ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carácter nacional de la educación


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, de cultura y de religión.

La escolarización obligatoria es un medio fundamental para lograr la igualdad y empatía, en consecuencia si esta se llegase a diferirse en extensión y calidad, fomentara la desigualdad entre unos y otros. El sistema educativo mexicano ofrece una educación básica a una cierta edad de escolaridad obligatoria esta se le impartirá a todos los mexicanos, determinando que esta educación atenderá los avances de la ciencia y tecnología, adaptándose a los cambios continuos de la sociedad, así como las necesidades de los contextos nacional o regionales que conforman la visión y misión de identidad como país.

La calidad de los servicios educativos es una meta sin fin, el docente debe actualizarse y capacitarse de manera periódica, esto le facilitara la transmisión de conocimientos, habilidades y estrategias al alumno es de prioridad concluir con dicha propuesta.

En consecuencia la formación inicial de todo docente deberá ser en una escuela normal, esta tiene el compromiso de dotarlos de conocimientos, habilidades, estrategias y con las competencias necesarias, adecuadas para que realicen una excelente práctica profesional en un contexto o entorno que se transforme continuamente y que requiera cada vez más innovaciones, progreso científico, implementar estrategias, fomentar los valores y un manejo óptimo de los contenidos y programas que en la actualidad desbordan los planes de estudios diseñados para la escuela de educación básica.

Es indispensable que los docentes en un futuro sean capaces de aprender autónomamente, para que atiendan y resuelvan los requerimientos de su profesión o participación educativa, la sociedad obtendrá cambios demandantes hacia la educación que se imparta en la escuela básica; contribuirá a fortalecer la identidad, la conciencia nacional y a disminuir la desigualdad social de nuestro país fomentando los valores, conocimientos, estrategias, adaptándose a las condiciones que exija la sociedad.

La constitución política de los estados unidos mexicanos, en el art. 3ro. Menciona “La educación que imparta el estado-federación, estados, municipios, tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria….” Esto se menciona porque la educación tiene carácter nacional, se le da importancia a que se fomente el amor a la patria y a sus símbolos en la escuela un claro ejemplo es cuando hacemos honores a la bandera todos debemos de participar, las ceremonias cívicas, las efemérides.

Se refiere a que la educación que imparta el Estado, El articulo 7 fracción III de la ley general de educación dice: “Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones sociales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país. Se comprende que la idea principal plasmada en la ley, al alumno se le debe fomentar el amor a la patria, a su identidad, que tenga conocimiento e interés hacia la historia de su país, que rinda honores a los símbolos patrios y que se sienta parte de la misma , es importante que el alumno adquiera estos valores desde su infancia, ya que esta es la etapa formativa, donde se define su personalidad; como puede ser posible que las personas extranjeras tengan más conocimiento de la historia de nuestro país que los propios mexicanos, al educando se le debe fomentar el carácter nacional, para el beneficio del mismo.

El Art. 9 de la ley general de educación nos menciona:…”necesarios para el desarrollo de la nación, apoyara a la investigación científica y tecnológica,  alentando el fortalecimiento y la difusión de la cultural nacional y universal” Este artículo se refiere a que dicha educación ayudara a obtener nuevos conocimientos para facilitarle el aprendizaje al alumno, fomentando el desarrollo del país, abriendo nuevas puertas laborales y educativas, esto ayudara a que se fortalezca la cultura, haciendo que nazca el interés en el alumno y su desarrollo sea complejo y obtenga un aprendizaje significativo de lo mencionado.

La educación es un medio fundamental para transmitir y adquirir herencias culturales y aprendizajes, donde el alumno se ve envuelto en un ciclo, debido a que a lo largo de su vida desempeña dos papeles esenciales, la de educando y educador, no necesariamente ser maestro le enseñara a hacer un educador, siempre se obtiene un conocimiento previo de una actividad realizada; se le denomina a la educación como la generadora principal de producción de cultura, sin embargo la escuela tiene dos misiones principales hacia cada individuo fomentar los valores y hacer consciente a la persona que se esta educando.

La Educación y los Valores de Convivencia Humana: Aprecio a la Dignidad de la Persona, Fraternidad, Tolerancia, Respeto a las Diferencias, Libertad y Paz

El concepto de educación y sus fines legales con la ley general de educación

Educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, y formas de actuar. No solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com