ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encomienda


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 7

Pereyra Beltrán Arantxa Julieta.

Gibson, Charles, 1967. “Encomiendas y corregimientos”, en: Los Aztecas bajo el dominio español, 1519-1810, México, Siglo XXI, pp. 63-100.

ENCOMIENDAS Y CORREGIMIENTOS.

Charles Gibson (Búffalo, Nueva York, 2 de agosto de 1920 - Plattsburgh, Nueva York, 22 de agosto de 1985) fue un historiador estadounidense que escribió sobre la historia colonial de México y de Hispanoamérica. Realizó sus estudios en la Universidad de Texas (maestría, 1947) y la Universidad Yale (doctorado, 1950). Fue discípulo de George Kubler, quien dirigió su tesis. Fue profesor en la Universidad de Iowa (1949-1965) y Universidad de Míchigan (1965-1985).

Fue uno de los fundadores de la etnohistoria moderna de México. Sus trabajos hicieron evidente la supervivencia de muchas instituciones prehispánicas subyacentes en diferentes aspectos fundamentales de la sociedad colonial, como la posesión de la tierra, la división de las encomiendas, la organización del gobierno local, la distribución de las parroquias y las modalidades del servicio personal. No era inclinado a plantear generalizaciones ni a extraer grandes conclusiones de su investigación; prefería presentar meticulosas reconstrucciones del pasado apoyadas en una exhaustiva y monumental revisión de fuentes bibliográficas y documentales. Ha tenido una importante y duradera influencia en la historiografía de tema mexicano. Sus obras continúan siendo materia de estudio en las universidades y referencia necesaria en las investigaciones.

• PublicacionesTlaxcala in the Sixteenth Century, 1952 (publicada como Tlaxcala en el siglo XVI, traducción de Agustín Bárcena, México, Fondo de Cultura Económica, 1991, 285 p

• The Aztecs under Spanish Rule. A history of the Indians of the Valley of Mexico, 1519-1810, 1964. (publicada en español como Los aztecas bajo el dominio español, 1519-1810, traducción de Julieta Campos, México, Siglo XXI, 1967, 533 p.

• Spain in America, New York, Harper & Row, 1967, 1966 239 p. (publicada en español como España en América, traducido por Enrique de Obregón, Barcelona, Grijalbo, 1977, 368 p.

Al inicio la lectura maneja tres características de las primeras instituciones españolas establecidas en la civilización mexica, (ésta fueron privadas, políticas y religiosas pues su objetivo era la hispanización de los indígenas), la primera de ellas fue la encomienda, que se caracterizó porque al encomendero se le entregaba o encomendaba un grupo de indígenas quienes tenían que pagar tributo y prestar sus servicios, lo que permitió a Cortés ser el hombre más rico de toda América pues recibió un gran parte del territorio conquistado además de un gran número de vasallos.

Algo interesante y que hay que aclarar es la condición de libertad de los indígenas, quienes al ser protegidos por la corona (por ser vasallos de ésta) les permitió no caer en una esclavitud total y de esta manera que las encomiendas no se convirtieran en feudos. La mayoría de los encomenderos eran conquistadores. Las dos encomiendas que le pertenecían a las hijas de Moctezuma (que eran heredables) permite observar que se respetó el carácter de gobierno de los altepelt y del tlatoani, ya que cuando una de los encomenderos moría, la encomienda perteneciente a éste pasaba a manos de la corona.

Los inicios del sistema de encomienda en Nueva España comienzan en 1523. En ese entonces, el emperador Carlos V especificó mediante las instrucciones que envió a Hernán Cortés, como Gobernador de Nueva España, que quedaba prohibido encomendar a la población indígena. Esa decisión se debió en gran medida a la desastrosa experiencia colonial antillana. El emperador declaró que los indios eran libres vasallos de la Corona, y como tales no debían ser encomendados a particulares. Pero Cortés desobedeció esta orden e inició el reparto de los pueblos de indios entre los miembros de su ejército. Este acto se considera como el primer desafío de los intereses encomenderos en contra de la Corona. Sin asiento (establecimiento) no hay una buena conquista, y si la tierra no es conquistada, la población no puede ser controlada y sin control no hay riqueza.

A la vista de estos elementos de la “articulación” novohispana, a nivel del orden institucional, en el desarrollo de una lucha de intereses entre la Corona real y la encomienda por establecer un proyecto de sociedad colonia. En primer lugar, encontramos una pausa por el intento de aplicación de las Leyes Nuevas, en segundo lugar está planteada desde antes como una de las preocupaciones clave la búsqueda de una alternativa a la encomienda. La atención del virrey se centró en promover entre los colonos y encomenderos la actividad minera, y facilitarles el acceso a la tierra así como interesarlos en las empresas ganaderas.

El empleo del sistema de corregimiento sirvió para tranquilizar los efectos de las Leyes Nuevas entre los encomenderos. Para 1533 había en Nueva España 53 corregimientos, en 1546 el número ascendió a 159 de los cuales más de un tercio estaban en manos de encomenderos. Se promovió que los corregidores fueran nombrados de entre los encomenderos (colonos con repartimientos de indios gozaban, simultáneamente, del cargo de corregidor). Así se liberaron tensiones sociales entre los encomenderos afectados por las Leyes Nuevas a través de la garantía de que, por un lapso de tres años, tenían jurisdicción sobre algunos pueblos.

El principal deber de los corregidores era hacer ejecutar puntualmente las órdenes del cabildo. Las amplias facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com