ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Economica En Venezuela


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere a la crisis económica en Venezuela que podemos mencionar que durante los últimos quince años en Venezuela se adoptó un sistema político con alto intervencionismo estatal en todos los ámbitos de la vida en sociedad, que sus promotores denominaron “Socialismo del Siglo XXI”. El orden institucional se tornó altamente discrecional para aplicar políticas populistas clientelares, ejerciendo un poder casi hegemónico por el uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza. Las libertades políticas, económica y civiles se han visto cada vez más restringidas, dado que el régimen ha interpretado, cambiado y acomodado la constitución y las leyes a los intereses del grupo gobernante. Esto ha provocado abuso de poder político, corrupción, altos niveles de inseguridad ciudadana, escasez, inflación, restricción a los derechos de asociación y expresión, entre otros. El régimen autoritario chavista ha concentrado el poder a través del control de las instituciones políticas y la toma de la economía por controles de precios, cambiarios, expropiaciones, dirección del crédito y la explotación de la empresa estatal petrolera, entre otros. En noviembre del 2013 entró en vigencia una ley habilitante otorgando poder casi ilimitada y discrecional al Presidente de Venezuela para emitir decretos con fuerza de ley. En definitiva, la concentración de poder se ha alimentado de sofocar los derechos individuales de los ciudadanos. Los venezolanos iniciaron protestas desde inicios de febrero del presente año que todavía siguen en pie. Lo que presenciamos es un país bajo una crisis económica, social y política sin precedentes en ese país.

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN 2

JUSTIFICACIÓN 4

MARCO TEORICO 5

CONCLUSIONES 12

BIBLOGRAFIA 13

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad principal de hablar sobre el porque de la crisis económica en Venezuela y sus repercusiones económicas, nace de la necesidad de conocer de primera mano este tema que tiene repercusiones enormes y por medio, entre otros aspectos, en las familias venezolanas, derivado del enorme desempleo en el que ha dejado a muchos hombres y mujer es, con las repercusiones sociales que ello conlleva en la sociedad.

MARCO TEORICO

Las causas de la crisis en que hoy se encuentra atrapada Venezuela, no pueden ser de un día a otro se llevan mucho tiempo para que esto pueda ser ocasionado. En los últimos años han traído hasta el actual estado de humillación nacional y de gran peligro, al país ha contado con recursos seguros y crecientes y, finalmente tan grandes, que algo muy fundamental han estado haciendo equivocadamente algo para que todo ese dinero, en lugar de servir al país, se haya desaparecido.

Es evidente que tiene que haber algo radicalmente errado en el modelo de desarrollo que se ha venido usando. Esto además lo admite todo el mundo. Pero en boca del país político suele significar que, según ellos, en Venezuela se ha ensayado la economía liberal y que es eso lo que ha fracasado y lo que hay tirar a la basura.

Según el país político de derecha a izquierda, o de izquierda a izquierda porque aquí nadie está dispuesto a no pretender ser izquierdista, aquí se ha ensayado y aquí ha fracasado la economía de mercado, y las soluciones donde hay que buscarlas es en un mayor intervencionismo del Estado. La verdad es exactamente lo contrario.

En Venezuela, ni en años recientes, ni en realidad nunca se había visto una economía libre. No se tuvo cuando se era una colonia española, en el siglo XIX, no se tuvo durante la hegemonía andina, y no la han tenido en los años desde 1945.

Se puede mencionar que el segundo mejor negocio es ser amigo cómplice o sirviente de los dueños del estado, así como la manera más segura de arruinarse ha sido tradicionalmente ser enemigo del gobierno.

En realidad es casi un milagro, explicable sólo por la influencia entre el mundo capitalista desarrollado, que se haya tenido y que aun se tenga el número creciente verdaderos empresarios al lado de la multitud de traficantes de influencia que todos conocemos, con el agravante de que en estas condiciones es muy difícil, casi imposible, la existencia de un verdadero sector privado incontaminado por la corrupción. Es pues falso de toda falsedad que haya fracasado en Venezuela la economía de mercado, no se ha de verdad nunca ensayado.

También se puede destacar en primer lugar, una economía pre-capitalista, la del imperio español, antagónica a la economía de mercado basada en el monopolio, el privilegio, la corrupción, y en general los estorbos burocráticos a toda actividad privada. Para el ánimo del Estado español, que miraba hacia la edad media como un modelo insuperable, y ni intuía ni aspiraba al desarrollo capitalista, la actividad económica de los particulares era algo casi pecaminoso y, en todo caso, despreciable y propicio a ser esquilmado a cada vuelta de camino y a cada paso de río. La alcabala fue un impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com