ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Mundial Y Venezuela


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

La actual crisis mundial actual abarca todo el planeta en especial a los grandes centros de la economía, pero no lo hace con la misma magnitud ni tiene simultaneidad. Este hecho global se inició con el auge de la especulación, ambición, poder, la falta de valores, ausencia de compromiso y la pérdida de la razón de existir de gobiernos, organismos y sistemas financieros en donde se vela por el ingreso de las empresas y no por el bienestar y equidad entre ingresos y gastos de la población.

Esa situación económica se encuentra sumida en una gran crisis causada por un sin número de eventos en cadena, a los cuales no se les estudiaron a profundidad sus consecuencias y de la misma forma no se pudieron aplicar correctivos en el tiempo preciso, manteniendo por ende a la población mundial preocupada y buscando soluciones desesperadas para lograr un nuevo equilibrio económico, viéndose afectadas desde las grandes potencias hasta los países en vías de desarrollo.

Siguiendo este orden de ideas, América Latina no escapa a esa realidad, pues se evidencia en los efectos negativos más generalizados como, la

caída del volumen de comercio internacional y el marcado deterioro en

los términos de intercambio de los productos básicos. Además, queda

por delante una etapa de financiamiento externo privado muy restringido.

Las economías de la región llegan a la crisis con mayor fortaleza que

en el pasado, vinculada fundamentalmente al menor endeudamiento

público externo y al elevado nivel de reservas internacionales, pero ella

solo servirá para mitigar en parte las repercusiones de la peor coyuntura

económica mundial desde la gran depresión de los años treinta.

Por estas circunstancias regionales, Venezuela sufre un embate económico nunca antes percibido que aunado a la marcada desigualdad política, hacen del país suramericano un cúmulo de perspectiva y expectativas de negocios para el año 2015, por lo tanto, todo negocio ya establecido o por emprender para el próximo año estará sumergido en la curva de incertidumbre que debe ser tomada en cuenta para ejecutar objetivos a corto y mediano plazo. A continuación, se hará un análisis al respecto tomando en cuenta la opinión de expertos y noticias que han abordado el tema.

Expectativa y visión internacional

Según estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) las desaceleraciones más acusadas se producirán en Argentina y Venezuela, donde existen “grandes incertidumbres”. Los menores precios de las materias primas, las condiciones menos favorables en los mercados financieros y los cuellos de botella en algunas cadenas de suministro frenarán el crecimiento en una América Latina que avanza a distintos ritmos. Así lo asegura hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, que reduce en cuatro décimas la previsión de crecimiento para la región para 2014, hasta el 2,5%.

El Fondo rebaja también el crecimiento previsto para 2015, que será del 3%, tres décimas menos de lo adelantado hace unos meses. El informe prevé que la recuperación en las economías avanzadas tenga un impacto positivo en el comercio de América Latina. Precisa, con todo, que ese impacto se verá mermado por los menores precios de las materias primas, unas condiciones financieras menos propicias y cuellos de botella en las cadenas de suministro de algunos países. Este organismo internacional también hace hincapié, por lo demás, “en las considerables diferencias” en la región.

Las desaceleraciones más acusadas se producirán en Argentina y Venezuela, donde existen “grandes incertidumbres”. El FMI prevé que Argentina crezca un 0,5% este año y el 1% el siguiente, frente al 4,3% de 2013. En Venezuela, prevé una contracción de medio punto en 2014 y de un 1% en 2015, frente al crecimiento del 1% en 2013. El informe destaca la salida de capitales y la elevada inflación en ambos países, y llama la atención sobre la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y lo que considera el mercado. Además, “las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica” en Argentina y Venezuela.

Ante ese escenario, los países deberían mejorar los fundamentos económicos internos para poder evitar mejor cualquier turbulencia externa. El Fondo aconseja también mantener la flexibilidad de las divisas para luchar contra la volatilidad y recurrir a una política monetaria más relajada si la desaceleración se acentúa. En los países con elevada inflación, las políticas monetaria y fiscal deberían concentrarse en reducir las expectativas de incrementos de precios, añade el organismo.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la economía de Venezuela se volverá a contraer en 2015 si se mantienen los precios del petróleo, a pesar de reformas anunciadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, este organismo concluyó que la República Bolivariana tendrá la mayor caída de la región el próximo año, con una contracción de un 3%, mientras que auguró un retroceso de un 1% para 2015.

El Banco Central de Venezuela no ha divulgado cifras sobre el desempeño de la economía desde que empezó el año, pero analistas y empresarios sostienen que Venezuela entró en recesión desde el año 2013. Las proyecciones del organismo de Naciones Unidas prevén que la región que, depende fuertemente de sus exportaciones de materias primas, crecerá un 2,2% en 2015. "Si el precio (del petróleo) no se recupera va a ser una mala noticia (para Venezuela)", apuntó el director de la división de desarrollo económico de la CEPAL, Daniel Titelman, en una entrevista telefónica con Reuters.

