ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIONES CULTURAS Y SABERES II El Tíbet y China


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  8.487 Palabras (34 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 34

                            UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

 

CIVILIZACIONES CULTURAS Y SABERES II

 

 

Ana Maria Henao

Cristian Ludiver

Daniela Hoyos Hoyos

Laura Alejandra González Rodríguez

Kevin Gil

Mariana Almonacid Duran

Freddy Quiroga Nieto

Valentina Rusinque Vega

Lina Fernanda Gutierrez Tibavija

Sandra Lizarazo

 

 

ESTADO DE LA CUESTIÓN

 

 

15 DE NOVIEMBRE DE 2017

BOGOTÁ D.C

CARACTERIZACIÓN GEOGRÁFICA: EL TERRITORIO DEL TÍBET

En la actualidad, la República Popular China se divide en 23 provincias, 5 regiones autónomas y 4 municipios directamente subordinados al Gobierno Central. Una de las regiones autónomas es El Tíbet, el cual es un territorio   en Asia Central sobre la meseta Qinghai-Tíbet en la zona Suroeste de la frontera con China y su extensión comprende los 4.000 kilómetros en una superficie de 1,22 millones de kilómetros cuadrados. Está conformada por tres provincias: Amdo, Kham y U-Tsang. (Embajada república popular china, 2007)

[pic 1][pic 2]

Tomado de: El diario del pueblo medio de comunicación chino http://spanish.people.com.cn/spanish/200202/27/sp20020227_52808.html  (4 septiembre 2017)

“La ubicación geográfica del Tibet permite la construcción de diferentes relieves que consolidan la diversidad de recursos naturales en la meseta Tibetana” (Notario, C. 2015, Pág 8). La Región Autónoma del Tibet es el cuerpo principal de la Meseta Qinghai-Tibet la cual es conocida como "el Techo del Mundo". Esta meseta cuenta con una topografía variada que se divide más o menos en tres diferentes zonas naturales: la parte septentrional es la meseta Zangbei (Norte del Tibet) que se extiende entre las montañas Kunlun, las Tangkula, las Gangdisi y las Nianqingtanggula, ocupando de esta manera dos tercios de la superficie de toda la región. El relieve se divide fundamentalmente en seis tipos: montaña ultra alta , montaña alta, montaña media, montaña baja, colina y llanura. Asimismo, también se encuentran relieves periglacial, relieves kársticos, relieves arenosos y relieves de tipo volcánicos. El Himalaya que serpentea al lado sur de la meseta del Tibet, es formado por muchas cadenas montañosas paralelas que corren aproximadamente de este a oeste; la parte principal se encuentra en la línea fronteriza de China con la India y Nepal, con 2.400 kilómetros de longitud, aproximadamente 200-300 kilómetros de anchura y más de 6.000 metros s.n.m. Contando de la misma manera  con una altura superior a los 4000 msnm, debido a su posicionamiento en la cordillera de los Himalaya. Esta característica permite a la comunidad aprovechar y nutrirse constantemente de energía                                                                                                                                                                                                        solar para desarrollar las actividades cotidianas, además, es fuente de diversidad de materiales mineros como litio, cobre, dolomita, etc. (Embajada república popular de china, 2007)

Asimismo, uno de sus atributos más relevantes en la caracterización geográfica, son sus diversas y abundantes fuentes hídricas, las cuales son formadas a partir                                   de sus ríos ,cuencas y  lagos pertenecientes a la región Tíbet , aquellos están  formados  por precipitaciones pluviales, aguas de deshielo y aguas subterráneas. El caudal de los ríos es afable, su agua es de buena calidad.  La meseta del Tibet se distingue también  no sólo por ser una una zona de mayor concentración de lagos sino también por ser una zona con mayor número y con los más altos y más extensos lagos de altiplanicie en el mundo. Allí se encuentran  numerosos  lagos de agua salada, pero son pocos los de agua dulce. Hay 17 lagos, que están a la altura superior a 5.000 metros y que ocupan cada uno más de 50 Km2. Entre los principales ríos localizados en el tibet se encuentran: el Yangtzé, Huang-ho, Irrawaddy y Mekong , los cuales cuenta con una superficie de 10.000 km2 cada uno. (Blanes,P. 2007)

Estudiar el territorio  y sus componentes físicos permite entender cómo  condiciona las dinámicas de poder y relación que giran en torno a un espacio determinado, según Horacio Carpel esta relación “integra  el medio físico y humano, y sus interrelaciones, es decir el impacto del primero sobre las actividades humanas y los ajustes que provoca en los grupos sociales, así como la modificación de la naturaleza por el hombre” (Capel Horacio, 2016, pg 6) . Por ende, se puede inferir que la diversidad del Tibet respecto sus  recursos naturales, la posición geográfica estratégica y la relación del contexto histórico con sus vecinos países, genera interés en la apropiación por el territorio tibetano con el fin de lograr aprovechar las ventajas tácticas, como por ejemplo  “la gran extensión de esta región para  facilitar la futura recolocación de personas procedentes de otros lugares del país  más densamente pobladas” (Notario Carolina, 2015, pg 7 ), ventajas militares, siendo este “territorio un puente que pretende conectar China con la Región Central y Sur asiático” ( Velloso Miguel, 2014)

Las dinámicas del poblamiento en el territorio tibetano han presentado diversos cambios con la apropiación de la zona por parte de China, pasando de un sistema no urbanizado a una lógica de metrópoli que recibe con el paso de los años más habitantes, generando la expansión en la densidad de la población y consecuencias en las percepciones del espacio para la comunidad tibetana. (Golerik Adrian, 2002, Pg 28)

CONTEXTO HISTÓRICO

Por medio de múltiples registros arqueológicos se sabe que la meseta del Tíbet lleva habitada hace 10.000 años aproximadamente por nómadas, pero una invasión neolíticos del Norte de China, la cultura Zang Zhung, sobre el año 3.000 a. C hizo desaparecer a los antiguos pobladores para tomarse el territorio del Tíbet. Esta primera cultura se caracterizaba por ser considerada la iniciadora de la religión Bön, que era anterior al budismo y de corte animista y chamánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (497.8 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com