ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas y tipos de sociedad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Caracteristicas y tipos de sociedad

Las características dentro de una sociedad son cinco y son las siguientes:

  • Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total.
  • La sociedad existe dentro de una zona geográfica común
  • La sociedad esta constituida por varios grupos que se diferencian entre sí por su función social
  • La sociedad se integra con grupos de personas que tienen una cultura en común
  • La sociedad se puede entender como una unidad que funciona en todas sus partes.

Existen tres tipos de sociedad; la sociedad tradicional, la sociedad industrial y la sociedad posindustrial.

La sociedad tradicional tiene una economía simple donde utilizan directamente los bienes que les proporciona la naturaleza para satisfacer sus necesidades, sus actividades son la agricultura, la cría de ganado, la caza, la pesca y la recolección de frutos, hiervas y raíces. Utilizan la energía bruta de la naturaleza, además sus actividades son poco diversas y solo se distingue por motivos de sexo y edad, es una sociedad reducida y los grupos de edad determinan el rol del individuo.

Opinión: la sociedad tradicional es aquella que se va heredando ya sea de abuelo a papa, o de papa hacia la familia. Sus características es que todo lo hacen ellos mismos, pues consumen el alimento que cultivan o se curan con sus propias plantas medicinales, se podría decir que todo lo que hacen lo hacen para su mismo beneficio.

La sociedad industrial opta por la productividad elevada y las necesidades de consumo, existe una relación entre la naturaleza y la técnica haciendo uso de máquinas de tecnología compleja. Cuenta con una economía con la capacidad de exportar y su división del trabajo hace que se genere un divorcio entre el productor y el consumidor. En esta sociedad una persona asume muchos roles

Opinión: la sociedad industrial es aquella donde las personas trabajan pero para que otras personas consuman de su trabajo, es decir que se trabaja para favorecer a terciarios y los actores de esta sociedad serian las personas que trabajan para el consumo de otras.

Sociedad posindustrial se perfila el predominio del sector de servicios, mayor tiempo libre, además de un mayor acceso a la educación y una fuerte presencia de medios de comunicación masiva.

Opinión: la sociedad posindustrial es aquella que se refiere al consumismo de nuevas tecnologías que cada vez se va actualizando más, el consumo va aumentando ya que las personas no se quieren quedar atrasados de la tecnología. Y los actores principales de esta sociedad serian la tecnología y las personas.

Funciones de la sociedad

“La reproducción biológica de sus miembros (por medio de la familia)”

[pic 1][pic 2][pic 3]

Esta es muy importante ya que ayuda  a aumentar a la sociedad formando nuevas familias, las cuales son lo principal dentro de la sociedad, y gracias a esta se definen los roles que desempeñara cada integrante de dicha familia.

La transmisión de normas sociales (educación)

[pic 4][pic 5][pic 6]

Con esta se puede formar una buena relación entre los habitantes de la sociedad , esta función ayuda a trasmitir la forma de ser a las nuevas personas con la finalidad de que en el futuro la sociedad siga estando en armonía.

Actividades económicas para satisfacer sus necesidades (fabricas)

[pic 7][pic 8][pic 9]

Esta función es parte fundamental dentro de la sociedad pues con el incremento de la sociedad y el consumo se necesita nuevas tecnologías que ayuden a satisfacer las necesidades de una manera más rápida y más práctica.

Mantener una armonía social (instituciones gubernamentales)

[pic 10][pic 11][pic 12]

Esta función ayuda a generar un entorno en donde las personas puedan tener lo que es un mayor apoyo y una mayor calidad de vida, con la finalidad de que todo integrante de la sociedad alcance sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (268.8 Kb)   docx (956.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com