ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio en las listas de elección electorales


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Cambio en el formato de listas de elección.

¿Qué variables podrían verse afectadas?

En Guatemala existe una democracia interna, en donde se eligen a 2 personas que representan mejor a los partidos políticos.

Los partidos políticos son vehículos para avanzar en la democracia y llegar al poder.

En diferentes democracias existen diferentes tipos de listas, las cuales dependen o varían de la flexibilidad que tiene el sistema en cuanto al elector cuando realiza el voto. “Cuanto más flexible es el sistema de voto más se favorece la competición intrapartidaria, disminuyendo el poder del aparato organizativo de los partidos en la designación de los candidatos, y permiten establecer una relación más directa entre electores y elegidos, contribuyendo a una mayor transparencia y participación democrática.”

  1. Listas cerradas y bloqueadas: En este tipo de listas solo se puede votar a un partido político y se considera anulado si se vota a más de uno. Estas se denominan cerradas porque el elector vota a una lista de candidatos presentada por un partido y al votar acepta la lista completa. En este proceso durante la conferencia, en la primera fase, todos los presenten pasaron a votar con este tipo de lista.
  2. Listas cerradas y desbloqueadas: En este tipo de lista resalta el peso que tiene cada candidato. Solo se puede marcar a una persona dentro de la boleta. Si se hacen más de dos marcas, se anula el voto. En este proceso durante la conferencia, en la segunda fase, todos los presenten pasaron a votar con este tipo de lista.
  3. Listas abiertas y desbloqueadas: Esta es la lista del voto preferente. Se pueden hacer (en el caso de Guatemala), hasta 11 marcas pero si se hacen menos, no está mal. Los beneficios de este tipo de lista es que son más opciones que en las boletas o listas anteriores debido a que se pueden elegir a más candidatos. En el caso que el votante estuviera de acuerdo con todos los diputados o candidatos en un partido político, se vota por el partido. En este proceso durante la conferencia, en la tercera fase, todos los presenten pasaron a votar con este tipo de lista. Una desventaja de este tipo de listas es que el conteo de votos es de mayor duración debido a que los datos son más aleatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com