ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo NULE


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 12

EL GRUPO NULE

Nació en 1992 con la constitución de la empresa MNV. Una compañía que en su región natal, Sucre, y posteriormente en Córdoba y Bolívar, ganó varios contratos para la construcción de redes para la prestación del servicio de gas natural.

Una compañía de los jóvenes ingenieros Guido Nule, el menor del grupo (36 años), un administrador de empresas de la Universidad JAVERIANA, Manuel y Miguel Velilla, ingenieros civiles de la Universidad de los Andes (de 38 y 41 años, respectivamente), herederos del ex ministro de Minas Guido Nule Amín y del ex gobernador de Sucre Miguel Nule Amín. Y socios del actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub.

Tras 15 años de trayectoria, los dueños del denominado Grupo Nule conformaron un emporio como para dejar con la boca abierta a cualquiera: más de 35 empresas en los sectores de energía, agua y construcción; llegaron a participar en más de 86 consorcios para las diferentes licitaciones públicas; sus inversiones traspasaron las fronteras, además de varios países de América Latina desarrollaron proyectos en España, y en busca de recursos llegaron a China y Dubái. En su mejor momento facturaron más de 200 millones de dólares al año, y emplearon, directa e indirectamente a través de sus empresas, a unas 15.000 personas. Se convirtieron en las estrellas nacientes de la contratación pública del país.

Su prestigio dio un triple salto mortal en 2004, cuando ganaron la concesión de la doble calzada Bogotá-Girardot, donde entraron a las grandes ligas de la infraestructura vial. En toda su trayectoria, los Nule han construido más de 2.000 obras de infraestructura. Parecía que nada les quedaba chico. Soñaron con meterse en el Canal de Panamá e incursionar en proyectos en África y Europa del Este. Aunque sin éxito, también aspiraron a la construcción del nuevo aeropuerto de Bogotá. Querían incluso incursionar en otras ramas: hasta consideraron la posibilidad de participar en el tercer canal de televisión y fueron accionistas de la revista Cambio, antes de que perteneciera a la Casa Editorial El Tiempo.

Con los negocios marchando viento en popa, los jóvenes Nule gastaban a igual ritmo. Tenían su propio jet en el que viajaban con sus amigos por Colombia y fuera del país. Hacían gala de gran generosidad con sus invitados costeando de su bolsillo todos los gastos sin escatimar peso alguno.

QUIEN CONFORMA EL GRUPO NULE

Manuel Nule Velilla. Guido Nule Marino. MIguel Nule Velilla.

El grupo es conformado por la familia Nule Guido Nule y sus primos, los hermanos Miguel y Manuel Nule son las cabezas visibles, aunque hay socios como el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char , quienes hacen parte de una saga de políticos y empresarios de la Costa Caribe.

Aunque los primos Nule encabezan el Grupo, a través de la empresa MNV S.A., de la que son socios, están lejos de ser la única parte del conglomerado. La forma que este tiene es casi un misterio, al punto de que algunos expertos dicen que funciona como una pirámide empresarial y ninguno se atreve a describir

cabalmente su estructura.

EMPRESAS QUE CONFORMAR EL GRUPO NULE

Uno de esos nuevos grupos empresariales que aparecieron en la última década en el escenario de la contratación oficial y que inició a pelear la repartición de la torta de los negocios estatales ha sido el grupo Nule, un conglomerado de más de 30 empresas que controlan millonarios negocios estatales de agua, energía y construcciones de obras de infraestructura. Grupo conformado por Guido Nule y sus primos, los hermanos Miguel y Manuel Nule, miembros de una destacada y controvertida familia de políticos y empresarios costeños.

entre las empresas del grupo nule encontramos las siguientes:

* MNV S.A

* Revista cambio

* consorcios como Odinsa, C.S.S.

* Pavimentos Colombia y Mincivil

* Aguas Kapital S.A. ESP,

* Aguas Kapital Bogotá S.A. ESP,

* Aguas Kapital Macondo S.A. ESP

* Translogistic S.A.,

* GAS Kpital GR S.A.

Bitácora Solutions,

* Ponce de León

* Mincivil

* M.H.C,

* Valorcom

* el Cóndor

El Nuevo Herald de Miami habla sobre nuevos negocios que el grupo de los hermanos Nule tendría en Cuba.

El diario asegura que el polémico grupo empresarial se asoció con Técnica Hidráulica, S.A, una empresa mercantil de Cuba dedicada al diseño, construcción y operación de obras hidráulicas.

La empresa, según el Herald, posee una sucursal en Colombia y una oficina de contacto en Argelia, según su sitio en internet.

De acuerdo con el portal de la embajada de Cuba en Bogotá, Técnica Hidráulica es accionista de la empresa

de los Nule, Aguas Kpital Bogotá.

COMIENZO DEL CAOS

Los problemas para el Grupo Nule comenzaron cuando se conoció que debían 14 mil millones de pesos a la Dirección Nacional de Estupefacientes. Los dineros del Estado fueron prestados paran financiar las obras de la vía Bogotá-Girardot.esto provocó la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría y la petición a la Fiscalía de inspeccionar el caso, pues no tiene antecedentes que la DNE preste para obras públicas.

A pesar de que pagaron la deuda en 2010, quedó al descubierto su estrategia para captar dineros públicos y privados.

este hecho siguieron los escándalos por retraso en la construcción de la Troncal de TransMilenio en la calle 26, donde eran responsables del 70 por ciento de la obra. Ante este escándalo, el IDU ordenó que devolvieran 69.000 millones de pesos, pagados como adelanto por estas obras, y se les ordenó ceder el contrato. La Secretaría de Hacienda del Distrito les embargó algunas de sus cuentas por deudas de impuestos. El contralor distrital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com