ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas de las constituciones politicas


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Tareas  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Características de las constituciones políticas

La Constitución de Apatzingán. 22 de octubre de 1814.

Establecían que la soberanía debía recaer en el pueblo; la división tripartita de los poderes supremos; el derecho de ser escuchado en un juicio y la abolición de la esclavitud, entre otras cosas.

Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. 4 de octubre de 1824

Establecía una forma de gobierno republicana, representativa y popular y dividía el poder en: ejecutivo, legislativo y judicial. Señalaba, además, a la religión católica como única y oficial. Esta constitución dividió por primera vez al país en 19 estados y cinco territorios.

Constitución de Régimen Centralista. 30 de diciembre de 1836

promovida por Antonio López de Santa Anna. Provocó la declaración de independencia de Texas, Tamaulipas y Yucatán. Las Siete Leyes establecían entre otras cosas que se otorgaría la ciudadanía sólo a aquellos individuos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, que no tenían derecho a voto.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 5 de febrero de 1917

Se buscaba garantizar las demandas de los grupos que participaron en la lucha revolucionaria y así redimir los conflictos entre clases. Se tomó como base la constitución de 1857, pero se añadieron, como resultado de la Revolución, diversos artículos como el 27º, que trata de las cuestiones agrarias, el 123º que habla de las condiciones obreras, el artículo 3º referente a la educación obligatoria y gratuita. En su momento fue considerada como una de las constituciones más avanzadas del mundo. Esta constitución logró lo que otras no, legitimar al gobierno y concentrar el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com