ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracter Democratico De La Educacion


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  7.493 Visitas

Página 1 de 3

El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el artículo tercero. El aporte de la educación ala democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación.

El artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos nos marca que todo individuo tiene derecho a la educación básica, que incluye preescolar, primaria y secundaria. Pretende que este individuo desarrolle todas sus facultades y habilidades, que tenga un amor hacia su patria, así como fomentar en él la cultura de su país, que sea una persona solidaria y democrática, sobre todo que respete las creencias de toda aquella persona que lo rodea, así como la educación respetara no haciendo ningún nombramiento de alguna religión en sus aulas. Este artículo también nos marca que toda nuestra educación básica debe de ser gratuita, para que todos tengamos un acceso a ella.

¿Pero en realidad que parte de todo lo que nos marca este artículo se cumple?

En primer lugar tendríamos que revisar a detalle todo lo que nos menciona el artículo, para darle la interpretación que realmente es, ya que en una opinión muy personal puedo decir que se cumple a mitad todo lo marcado por la ley.

Sobre decir que la educación básica es gratuita, ¿Cómo decirlo, si tenemos que pagar una inscripción en cada periodo escolar? Aunque esta es una cuota voluntaria, se retienen tus documentos si no realizas el pago de esta. Pero por el lado realista, el apoyo que da el gobierno a las escuelas y solo a unas cuantas, no sería suficiente para el sustento de toda una escuela de más de 300 alumnos y no se tendría una buena calidad en cuanto educación, así como ninguna atención de las que nos brinda una escuela pública.

Tener una educación laica, más que un derecho lo veo yo como una obligación de las demás personas a respetar las creencias de otras, así como en la misma escuela se tiene que fomentar el valor de la tolerancia y respeto por aquellos que piensen diferente a nosotros. Pero en este caso hay sus excepciones porque hay escuelas privadas en las que la religión se lleva como una materia, pero ya depende de cada individuo que decida tomar esta educación por otra parte. Y en cuanto a las escuelas públicas nos topamos con la idea de que ciertas religiones no profesarán un “amor a la patria”, cuando está estipulado en el artículo que se fomentará el amor por tu nación.

¿Qué se haría en estos casos? ¿Respetar u obligar a la persona? Eh aquí cuando entramos en una controversia si tenemos que respetar la decisión de la persona o hacer lo que el artículo nos señala. Para saber si podemos realizar una acción u otra, es estar bien informado sobre los motivos de porque no profesar “amor a tu patria” y tener fundamentos para respetar o para obligar a esa persona. También aquí entra el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com