ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canada


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 11

CANADA

Es un país con más de 33 millones de habitantes. Con cerca del 62% concentrado en Quebéc y Ontario. Que ocupa el norte de Norteamérica y es el segundo país más grande del mundo.

La costa del continente canadiense, es de aproximadamente 58.500 km de longitud, Canadá contiene más lagos y aguas interiores que ningún otro país del mundo. Además de los Grandes Lagos, en la frontera con Estados Unidos (todos, excepto el lago Michigan, ocupan territorio canadiense), el país tiene 31 lagos, que suponen más de 1.300km2 de superficie;

La población de Canadá (1998) era de 30.000.000 de habitantes, con una densidad de 3 hab/km2 aproximadamente. Con cerca del 62% concentrado en Quebéc y Ontario. El 77% de la población.

Es un territorio conformado por 10 provincias y 3 territorios

ANTECEDENTES: MARCO HISTÓRICO

Los primeros cimientos de Canadá se remontan hace más de 25,000 años aproximadamente La presencia humana, según los arqueólogos, al norte de Yukón, está establecida aproximadamente hace más de 25,000 años, así como en la región de Ontario hace 10,000 años. Pero los primeros indicios conocidos están datados en nuestra era, concretamente en el Siglo XI, cuando los vikingos llegaron a estas tierras, con el Hijo de Erik el Rojo, Leif, quien desde Groenlandia llegó hasta la actual Canadá.

Tras el descubrimiento de América, otros países europeos llegaron en busca de nuevas tierras. Colonos de Inglaterra y Francia llegaron a la parte norte de América y lucharon por mantenerse allí. Francia estableció dos colonias a principios del 1600 en lo que es hoy Canadá: Canadá propiamente dicho (o "Quebec") en la margen norte del río San Lorenzo, y la colonia de Acadia (en francés Acadie), en lo que es hoy Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.

Después de varias batallas entre Francia e Inglaterra, estas colonias fueron conquistadas por los ingleses en el siglo XVIII. Sin embargo, pese a que la colonia de Acadie fue destruida y sus habitantes dispersados, la colonia de Québec sobrevivió con derechos reconocidos a mantener su lenguaje y leyes propias francesas, a cambio de la fidelidad al Reino Unido

Tras la independencia de Estados Unidos, los colonos ingleses que se mantuvieron leales a la madre patria (el Reino Unido) emigraron a Canadá. A través de tratados con las tribus aborígenes, los colonos se establecieron principalmente en lo que es hoy Ontario.

A diferencia de los Estados Unidos, que lucharon por su libertad, Canadá evolucionó de forma pacífica. A través de un tratado aceptado por la reina Victoria, Canadá se transformó en una federación con autogobierno independiente en 1867

La repartición de Canadá viene con el Tratado de Utrecht, en 1713, Francia e Inglaterra, LO QUE PUEDE EXPLICAR LA ACTUAL DIVISIÓN DE CULTURAS Y DE SISTEMAS JURÍDICOS. En 1791 una ley del Parlamento, dividió Canadá en dos partes, llamadas Alto y Bajo Canadá; la primera inglesa y la segunda francesa, pero ambas sometidas a la soberanía de la corona y también ambas con su propio parlamento y su propio gobierno local.

GOBIERNO

ES UNA FEDERACIÓN INSTITUIDA EN UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL. (Conformada también por tres poderes; Ejecutivo, Legislativo y Judicial.)

Cuenta con un sistema de gobierno federal y democrático que congrega a varias comunidades políticas diferentes en un gobierno común para la realización de objetivos compartidos y que, a la vez, confía a los diversos gobiernos regionales la tarea de responder a las necesidades particulares de cada región. Este sistema de gobierno tiene en cuenta las realidades geográficas de Canadá, la diversidad de sus comunidades culturales y su doble patrimonio jurídico y lingüístico.

Los gobiernos provinciales y territoriales tienen competencia en materia de educación, derechos de propiedad y derechos civiles, administración de la justicia, sistema hospitalario, recursos naturales al interior de sus fronteras, seguro social, servicios de salud e instituciones municipales.

El jefe de estado del país es el o la monarca inglesa, es representada en el país por el o la Gobernadora General. El papel de la Reina es simbólico y tradicional, no tiene inferencia en el gobierno o manejo del país. El gobierno es dirigido por el Primer Ministro.

El sistema político que opera en Canadá es el sistema Westminster, el cual se estableció en el parlamento británico a través del Acta constitucional de 1867 (también conocida como el Acta de la Norteamérica británica), pero el modelo federal y la división de poderes fueron establecidos por los políticos canadienses. Después de la primera guerra mundial los ciudadanos de los dominios autónomos comenzaron a desarrollar un fuerte sentimiento de identidad, y en la Declaración Balfour de 1926 el gobierno británico expresó su voluntad de garantizar la plena autonomía a estos dominios. En 1931 el parlamento británico aprobó el Estatuto de Westminster, a través del cual se reconocía la autonomía de Canadá y de otros dominios. Los políticos canadienses no fueron capaces de llegar a un consenso respecto al proceso de reformas en la Constitución hasta 1982. Los cambios en la Constitución requerirían la aprobación del parlamento británico. El comité judicial del Consejo Privado en el Reino Unido fue el órgano decisor en cuestiones legales hasta 1949.

El ejecutivo

El jefe de Estado es el monarca del Reino Unido, que en Canadá es representado por el gobernador general y en cada una de las provincias por un gobernador provincial. La reina designa oficialmente al gobernador general. Pero en la práctica dicho nombramiento se hace después de un proceso de negociación con los líderes políticos canadienses, particularmente con el primer ministro y los dirigentes de los partidos. El gobernador general tiene un mandato, prorrogable de cinco años.

El gobierno efectivo del país es responsabilidad del primer ministro y su gabinete, miembros todos ellos del Parlamento y responsables ante éste. El primer ministro es, al mismo tiempo, líder del partido que cuenta con la mayoría en la Cámara baja del Parlamento, mientras que el líder de la oposición a su majestad, es el dirigente del principal partido de oposición y tácitamente, su candidato para la jefatura de gobierno rumbo a los comicios generales más próximos. El primer ministro nombra con toda libertad a los miembros del gabinete y es el responsable absoluto de todos los actos de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com