ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De La Cultura Ecuatoriana- Nucleo Gonzanamá


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

Fue creada con el nombre de Instituto Cultural Ecuatoriano por el Presidente de la República, Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río -por Decreto Ejecutivo No. 1755 del 11 de noviembre de 1943-, como un medio de promover y propiciar todas las actividades encaminadas a dar beneficio cultural a los ecuatorianos, dotándolo inclusive de rentas propias para poder llevar adelante sus programas. Inmediatamente y como una primera acción efectiva, el Instituto Cultural Ecuatoriano inició la publicación de varias obras de escritores ecuatorianos en una colección denominada “Clásicos”.

Luego de la Revolución del 28 de Mayo de 1944 y en su “comprensible” afán por borrar la gran obra del Dr. Arroyo del Río, el Dr. Velasco Ibarra, por decreto No. 707 del 9 de agosto de ese mismo año, «volvió a crear» dicha entidad cambiándole su nombre por el de “Casa de la Cultura Ecuatoriana”.

Inmediatamente y aprovechando la caótica situación a la que se vio abocada dicha institución cultural, ésta fue «invadida» por toda clase de elementos, más que intelectuales, políticos; y así lo consigna la revista La Calle en la página 14 de su edición No. 140, donde dice: «Mediocridades intelectuales de la izquierda necesitaron del decreto del dictador para poder medrar en el campo de la ciencia»

El Dr. Velasco Ibarra confió la reorganización de la Casa de la Cultura a su Ministro de Educación Alfredo Vera, quien cumplió dicho objetivo bajo la inspiración y dirección de Benjamín Carrión, y varios años más tarde, el 28 de agosto de 1979, y en ese incomprensible afán que existe en nuestro país de rendirle culto a la personalidad, se la bautizó una vez más, dándole en esta ocasión el nombre de éste escritor lojano, escritor lúcido ensayista y ferviente suscitador de nuestro pensamiento nacional que durante muchos años lucho para reivindicar la dignidad del país y bajo los imperativos de este compromiso asumió el desafío que la ciencia, las letras y el desarrollo artístico cultural del Ecuador, le demandaba.

Benjamín Carrión decía: Si no podemos ser una potencia militar y económica, podemos ser, en cambio, una potencia cultural nutrida de nuestras más ricas tradiciones. Carrión citaba el ejemplo de naciones pequeñas como Grecia e Israel capaces, no obstante, de figurar entre las más civilizadas y cultas de toda la historia.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, como idea y servicio, está dedicada a los sectores populares del país. Y en sus múltiples locales, bajo la responsabilidad de funcionarios competentes, procuran cumplir al máximo con ese objetivo. Hablamos de los sectores populares no solamente como público y destino, sino también como fuentes auténticas de creación artística. Y pensamos en el pueblo del Ecuador, al ser dueño exclusivo tanto de su pasado, cuanto de su futuro, es el único modelador e inspirador de la cultura nacional. Los programas delineados en función de los objetivos que persigue la institución, buscan el acercamiento popular. Inmensa ha sido la tarea cumplida por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Constituida con un criterio pluralista, albergó a los mejores hombres y mujeres de la intelectualidad y las artes. A través de la literatura, las artes plásticas, la música, el teatro, la danza, la investigación histórica y científica, se afianzó la fe en la Patria y su destino humanista y democrático.

El Núcleo de Gonzanamá se fundó hace cinco años, bajo la iniciativa de algunas personas interesadas en rescatar el pensamiento acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com