ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Contrato de Prestación de Servicios Profesionales


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Tareas  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

A) Indique: ¿Qué contrato es el que se actualiza (de Prestación de Servicios Profesionales o Laboral) en cada uno de los siguientes:

I. Jhonny Lee Kreo es Licenciado en Gastronomía, Fue contratado por un restaurante para brindar un curso de comida oriental a sus chefs, durante las próximas dos semanas, diariamente (de lunes a domingo) en un horario de 09:00 a 15:00. El curso no incluye el material (éste lo deberá brindar el restaurante), pero sí una certificación por parte de una Asociación Gastronómica internacional, del cual Jhonny es miembro. Teniendo un costo total de $USD 6, 000.00 (seis mil dólares americanos) por persona.

El caso en comento, se refiere a un Contrato de Prestación de Servicios Profesionales.

En México se regula este tipo de contratos como un contrato civil, y está establecido en el Código Civil del Distrito Federal, en los artículos 2606 al 2615, así como en la Ley Reglamentaria del artículo quinto Constitucional para el Distrito Federal, conocida de igual manera como la Ley de Profesiones.

Dentro de las características de este contrato se encuentran que  el que un profesionista (el Licenciado en Gastronomía, Jhonny Lee Kreo)  se  compromete a prestar sus servicios a una persona física o moral (el restaurante), ambas partes fijan de común acuerdo, los alcances del contrato así como  la contraprestación económica a favor del profesionista, en el caso de que sea oneroso; la prestación del servicio profesional, únicamente se puede realizar por quien tenga un título profesional que es expresamente reconocido por la ley y esta tiene que estar relacionada con aquella que ha sido autorizado, y el tiempo de este mismo está determinado (dos semanas). Por lo tanto no existe una subordinación por parte del profesional ya que este utiliza sus  medios y sus conocimientos para poder cumplir con lo establecido.

II. Antuán López Fernández es Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Industrial, y ha sido contratado por una pequeña empresa dedicada a la renta de yates en Manzanillo, Colima. Sus deberes comprenderán la diaria revisión del estado mecánico y estético de los yates, dos veces al día; del cual, además de realizar las reparaciones necesarias, deberá rendir un informe semanal al Ingeniero Náutico que realizará un control de calidad de los servicios de Antuán. Tendrá un horario de 11:00 a 17:00.

En el caso mencionado con antelación, se refiere a un Contrato Laboral.

En México este tipo de contratos, se encuentra regulado en la Ley del Trabajo, en el Artículo 20, dice que un contrato individual de trabajo (en el caso en comento se cumple), cualquier que sea su forma o denominación, es aquel que por virtud del cual una persona (Antuán) se obliga a prestar a otra (empresa) un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. En el caso de estudio, las actividades que realizará Antuán, depende de lo que mande “el patrón”, esto quiere decir que el primero está subordinado y el tiempo que prestará sus servicios es indeterminado, además que se le van a facilitar los medios para llevar a cabo su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com