ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conflicto del Tíbet


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  7.025 Palabras (29 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

El Conflicto del Tíbet.

Relaciones Internacionales

ÍNDICE.

Introducción al conflicto...……………………………………………………. Página  3

El conflicto aplicado al estudio de las relaciones internacionales………...….. Página  6

Conclusión del trabajo ……………………………………………………….. Página 13

Bibliografía…………………………………………………………………...  Página 15

Introducción al conflicto.

La región del Tíbet se encuentra ubicada al suroeste de China, zona montañosa en la que se ha desarrollado una población y cultura única en el mundo. Su sociedad se ha establecido política y espiritualmente en base al budismo, considerando ambos elementos de manera conjunta, reflejo de ello es su líder, el Dalai Lama, que es escogido por un antiguo sistema de reencarnaciones, a su muerte su espíritu pasa al de un niño quien es identificado a través de ciertas reglas de naturaleza material, en el caso de Tenzin Gyatso, el actual Dalai Lama, reconoció a uno de los emisarios que fueron a visitarlo, por su nombre, sin haberlo visto nunca, posteriormente le presentaron una serie de objetos, de los cuales eligió y reconoció aquellos que pertenecieron al líder anterior[1]. El primero en recibir el título fue Sonam Gyatso (1534 – 1588)[2], entregado por Altan Khan a cambio de las enseñanzas del budismo tibetano, otorgándose de manera póstuma a dos líderes anteriores, con ese acto, se le entrega el poder político y espiritual que ejercerían los Lamas, de manera activa, hasta 1950.

        El origen de la región y su contacto con los chinos es remoto, el conflicto entre ellos era constante ya en el siglo VII, existiendo tratados entre ambos con la finalidad de clarificar sus fronteras durante el siglo IX, de parte de China el Tíbet es considerado como propio desde hace siglos[3]. Sin embargo, durante un período de decadencia interna en el Tíbet, se produce la ocupación mongola, ya de manera definitiva en el siglo XII, éste imperio llegaría a ocupar también la totalidad de China lo que se ha prestado para insistir por parte de ellos en que el papel de los mongoles no fue otro que el de unificar China, ya que eran incluso la capital del imperio, imperio que abarcaba al Tíbet. Esto puede ser discutido, ya que los tibetanos eran regidos por gobernantes nombrados por estamentos del mismo Tíbet, algo único dentro del imperio mongol[4]. Con el tiempo ambas regiones lograran una independencia política de los mongoles a pesar de que culturalmente persistió una influencia constante, así ocurriría el hecho mencionado anteriormente, en que Altan Khan otorgaría a Sonam Gyatso el título de Dalai Lama, “Océano de conocimiento”.

        Las relaciones entre Mongolia y el Tíbet fueron fundamentales en el desarrollo político de este último, siendo relevante el apoyo militar que se le prestaba al Dalai Lama en el control de la región, como ocurrió durante la unificación del Tíbet que se lleva a cabo durante el siglo XVII, gobernando de manera unificada el Rey Mongol y el quinto de los Lamas. De esta época se tienen registros de relaciones mantenidas con Nepal y Bhutan, incluso el emperador Qing recibe al Dalai Lama en Beijín, por supuesto entre ambos existía el deseo de mantener una relación armoniosa, sea para asegurar el control de su territorio o por parte de los chinos, mantener una amistad con el Tíbet evitando así conflictos con Mongolia. En esta visita existen dudas sobre la relación que existió entre ambos, ya que se afirma que el Dalai Lama acudió fundado en una relación de vasallaje hacia el Emperador Chino, pero existiría un hecho histórico que negaría esta relación y es que al momento de recibir al líder tibetano no se realizaron los protocolos habituales para recibir a un mandatario de poblado sometido o inferior, al contrario se señala que el emperador se levanto a recibir al líder del Tíbet[5].

        Posteriormente se producen situaciones que hacen compleja la relación del Tíbet con sus vecinos, y es que producto de ciertos problemas en la sucesión del Dalai Lama se produce como resultado la invasión de la región por parte del líder mongol Lhabsang, con el apoyo de la Dinastía Qing y ciertos grupos tibetanos, éste se establecería como rey del Tíbet y expulsaría al sexto Dalai Lama por considerar que degradaba el cargo. El momento es aprovechado por el emperador Chino, quien lo reconoce como líder del Tíbet bajo la protección del Imperio, el Khan acepta incluso al pago de tributos al emperador. Este líder Mongol produce un gran descontento llegándose incluso a pedir ayuda a otras facciones mongolas por los tibetanos, éstas luego del asesinato del Khan Lhabsang, caen en el saqueo y el asesinato de monjes, además de no traer al séptimo Dalai Lama como habían prometido. Lhabsang, antes de su muerte había pedido ayuda al emperador Qing quien se encarga de expulsar a los mongoles e ingresar al Tíbet al séptimo Dalai Lama. Ésta ayuda por parte de los Chinos da inicio a una relación de protección de su parte respecto del Dalai Lama, al que ayudaron en la mantención de su gobierno en esta crisis[6].

Para indicar los aspectos fundamentales de esta etapa hay que señalar primero que los chinos establecieron una administración en el Tíbet, con autoridades locales, retirándose momentáneamente los ejércitos de Lhasa, la capital tibetana, pero conflictos civiles vuelven a estallar y se hace necesaria una nueva incursión militar China en la región, de esta manera se restablecen los lideres nombrados por el Imperio y se inicia una campaña de desprestigio al Dalai Lama por su clara afinidad a los que lideraron el conflicto, que por lo demás fueron ejecutados por el imperio Chino bajo el cargo de estar atentando contra la paz. Para evitar disputas se deja en el territorio a dos delegados imperiales, que supervisaran el actual de las autoridades tibetanas, ya nos encontramos en el siglo XVIII. Los cambios implementados por el imperio Chino no terminan ahí, para fines administrativos se resuelva la división territorial del Tíbet incluyéndose en este momento la figura, ya existente, del Pachen Lama que queda a cargo de algunos distritos, por ahora basta indicar que el Pachen Lama es la segunda figura más importante del budismo tibetano y que tuvo una relevancia política bastante grande llegando incluso a discrepancias con el Dalai Lama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com