ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la sociedad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 7

Características de la sociedad

¿Qué se dice en el texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características (debes incluir por lo menos dos de cada una)

Diversidad

A nivel internacional, existe una mayor aceptación de que las sociedades son diversas culturalmente; como en ciertas áreas en las que existe interacción de dos o más culturas. Hay, además, una creciente conciencia de un proyecto nacional de cada país, para desarrollarse con culturas indígenas y de otros grupos con cultura propia.

El trabajo por hacer, en la aceptación de estas ideas, para llevar a cabo en el desarrollo y aplicación de políticas educativas. Dichas políticas deberán ejercer y garantizar el derecho de los pueblos a preservar su identidad, para contar con los medios para su desarrollo y proteger su patrimonio simbólico y material.

Multiculturalidad

Es la existencia de grupos con diferentes culturas en la misma sociedad, estando expuestos también la injusticia social.

El contexto multicultural implica que los planes de vida sean compatibles con la satisfacción de las necesidades básicas de otros miembros de la comunidad.

Por principio de justicia fundamentaría, entendemos la necesidad de establecer mecanismos sociales de distribución de bienes, beneficios y cargos. Pretende garantizar el acceso al conocimiento científico y tecnológico necesario para resolver problemas sociales y ambientales.

Globalización

Las tensiones y conflictos en virtud de desarrollos tecnológicos para formular proyectos nacionales, en el contexto de globalizado de la sociedad del conocimiento. Busca transformar actitudes, practicas instituciónales, legislaciones y políticas públicas en temas científicos, tecnológicos y económicos.

Su principal fundamento económico radica en la empresa política compleja, para que sea acertada y legitima en medida que resulte una concertación de varios intereses sociales, mediante la participación ciudadana. Desde eta perspectiva, se busca la capacidad de avanzar en la conformación de modelos del comportamiento social.

1. Descarga y lee el texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas* e identifica lo que se dice de las siguientes características de la sociedad contemporánea: diversidad, multiculturalidad y globalización.

* Retomado de: León Olivé. Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas [en línea]. http://www.nacionmulticultural.unam.mx/edespig/diagnostico_y_perspectivas/RECUADROS/CAPITULO%201/4%20Multiculturalidad.pdf (consultado el 14 de febrero de 2018).

2. En un documento de texto, coloca el título: Multiculturalidad en México.

3. Haz una tabla donde expliques cómo se abordan las características de la sociedad en el texto que leíste:

[pic 1]

4. Elige dos ciencias sociales de las siguientes: economía, ciencia política, derecho, historia, antropología, sociología.

5. Investiga sobre la multiculturalidad en México desde el punto de vista de las dos disciplinas que escogiste.

Sociología:

El surgimiento del “Ejercito Zapatista de Liberación Nacional” implicó un importante acontecimiento en la historia reciente de México, para el reconocimiento de los derechos de los indígenas y para el entendimiento del Estado mexicano como una nación multicultural.

Esto es para poder luchar tanto en el plano local, como en el global: en el aspecto de movimientos sociales de incidencia y acción política. Es en este aspecto en donde han tomado mayor fuerza y centralidad temas como a interculturalidad y la multiculturalidad en la nueva dinámica social, lo que obliga a centrarse en estos fenómenos y entender su importancia en la democracia de México.

El problema de la diversidad cultural ha ganado terreno en procesos sociopolíticos desde finales del siglo XX y principios del XXI, de ahí que la diversidad cultural tiene que ser tomada en cuenta por el estado como organización política, con decisión de mando en la implementación de políticas públicas.

El problema de respeto y reconocimiento por la Multiculturalidad y la Interculturalidad no solo es problema del Estado, si no también de la sociedad, por el tratamiento y asimilación que no se le dan, por su dominación y explotación capitalista. Por ese mismo sentido, en la actualidad la diversidad cultural resulta un problema, tanto político como social.

Derecho:

Multiculturalidad, democracia y derechos indígenas. Los pueblos indígenas de México constituyen la posibilidad de un futuro cultural enriquecedor, ante el reto de la industrialización y el desarrollo desigual en la globalización. Esta lección de diversidad y sostenibilidad deberían interponerse ante las diferencias que nos empujan a veces a guerras y conflictos, en un mundo diverso de culturas e identidades en que vivimos.

La desigualdad y la pobreza son avasallantes en la globalización, en donde se abren brechas de injusticia y la imposibilidad del dialogo y aceptación. El ser indígena representa una parte de la comunidad culturalmente diferenciada, por ende, implica encontrar en el ejercicio de identidades, culturas y proyectos políticos y sociales diversos, a encontrar un futuro con memoria, tradición y cultura propia.

Pensar en el México de hoy como nación multicultural, es un anhelo, ya que nuestro país se reconoce como pluricultural, sustentada principalmente por pueblos indígenas, aun no hay aceptación en su condición e identidad. El conjunto de la sociedad nacional no reconoce a sus diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas indígenas, así como sus territorios, culturas e historias particulares.

En nuestro país falta trabajar en el reconocimiento de políticas y acciones publicas específicas para que se concrete el multiculturalismo, no en acciones de viejas políticas, que son asimilacionistas. Cuando las acciones de gobierno y las instituciones públicas hagan visible lo indígena y se tenga la oportunidad de no renegar de sus identidades, se podrá caminar en el largo camino de la multiculturalidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com