ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracas, Venezuela en la crisis informacional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

Caracas, Venezuela en la crisis informacional

Objeto del ensayo

Caracas, Venezuela como una ciudad cuya problemática se intensifica por la manipulación de la información referente a la crisis y cuya población responde con luchas sociales en contraste con los ilusorios avances en desarrollo que promulga el gobierno.

Conceptos claves

Difusión de la información, crisis sociopolítica, grupo de poder, luchas sociales.

Definición conceptual del objeto de estudio

Es muy frecuente escuchar en los medios de comunicación que Venezuela enfrenta una crisis económica, social y política, pero lo que más resuena es que este hecho se asocia con el ascenso al poder de Hugo Chávez en 1998 y realmente la problemática no comenzó allí.

Fue a principios de los años 70 que durante período del presidente Pérez, la nacionalización del petróleo y el auge económico despilfarrador provocaron una ilusión de desarrollo favorable que 20 años después generó la primera gran devaluación del bolívar y la revuelta popular. No siendo este clima suficiente, en 1989 se aplicaron medidas neoliberales (privatizaciones y el incremento en el costo de servicios) con un hecho que luego fue denominado Caracazo y que “a pesar de ser derrotada con miles de muertos de las masas trabajadoras y pobres, la rebelión en Caracas (Venezuela) del 27 y 28 de febrero de 1989 significó un cambio histórico que abrió una nueva etapa en la lucha de clases. (Arias, 2017) que junto con el desastre bancario a mediados de los 90’s intensificaron la crisis.

“Venezuela es hoy un campo de batalla decisivo, no sólo en el ámbito geopolítico de las competencias inter-imperiales (China, Rusia, USA, UE). Es también un terreno privilegiado de la confrontación de ideas, en debates críticos sobre cómo avanzar en la dirección de una sociedad democrática post-capitalista que supere el patriarcado, el antropocentrismo y el racismo, así como el estado de guerra permanente y barbarie que caracterizan al mundo contemporáneo. Un debate reflexivo, crítico, del proceso político venezolano es indispensable si esta experiencia ha de contribuir a la construcción de otro mundo, mejor y posible”. (CatalunyaPress - Te informa, 2017)

Explicación teórica con referencia a las teorías estudiadas

Caracas experimenta históricamente una serie de eventos políticos, sociales y económicos que han generado un evidente descontento en toda la población. Esta inconformidad se traduce en la lucha constante de un pueblo abatido que busca un cambio real en su existir social. Pero el leve desarrollo que se presenta, lejos de responder a las principales demandas del pueblo, trabaja en una sintonía ilusoria, que busca darle al pueblo “atol con el dedo”.  

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela informa que “el Gobierno nacional trabaja para fortalecer el área de las telecomunicaciones en Venezuela con el fin de lograr la independencia y soberanía tecnológica”, pero esta línea de desarrollo en los avances tecnológicos no es en la única área en que la población espera avances. Es claro que la globalización está explotando laghyj visión competitiva de los países a nivel internacional y en la medida que transcurren los días, el amplio uso de nuevas tecnologías que demanda la sociedad logra que los espacios rompan sus barreras espaciales y la comunicación se establezca de formas más accesibles para todos, pero el desarrollo no se puede medir únicamente con base en ello. Por ende, se vuelve visible que Caracas, como toda ciudad informacional, se encuentra en un constante contraste entre los avances tecnológicos y las miserias sociales.

Si bien los avances tecnológicos en telecomunicaciones permiten una difusión más amplia de la información, ocurre que siempre hay un grupo de poder que oculta o maquilla datos con un plan estratégico que solo beneficia los intereses de su grupo y no al pueblo en general. Es claro que en una ciudad informacional se da prioridad al conocimiento teórico, cambian las formas de comunicación, se alteran las dimensiones temporales y espaciales pero además de ello se genera un fuerte movimiento de luchas sociales dirigidos hacia un cambio social en búsqueda de unan vida digna y es allí cuando las herramientas como el internet logran que la información circule de modo que se transforman los modelos básicos de comunicación tradicionales y se tiene acceso a una gama más amplia de perspectivas vivenciales de las situaciones que se viven en una ciudad que ya no se conocen sólo a nivel local sino también a nivel internacional. Por ejemplo, el Caracazo fue un hecho que estuvo en boca de todos por los avances tecnológicos que ya había para entonces, sin embargo, las formas de comunicación del siglo XXI han dado apertura a una nueva visión y difusión de la información que hoy en día hace más reconocible la situación política, social y económica que atraviesa la ciudad.

Asimismo, el espacio social urbano sufre cambios en momentos específicos que hacen importante las dimensiones físicas por los momentos vividos en él. Por ejemplo, las carreteras y las avenidas de Caracas no son las mismas cuando la población sale de sus casas a protestar por un ideal unánime que les permita vivir gozando, al menos, de los derechos humanos mínimos que puede anhelar un ciudadano.


[pic 1]


Relación de la explicación teórica

Los automóviles, los buses y las motocicletas son los marchantes evidentes que imaginamos circulando en las calles, pero ¿qué ocurre cuando estas vías de circulación vehicular se convierten en vías de circulación peatonal? ¿qué sucede cuando las aceras ya no bastan para cargar con el peso y la magnitud total de un pueblo cansado e indignado? Son las calles y las avenidas las que se convierten en la senda de un pueblo sediento de justicia y el hambriento de libertad, cuyas razones se vuelven suficientes para transformar el uso común, espacial y temporal, de toda una ciudad.

[pic 2]

Obtenido de: http://www.practicaespanol.com/la-oposicion-de-venezuela-activa-la-protesta-tras-la-toma-de-caracas/

En la actualidad, los problemas de Venezuela van incluso más allá de lo que se comenta en los noticieros televisivos, ya que en detrimento de la veracidad esperada del periodismo oscurecen el panorama de la crisis y ocultan datos que podrían poner en aprietos a sus jefes. “Lo cierto es que, a la fecha la economía venezolana ha registrado su peor caída” (CatalunyaPress - Te informa, 2017) y se registran datos como los que se mencionan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (327.3 Kb)   docx (676 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com