ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encomienda


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

La Encomienda.

La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.

Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron perpetuándose.

La encomienda: surge de la necesidad de recompensar a los conquistadores de las primeras generaciones, y del deseo del erario de incorporar a los indios en la economía colonial. Además de cristianizar al indio sin gasto para la corona, y fortalecer la organización militar.

Mediante la encomienda, un español recibía el privilegio de cobrar los tributos de ciertos pueblos indios, a cambio de cristianizarles y dedicando una parte de lo recaudado a la construcción de iglesias y vigilar la aplicación de las leyes protectoras de indios. Hasta 1549 el tributo incluía ciertos servicios personales.

Se encuentran en el derecho indiano normas sobre la incapacidad para ser encomendero, acerca de sus deberes especiales, de la inenajenabiliddad de las encomiendas y por lo tanto su imposibilidad para hipotecarles, medidas contra el ausentismo, indivisibilidad de las encomiendas, confiscación de los tributos de los encomenderos para fines comunes, en situaciones de emergencia, fijación de la tasa de los tributos, etcétera.

Por la presión de los encomenderos sobre los indios, para que les cediesen en propiedad ciertos terrenos de los pueblos indígenas, la encomienda podía dar lugar a latifundios privados.

El encomendero tenia que vivir en su encomienda, no se permitía el ausentismo, no se permitía que fuera a vivir a otra parte, si moría el encomendero sin descendencia o llegaba a la ultima generación legalmente admitida, la encomienda pasaba a manos de otro.

Los Repartimientos Laborales:

Aunque los indios habían quedado a salvo de la esclavitud, tenían que prestar sus servicios a través de un sistema de rotación, para la organización de este aspecto de la vida colonial existían los repartimientos.

Paulatinamente la encomienda y el repartimiento comenzaban a separarse, los repartimientos reclamaban el trabajo de una cuarta parte de los indios por turnos semanales. El trabajo no era gratis, recibían un salario justo. Los indios tenían que trabajar para particulares o para las autoridades. Para evitar que el amo esclavizara a ciertos indios mediante el sistema de préstamos se prohibió al patrón hacer anticipos sobre los sueldos de los indios de repartimiento, bajo pena de perder lo adelantado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com