ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo y Producción


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo práctico n° 1: El capitalismo.

Parte 1

  1. ¿Por qué el capitalismo es un modo de producción histórico?

El capitalismo es un modo de producción histórico porque reorganizó y delimitó a las sociedades en diferentes grupos hace varios siglos atrás. Dicho modo, siempre tuvo como objetivo: satisfacer necesidades. Algunas, son económicas como la de los propietarios, quienes poseen tierras o empresas –según la época de la que hablemos–  y otras, son necesidades básicas como la de los que no son propietarios y venden su fuerza de trabajo para sobrevivir.

  1. Ubicación temporal y espacial del capitalismo.

Este modo de producción tuvo sus inicios a fines del siglo XIV y a principios del XV, donde finalizó la Edad Media y comenzó la modernidad. Una época en la que predominaron los cambios, gracias a este nuevo modo de producción. Las innovaciones se dieron en todas las áreas de la sociedad, tanto en la economía, como en la política y en la cultural social. Sin embargo, no se dio en todo el mundo al mismo tiempo sino que comenzó en Europa en los países como Holanda, Francia e Inglaterra quienes comenzaron a regular el comercio dentro de sus países y luego se expandieron internacionalmente, vendiendo mucho y comprando poco, lo cual permitía acumular otros bienes y proteger la industria artesanal propia.

  1. Las crisis: ¿Por qué se producen y que finalidad tienen?

Las crisis económicas se producen por la imposibilidad de mantener las ventas, una consecuencia que se desencadena por la competencia y/o falta de consumo del producto. Aunque la situación comienza cuando los comerciantes intentan mantener el emprendimiento que empezaron. Entonces, primeramente, acuden al Estado, solicitando la intervención del mismo para poder producir más y conservar el emprendimiento, pero esto no funciona así que, como segunda opción retiran un préstamo del banco. Dicho préstamo, solventa las pérdidas del comercio y lo mantiene, pero solicita la devolución del crédito con intereses, lo cual es un problema si el emprendimiento no pudo sobrevivir a los impuestos anteriormente aumentados por el estado. Las tasas aumentan, la venta se mantiene pero el emprendimiento no genera. Entonces el comerciante se endeuda y, causalmente, empieza despedir a sus empleados para intentar mantener el negocio. Sin embargo, hay desempleados y no hay ganancias, lo cual consecutivamente frena el consumo, tanto del comerciante como de los desempleados, porque no tienen dinero para adquirir productos, es decir, para consumir. Una vez colapsada la economía del comerciante, este vende su comercio e invierte en la bolsa, donde los comerciantes que siguen en pie, se convierten en comerciantes monopólicos y redistribuyen el dinero de los comerciantes que invirtieron, hasta que se satura el mercado, produciéndose un colapso general. Por esto, las crisis, invitan a la sociedad a frenar el consumo de productos innecesarios que hacen colapsar la economía; y a reorganizar y utilizar de forma inteligente los recursos que poseemos para producir productos de manera adecuada para satisfacer las necesidades básicas y los diferentes intereses.

Parte 2

  1. ¿Qué es el capitalismo?  2) ¿Cuáles son las principales características del sistema de producción capitalista?

El capitalismo es un modo de producción que transformó las sociedades, sus grupos, sus culturas, sus políticas y la economía en general. Dicho modo está conformado por algunas características fundamentales, entre ellas se encuentran las relaciones de producción, que están divididas en propietarios, que son quienes poseen la propiedad o empresa con los materiales para crear el producto, y en no propietarios, que son quienes venden su fuerza de trabajo para vivir, sin embargo, las jornadas que se fueron realizando hasta la actualidad generaron productos en exceso. Otra característica que conforma al modo de producción capitalista y de la cual los propietarios se aprovecharon. Vendiendo ese excedente obtenían una mayor ganancia y generaban capital, el cual invertían para mejorar los productos y subir las ventas. Aunque, esto era posible porque no se valorizaba correctamente el trabajo de los empleados, es decir, el dueño generaba más productos gracias a las inversiones de herramientas pero no le atribuía la ganancia de dichos productos a quienes lo habían hecho.  

3 ) ¿Cuáles son sus tendencias estructurales? Analizar y describir cada una.

En las tendencias estructurales (T.E.) del modo de producción capitalista se encuentra la tendencia a la concentración y centralización del capital, la cual se produce por sucesivas crisis que fueron provocando dos situaciones que dividieron la economía. Por un lado, se debilitaron y/o desaparecieron los sectores empresarios de menor poder económico, y por otro, se fortalecieron las grandes empresas, incrementando el proceso de la monopolización de estados, en las distintas ramas económicas. Este grupo, el de las grandes empresas, controla, desde el siglo pasado, parte del mercado de producción y ventas, las cuales fueron creciendo cíclicamente hasta la actualidad. Por esto, dicho crecimiento, también es considerado una T.E. porque registra la economía del grupo de las grandes empresas. Estas grandes empresas fueron subiendo la tasa de ganancia a costa y a pesar de la economía del grupo restante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (51 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com