ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Valores jurídico-democráticos en el ordenamiento jurídico mexicano


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Introducción al Estudio del Derecho

Apellidos: Feregrino Sánchez

 24 de oct. de 22

Nombre: Mariana

Caso práctico: Valores jurídico-democráticos en el ordenamiento jurídico mexicano

Hablare primero de la igualdad, mencionando que me parece importante ya que es un derecho humano fundamental en todos los ámbitos para poder lograr una sociedad sana, hablando desde igualdad de género, ya que no solo promueve el bienestar social, sino que también contribuye a un sistema económico favorable, norma que en nuestro país se encuentra fundamentado legalmente en el artículo 4 º de la constitución mexicana.

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. (Const., 1917, art 4).

El cual involucra que todos tenemos el derecho de igualdad a un ambiente sano para nuestro desarrollo y bienestar, siendo tratados por igual en cualquier ámbito de la vida.

El varón y la mujer son iguales ante la ley, todo lo antes mencionado siendo garantizado por el estado.

Después de leer la definición de varios autores me parece la más adecuada:

Toda persona tiene igual derecho a un régimen suficiente de libertades básicas iguales, que sea compatible con un régimen similar de libertades para todos. (Rawls, 1971)

La seguridad jurídica de igual manera es importante y derecho fundamental en la vida de una persona, siendo que no pueden ser violentados ni nuestros derechos y bienes  al igual que nosotros como personas en caso contrario deberán ser protegidos y/o reparados en este caso por el estado, mencionado en el artículo 17º de la constitución teniendo derecho a que se nos administre justicia jurídica a través de acceso a tribunales y un servicio de defensa de manera gratuita, estando de igual manera conscientes de que no podemos hacer justicia por nuestra propia mano ni por medio de  la violencia para hacer valido o ejercer este derecho.

Me pareció en valor más complicado de comprender ya que abarca tanto bienes materiales, como a nosotros como persona e inclusive nuestros derechos lo cual lo hace un tema muy amplio.

Algunos ejemplos de seguridad jurídica es que no podemos ser violentados, no solo se manera física sino también de manera moral o psíquica, no podemos ser tratados de manera denigrante, cruel o inhumana por ninguna otra persona o estancia, también abarca el que esta prohibida la esclavitud o servidumbre, hablando de bienes, derecho a que no sean robados o maltratados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com