ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CAPITALISMO Es un sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

 

El CAPITALISMO

Es un sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado.

Es el sistema de producción que surgió después del feudalismo, en el que el principio del máximo beneficio o lucro es el norte y guía de todas las decisiones económicas, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación. En este sistema es el mercado quien da respuesta a las cuatro preguntas fundamentales: ¿qué producir?, ¿cómo producirlo?, ¿quién ha de producirlo? y ¿cuándo debe producirse? (La gran enciclopedia de economía )

Los principales pensadores del capitalismo fueron:

Adam Smith

[pic 1]

Quien pensaba que el mercado no sólo se tenía que limitar a la producción agrícola, sino que debía ampliarse a todo lo que fuera aceptado por el mercado, todo lo que tuviera demanda. La persona capitalista siempre va a encontrar la distribución del trabajo al invertir su dinero en donde vea que tiene los mejores beneficios

Thomas Robert Malthus

[pic 2]

Mathus pensaba que la causa de la miseria no radicaba al orden social, sino en la naturaleza ya que conforme crecía la población disminuiría el suelo fértil, lo que causaría una baja en la producción per cápita que son los ingresos reales de los trabajadores.

David Ricardo

[pic 3]

El plantea la ley de la oferta y la demanda diciendo que si escasea la fuerza de trabajo, se va a incrementar el precio en el mercado y el obrero cobrara más del mínimo planteado. También plantea que cada país tiene que especializarse en la producción de bienes que pueda producir más fácilmente que los demás, para poder entrar en la competencia del mercado.

Algunas características del capitalismo son: 


Políticas:

-La doctrina política de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico de John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamin Franklin. 

- El Capitalismo aboga por un gobierno no muy fuerte, que deje actuar a las fuerzas económicas y sin mucho control del estado.

-La burguesía toma el poder.

-Internacionalmente los países poderosos monopolizan la producción.

-Relación de subordinación con otros países

Económicas

-Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. 
-La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. 
- El capitalismo cree en la inversión privada , el autocontrol del mercado y no es intervencionista.

- Cada persona dispone de un patrimonio y lo aumenta o disminuye según sus experiencias.

- Los mercados están en competencia constante y para ello buscan innovar, reducir costos y aumentar beneficios.

Sociales

-Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción 
-Este es un movimiento que surge a la par del modernismo por lo tanto prosperan los monopolios paralelamente al crecimiento del sector público. 

-Cualquiera tiene derecho a montar su propia empresa y competir.

-La clase alta es la burguesía y la baja es el proletariado.

En palabras más simples se puede decir que el capitalismo es  un sistema económico que tuvo su origen gracias a la creación de dos nuevas clases sociales que fueron la burguesía y el proletariado, en el que los trabajadores asalariados y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, y se rige por la ley de la oferta y la demanda, entre más demanda tengan los productos más empelados tendrán que ser contratados para poder cubrirla.

Se convirtió en el modo de producción predominantemente en los países de occidente y tuvo su mayor desarrollo al finalizar la revolución industrial en los siglos XIX y XX.

DESARROLLO Y SUBDESARROLLO

El desarrollo consiste en el progreso que puede tener un pueblo para vivir de acuerdo a sus valores. Es mas que un simple aumento en la economía o en el ingreso, es todo el entorno que tienen las personas para hacer realidad sus posibilidades.

El desarrollo económico es cuando un país hace un cambio en su estructura social que viene acompañado de un crecimiento del ingreso, aumentando el nivel económico. (Eco-finanzas)

El subdesarrollo en palabras sencillas es la ausencia del desarrollo, como las altas tasas de desempleo o la baja productividad en las empresas, es la pobreza marginada propia del mundo moderno.

Algunas de sus características son: Tiene todos los servicios públicos, mayores empleos, alta calidad de vida y un mejor manejo económico.

El subdesarrollo económico es una condición de completo atraso que se explica por una ineficiente utilización a nivel potencial de los recursos de producción con los que cuenta la economía de un país, como la baja composición en su capital humano o la baja tasa de inversión y ahorro. Pero también se considera como una etapa para que se de el desarrollo, o sea que toda empresa va a pasar por ello hasta llegar al nivel de ser competitiva.

Algunas características del subdesarrollo son: dependencia económica, intercambio desigual de mercancía y el desempleo.

ESTADO Y GOBIERNO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (379.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com