"El cálculo (para el año que viene) se hizo previendo que las reformas que se han hecho ahora tendrán un impacto positivo y que los precios del petróleo no sigan cayendo", explicó. El desplome de los precios del crudo en el mercado internacional ya golpeó en 2014 los ingresos públicos de Venezuela y afectó la inversión. La economía también se vio afectada por una desaceleración del consumo privado y una inflación de 63,4% interanual, agregó.

Este mismo organismo indicó que Venezuela depende fuertemente de sus importaciones para el funcionamiento de su economía, y es la nación latinoamericana que más redujo sus compras al exterior en 2014, un 17%, según cálculos de la comisión. "Eso es un reflejo de la recesión", dijo el funcionario. La CEPAL confía en que recientes medidas para aumentar impuestos y fortalecer las reservas internacionales que anunció el Gobierno de Maduro lograrán "atenuar la caída del Producto Interno Bruto" para el próximo ejercicio fiscal.

Perspectivas y visión nacional

Construir un mejor mundo de negocios en Venezuela, anticiparse a los cambios del entorno, buscar soluciones y superar la crisis en lugar de sobrevivirla, son las premisas claves para los desafíos financieros de los nuevos requerimientos regulatorios y contables hacia la visión de negocios para el año 2015.

Sobre el escenario actual, la clave es ser capaz de anticiparse a los cambios y ver oportunidades en medio de la crisis. Es el momento de la planificación financiera creativa, de hacer análisis en áreas específicas de la empresa como la cadena de suministros y procura.

Según expuso Alberto Afiuni, socio ejecutivo de EY Venezuela, “El 2015 se presenta como un año retador, el país necesita incrementar la producción, es necesario que gobierno y sector privado trabajen juntos para ejecutar un proyecto país”. Por su parte Mark Foreman, Director de Mercado de Capitales para Sur América en EY y experto en OPAs, hizo un recuento de las condiciones de transparencia que debe cumplir una empresa para entrar y operar en el mercado de capitales, destacando el componente humano entre la alineación de elementos que debe existir para que una empresa engrane en el mercado.

Foreman fue bastante optimista en cuanto a la inversión en empresas latinoamericanas y específicamente venezolanas, sin importar incluso su tamaño, lo que abre una posibilidad, tal vez no pensada, para las empresas medianas. A su criterio, “lo importante es ir construyendo un buen modelo de negocio para cuando llegue el momento”.

Aunado a ello, el Ejecutivo Nacional, ha implementado medidas, principalmente fiscales, con la finalidad de refrescar la economía para el venidero año 2015, entre ellas se pueden mencionar las habilitantes decretadas recientemente, donde entre otras, reforman el Código Orgánico Tributario, siendo que expertos en economía aseguran que tales medidas no causaran mayores cambios en la economía

Ahora bien, algunos analíticos sostienen que a pesar de los cierres económicos de este 2014, se vislumbra unos destellos de esperanza para el 2015, donde la inflación a pesar de seguir ocupando el primer lugar en el mundo no alcanzará los porcentajes de aumento sostenidos percibidos en el 2014, igualmente las tasas de desempleo bajaran.

Como otras medidas económicas, el Ejecutivo Nacional, pretende ampliar los controles cambiarios utilizando para ello mecanismos duales de cambio, sin afectar los que benefician al estado en sus negociaciones petroleras y esenciales para la población que seguirán siendo muy por debajo a lo que se maneja en bienes y servicios considerados no indispensables. La reflexión sería, aprovechar las políticas de inversión impulsadas por el estado y disminuir un poco los gastos considerados innecesarios para no verse tan afectados por la crisis económica mundialmente pronosticada por los expertos en la materia.

La otra cara de la moneda

2015 es un año de ajustes. La caída de los precios petroleros es significativa y eso obliga a un ajuste importante de las importaciones, a una reordenación de prioridades en el tema económico. Se estima que el próximo año será también un año de oportunidades, porque siempre los ajustes generan oportunidades, pero en términos generales creemos que será un poco de apretarnos el cinturón y enfrentar elementos externos que afectan muchísimo al país, porque somos un país petrolero.

Por tal motivo debemos estar conscientes que la permanencia de los valores, del foco, está el éxito. Mantener en el tiempo los valores y principios es la clave esencial ante la crisis. El resto será flexibilidad, competitividad, profesionalismo, tecnología, elementos de gerencia, de manera tal que los negocios puedan navegar en las distintas situaciones económicas del país.

El éxito está en sabernos adaptar siempre con una mirada optimista y confiada en el futuro. Venezuela es un gran país y como venezolanos estamos para agregar valor a todo lo que es el proceso económico. Esto debe ser nuestra actitud permanente, y una vocación que se mantenga en el tiempo.

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt