ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico: Valores jurídico-democráticos en el ordenamiento jurídico Latinoamericano


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Monografías  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Caso práctico: Valores jurídico-democráticos en el ordenamiento jurídico Latinoamericano.

Los Valores Jurídicos, son definidos como una especie de valores éticos o morales, los cuales son usados como criterio para enjuiciar al derecho positivo, a su vez permiten realizar las reformas necesarias para lograr el progreso social. Hay muchos valores jurídicos pero los que resaltan más en las democracias latinoamericanas son: la igualdad, la libertad y la seguridad. Esos valores son indispensables para las personas, con ellos podemos realizar nuestra vida de una forma justa y respetable. En este caso práctico estaremos hablando de cuál de las tres tiene una mayor relevancia dentro del sistema jurídico, cuáles son sus principales aspectos y como impacta en la vida de todos los ciudadanos.

La libertad.

[pic 1]

La libertad es el número de alternativa para elegir nuestros planes de vida y para buscar los medios racionales que nos lleven a ellos. También podemos destacar dos aplicaciones de la libertad que nos llevan a distintas versiones políticas. Cuanto más grande sea el área en la que alguien pueda actuar sin sufrir una interferencia, más amplia es su libertad. No sólo cuando se ejerce una violencia física sino cuando, por ejemplo, no se cumplen los contratos, cuando hay invasiones de propiedades, cuando no existe un debido proceso, es decir, cuando, sin ninguna razón, se restringen las alternativas de las personas.

La libertad como valor implica la facultad que tienen las personas para decidir cómo actuar qué hacer qué decir o callar incluso para hacer el bien o el mal a partir del libre albedrío por ello desde el punto de vista filosófico la libertad también se relaciona con los principios éticos y Morales las libertades individuales fundamentales son la libertad de opinión de expresión de circulación de pensamiento de conciencia y de religión y el derecho a la vida privada. Al igual tenemos las libertades colectivas que son aquellas que corresponden a un grupo de personas se trata particularmente de la libertad de asociación de reunión pacífica al a la libertad sindical y el derecho a la manifestación la Libertad es la facultad natural del hombre para actuar a voluntad sin restricciones respetando su propia conciencia y los valores Morales para alcanzar su plena realización es la posibilidad que se tiene para decidir por cuenta propia cómo actuar en las diferentes situaciones.

Un buen ejemplo de la libertad negativa es garantizar la libertad de expresión. La diferencia entre esta libertad y la negativa es la necesidad legal que establece cualquier estado para que, se otorguen a los ciudadanos los medios necesarios para ser ellos mismos y no depender de fuerzas externas. No llega a ser suficiente garantizarla, igual se ve necesario emplear los medios que sean requeridos para que las personas puedan leer y escribir.

La igualdad.

[pic 2]

La igualdad social se refiere a la abolición de los títulos de nobleza y privilegios por la clase social, la raza o la religión a la que se pertenece. Ahora bien, si las instituciones políticas pueden garantizar un elemento mínimo para cada forma de igualdad, las diferencias en salario e ingreso pueden producir rezagos en lo político, lo legal y lo social. En lo que respecta a la igualdad legal, también se ha observado que los mecanismos de acceso a las instancias judiciales se encuentran en una situación inversamente proporcional a la situación económica de las personas.

Los derechos fundamentales. Son aquellos en los que se reafirma que todos tienen libertad de expresión, que todos pueden profesar libremente su religión o creencia, que todos tienen derecho a la privacidad, manteniendo en privado su información personal. Sin medir posición económica social venimos siendo seres humanos y tenemos derecho a las mismas oportunidades ayudas conocimientos importantes raza color religión orientación sexual etcétera nada de eso nos quita que al final somos iguales como seres vivos y tenemos los mismos derechos y obligaciones con respecto a sus capacidades. Si tales derechos no fueran válidos para todos. Que en tu país a cierto grupo de personas no se les permita expresarse libremente, no se les permite practicar su religión libremente. Que un grupo de personas, a pesar de no ser sospechosas de un delito, sean espiadas por el gobierno. Esa sería una sociedad muy incómoda. Una sociedad en la cual, uno o más grupos de personas se encontrarían en desventaja y serían discriminados en forma reiterada. Una sociedad inhabitable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (814.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com