ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Grupo Nule (Colombia 2008-2011): Fraude


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

Caso Grupo Nule (Colombia 2008-2011)

Fraude

Introducción:

El principios del 2010, el Gobierno Colombiano intervino a Grupo Nule, acusándolo por obras inconclusas de infraestructura en Bogotá, peculado por apropiación de bienes del Estado, soborno, falsificación de documentos y operaciones fraudulentas entre otros cargos, por un monto inicial de 1222 millones de dólares.

Grupo Nule, surge de la fusión de compañías fundadas por los hermanos Manuel y Miguel Nule Valilla con su primo Guido Nule Merino, y su socio y cuñado Manuel Galofre. (Cabe mencionar que los Nule son hijos de ex ministros y ex gobernadores colombianos)

Los jóvenes empresarios comienzan su carrera empresarial con pequeñas redes de gas (GAS KAPITAL) y luego se inician en la pavimentación de calles, acueductos, construcción de parques, grúas viales y diversos negocios más. Se vuelven muy populares y conocidos en el ambiente jet set tanto por sus relaciones y excesos como por sus relaciones políticas.

En 2008 ganan un millonario contrato por obras de infraestructura en el último mes de la alcaldía de Luis Eduardo Gazcón.

En 5 renglones explicar:

a) Identificar una elección ética ó falta de ética, y qué normas de justicia y honestidad se violaron.

Al ganar el contrato, Grupo Nule recibe un anticipo por parte del gobierno equivalente a un 30% del valor del negocio. El socio de los Nule, Mauricio Galafre, confesó que éste dinero no se utilizó en lo que se debía (compra de malla vial) sino, para pago de “comisiones” por obtención del contrato y para “préstamos” a sus otras compañías.

b) Identificar consecuencia de la decisión y su efecto en otras personas:

Al “desaparecer” el dinero y no utilizarse en lo que se debía, se comienza una obra sin control. Se hace creer que obra va avanzando, pero se atrass, reprograma, se solicita más dinero… y las autoridades inmiscuidas no ponen controles sobre esto. Esto permite que Grupo Nule subcontrate empresas de su mismo grupo, y ellos mismos se suministren materiales y alquilen maquinaria. Estos es, que todo el dinero se mueve entre sus empresas.

c) Señalar las obligaciones y responsabilidades ante quienes se vieron afectados y por decisión ó falta de ética:

Definitivamente, las autoridades permitieron este fraude. Aceptó “comisiones” por parte de Grupo Nule y permitió que Mauricio Galofre (socio y cuñado de los Nule) fungiera como contratista y además, como representante legal de la empresa “PRO3”, que sería la auditora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com