ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casi Tíbet


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de las variables y Análisis de los escenarios de solución

• Escenario estático

Casi medio siglo atrás, las tropas chinas invadieron Tíbet, llevando a un repentino y violento término los siglos de antiguo asilamiento de Tíbet detrás de los Himalayas. El sello único del budismo de Tíbet conformaba el núcleo de la cultura y sociedad tibetanas, un contraste radical al dogma materialista antirreligioso.

Las raíces del problema son profundas, se ha estado construyendo a lo largo de muchos años. A pesar de cuarenta años de ocupación china y varias políticas diseñadas para representar a los tibetanos y destruir su particular identidad nacional, cultural y religiosa, la determinación del pueblo tibetano por preservar su patrimonio y reobtener su libertad sigue tan fuerte como siempre. Desde la Invasión China a Tíbet en 1949 – 1951, Tíbet se impulsó un tratado sobre el gobierno tibetano reconociendo la autonomía del gobierno tibetano con respeto a los asuntos internos de Tíbet. En la medida que los chinos consolidaron su control y violaron el tratado y una abierta resistencia a su dominio creció y en 1959 la huida a India del jefe de estado y líder espiritual de Tíbet, el Dailai Lama. Y la que sigue la destrucción de la cultura de Tíbet y el genocidio de 1.2 millones de tibetanos murieron como resultado de las políticas China. Dicen los expertos, el descontento actual en el Tíbet está vinculado directamente al año 2008, cuando China aplicó un estricto control después de los disturbios que según las informaciones asesinaron a 19 personas en Lhasa.

Desde entonces el gobierno chino ha tomado medidas muy estrictas y drásticas contra todas las áreas tibetanas, en particular los monasterios, el centro de la cultura tibetana y la religión. Así como exigir a los monjes participen en la educación patriótica y el gobierno chino controla a los monasterios, divulgando a la religión y la cultura tibetana. Que su relación ha empeorado que aumentó las fuerzas militares y policiales de la meseta del Tíbet. Al igual los medios chinos informan que los funcionarios locales han recibido la orden de “prepararse para la guerra.

Actualmente, China reclama que Tíbet es parte integral de China, y el gobierno Tibetano en exilio sostiene que Tíbet es un estado independiente bajo ocupación ilegal. Obviamente, que Tíbet es autónomo sólo de palabras, porque en realidad la región autónoma de Tíbet tiene menos autonomía que las provincias chinas ya que Tíbet es gobernado estrictamente por el Partido Comunista China, con el apoyo activo de los militares, el partido gobierna a través de oficinas en cada provincia, región y prefectura autónomas.

La toma de la meseta tibetana en su totalidad por el nuevo imperio comunista chino, dio a China una profundidad estratégica extraordinaria para atraer potenciales intrusos y repelerlos y un alcance militar enorme en operaciones ofensivas sobre múltiples frentes. “Tíbet fue vital para los cálculos estratégicos chinos, por la simple razón que los Himalayas presentaron por lejos, la mejor ventaja para las necesidades defensivas u ofensivas de China.

Las condiciones de los derechos humanos en Tíbet permanecen en un estado deprimente. Bajo la ocupación china, al pueblo tibetano se le niega la mayoría de los derechos garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, incluyendo los derechos de libre determinación, libertad de expresión, asamblea, movimiento, expresión y viaje.

Por lo tanto, como todos los países siempre sucede los movimientos sociales. Según versiones oficiales del gobierno chino, en este momento la situación en Lhasa ha sido totalmente controlada, ha retornado a la normalidad después de varios días de gravísimos disturbios. Los seguidores del Dalai Lama quemaron autos, saquearon viviendas, bancos, oficinas y demás. En este incidente, quemaron 56.000 vehículos, asesinaron a 18 ciudadanos inocentes e hirieron más de 61 policías.

La situación actual entre China y Tíbet ha sido cada vez peor, poco a poco el mundo entero se conoce al caso, diferentes países u organizaciones internaciones expresa su opinión sobre el caso.

Había un consenso general de que no había nada que la ONU pudiera hacer para ayudar al Tíbet. Los estadounidenses esperaban que un debate pudiera servir como propaganda anticomunista, pero ellos no estaban preparados para tomar acción alguna para ponerlo en la agenda. Tanto Gran Bretaña como la India compartieron la opinión que cualquier resolución de la ONU debería estar limitada a una declaración llamando a ambos lados a acordar sus diferencias mediante medios pacíficos porque “una resolución más fuerte sería simplemente ignorada por China” y por lo tanto “la ONU perdería prestigio”.

Los siguientes puntos son las mediaciones de organismos internacionales que intenta ayudar a Tíbet ó intentar a solucionar el problema entre Tíbet y China.

• Mediación de organismos internacionales

 China mantiene un ejército de ocupación en Tíbet de, al menos, un cuarto de millón de integrantes. La milicia y la policía, a menudo, se encuentran presentes en Lhasa y todo otro lugar de manera avasalladora, aunque a partir de febrero de 1992, la seguridad en Lhasa está dominada por policía encubierta y con vestimenta civil. La milicia juega un papel mayor en la administración de Tíbet que en cualquier provincia china, y ningún tibetano ejerce dentro del liderazgo del distrito militar gobernante en Tíbet. Aunque el Partido aún controla Tíbet, su control comienza a dividirse. Existe un penetrante descontento y desdén hacia el Partido Comunista y el gobierno en Tíbet, el que se encuentra incluso entre los miembros del partido y los funcionarios del gobierno. La incompetencia y la corrupción han consumido algunas de las operaciones gubernamentales al punto que difícilmente funcionan y son una enorme pérdida de fondos del gobierno. Durante la visita de la CJI (Comisión Jurídica Internacional) de un mes al este de Tíbet, resultó evidente que los objetivos del partido han sido reducidos drásticamente de los grandiosos planes de transformación social, humana y económica de alguna vez, a simplemente mantener el poder, cuidar de los colonos chinos y extraer los recursos naturales de Tíbet.

 En noviembre de 2000, una delegación de la Unión Europea le propuso al canciller y líder chino Li Peng que el Dalai Lama fuera designado gobernador de Tibet. Esta idea fue rechazada aduciendo que para ello éste debía renunciar a la ciudadanía tibetana y adoptar la China.

 La Asamblea General de las Naciones Unidas no ha implementado las resoluciones adoptadas sobre el Tíbet en 1959, 1961 y 1965. El Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com