ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de la sociedad


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  4.159 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


 Haz una tabla donde expliques cómo se abordan las características de la sociedad en el texto que leíste:

[pic 3]

Característica de la sociedad

¿Qué se dice en el texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características(debes incluir por lo menos dos de cada una)

Diversidad

Es la aceptación de que las sociedades son culturalmente diversas.

Idea principal. La participación de los diferentes pueblos indígenas y de otros grupos que tienen su propia cultura.

Idea secundaria. Valorar adecuadamente la diversidad cultural y fomentar el desarrollo armonioso y respetuoso de una autentica sociedad intercultural.

Características. 1) Aceptación de ideas culturales, patrimoniales.

2) Fomentar el desarrollo armonioso y respetuoso de una sociedad intercultural.

Multiculturalidad

Una sociedad de desigualdad y de relaciones de dominación entre pueblos y entre culturas.

Idea principal. Fundamento de un principio de justicia social.

Idea secundaria. Con la justicia social justifica el derecho de los pueblos indígenas.

Características. 1)  Derechos económicos de los pueblos.

2) Fundamental la justicia social

Globalización

Es el desarrollo tecnológico como los satélites y las redes telemáticas que han permitido el instantáneo  flujo  de información y de capitales por el planeta.

Idea principal. Facilita el intercambio de mercancías y la interdependencia de las economías y las culturas.

Idea secundaria. Transformaciones en las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Características. 1) La transformación en las formas de producción de conocimiento y el surgimiento de nuevos sistemas científico-tecnológico.

2) Un incremento inusitado del fenómeno migratorio.

4. Elige dos ciencias sociales de las siguientes: economía, ciencia política, derecho, historia, antropología, sociología.

Sociología.

Derecho.

5. Investiga sobre la multiculturalidad en México desde el punto de vista de las dos disciplinas que escogiste.

Sociología.

Es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros grupos en inferioridad de condiciones, lo que lleva al conflicto, al menosprecio, a la creación de estereotipos y prejuicios dificultando la convivencia social, siempre en detrimento de los grupos más débiles.

Derecho.

La diversidad cultural o multiculturalismo es motivo de estudio de la argumentación pluralista o pluralismo. Entre las culturas existen dos posibilidades: una de convivencia con base en la reciprocidad y el respeto y otra con situaciones de conflicto y poder.

Existe una diversidad de culturas y por lo mismo diversidad de culturas jurídicas. También ha estado presente en el dominio de la cultura jurídica occidental la forma en que estudiamos los fenómenos jurídicos

En lo que se refiere a la formación de la noción moderna del Estado nación, por un lado, hemos trasladado en estas reflexiones los principios de la laicidad y el Estado laico fuera del dominio exclusivo de la cultura occidental al campo del patrimonio común en aras de una mejor convivencia intercultural. Se puede decir que la laicidad formó parte del monismo jurídico. Por otro, la legitimidad de un Estado se amplía con las posibilidades de las autonomías y los derechos culturales.

6. Elabora en máximo dos cuartillas una reseña crítica del texto Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas. Incorpora información que obtuviste de la investigación que hiciste para que logres tener una visión interdisciplinaria sobre el tema, es decir, donde puedas vincular ambas disciplinas para analizar el problema.

La globalización se relaciona con la multiculturalidad de nuestro país, donde existe esa distinción peculiar de cada país, sus costumbres, tradiciones, raza, lengua, etc. donde se puede tener esa convivencia, conocimiento,  creatividad, innovación, intercambio y enriquecimiento, comprender el valor de la diversidad cultural y reflexionar sobre sus valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com