ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

CAPITAL HUMANO

Sin duda el capital humano es un factor importantísimo en las empresas, y representa el valor que el número de empleados tiene en cuanto a sus estudios, conocimientos, capacidades y habilidades.

Los empleados para desarrollar totalmente todas esas habilidades y capacidades, necesitan tener un ambiente óptimo, una relación cordial no necesariamente de amistad con el personal de la empresa tanto dentro, como fuera de ella. Al tener esa relación, se crea una amistad o al menos una confianza que muy pronto da resultados, necesitan tener alguien en el que te puedas apoyar, ayudar, poder platicar, etc…

Y a la larga lejos de perjudicar a la empresa les beneficia porque el trabajador desea ir a trabajar y sirve de motivación para que haga un mejor trabajo. Por eso es muy importante que como empresa trabajemos en organizar reuniones, torneos deportivos, culturales, etc. Eventos que promuevan la buena relación entre los empleados sin importar la jerarquía o puesto.

La motivación también es parte importante que permite que el trabajador produzca o desempeñe su roll correctamente. Esta trata un estado que produce una conducta, que te ayuda y/o te invita a esforzarte o superarte en el trabajo o en el ambiente personal. Esta puede ser una palabra de aliento, un “buen trabajo “, como algo material o un asenso, etc… El empleado busca recibir de nuevo ese incentivo, por lo que se esforzara para lograrlo.

Hace ya bastantes años hubo un hombre; Hawthorne, quien hizo un estudio para saber que motivaba a los trabajadores a superarse o a subir la productividad y descubrieron que lo que verdaderamente los motivaba era el ambiente laboral y las relaciones que tenían con sus compañeros.

Maslow, un psicólogo estadounidense realizo una pirámide de las necesidades básicas en los seres humanos que dice que en las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas, en estas encontramos las funciones básicas de alimentación, respiración e hidratación así como las necesidades internas.

Además, incluye las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos de nuestro cuerpo y por supuesto la necesidad de tener relaciones sexuales.

Una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas, aparecen las necesidades de seguridad y protección. En estas, se desarrollan también conceptos que acotan y ponen límites. Por ejemplo en la seguridad física, en la salud de las personas, en la necesidad tener un empleo, mantenimiento de ingresos u obtención de recursos.

Maslow también incluye dentro de estas necesidades la seguridad moral, la familia y la necesidad de la propiedad privada como tal.

Dentro del tercer nivel, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas. Encontramos como necesidades de este nivel la asociación, la participación en colectivos, el sentimiento de sentirse aceptado en integrado entre otras.

Este grupo de necesidades se cubren mediante la realización de servicios que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja. La estima alta se refiere a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y auto comprensión que nosotros tenemos sobre nosotros mismos. Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com