ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De Las Pandillas Y Homicidios En El Salvador


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I: ANTECEDENTES HISTORICOS

A- Marco Histórico.

Origen Histórico De pandillas Juveniles En El Salvador.

El Salvador ha enfrentado un grave problema de violencia lo cual ha desencadenado el incremento desmedido de homicidios, aunque en la región de América Latina hay países que ocupan posiciones similares que marcan altas tasas de homicidios y es que el problema también tiene diferentes nombres en esta región, como calificativos que se le dan a estos grupos juveniles, cuyo denominador común es la marginalidad, de sus nombres. “Locos Sacaojos”, “Los Comemuertos”, “Vatos Locos”, hacen un hincapié irónico en sus características.

Las pandillas nuestro país es considerado uno de los más violentos por diferentes organizaciones de Derechos Humanos. Con la relación al incremento de la violencia en El Salvador, diversos autores coinciden en señalar la década de 1970 y 1980 tuvo carácter político, muchas fueron las causas que dieron origen a una guerra civil, el tipo de violencia practicada en este periodo fue de carácter bélico. En 1992 con la Firma de los Acuerdo de Paz vino la pacificación y esa violencia fue reemplazada por una delictiva que con llevo a nuevas percepciones de inseguridad, tanto en contextos urbanos como rurales.

Los Acuerdos de Paz constituyeron una esperanzas para los salvadoreños y el fin de acciones violentas, lo que se perfilo como esperanzas no fue más que un sueño inalcanzable ha años del cese de la guerra, la victima de hechos violentos no han disminuido y las percepción de inseguridad es aún más difusa y presente en todos los sectores sociales. Ahora el enemigo o amenaza no es el oponente político sino un sujeto que puede adoptar las formas de delincuentes criminal o más concretamente según las políticas gubernamentales actuales de marero.

T. Avalos Alas, Mauricio, “Las Pandillas juveniles y su incidencia en la tasa de homicidios en El Municipio de San Salvador durante el año 2008” UES, 2009.

Pág. 11

En 1992 el servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos INS formo una Unidad contra las pandillas, con el objetivo de encontrar y deportar a pandilleros extranjeros que se encuentren ese país. Cualquier extranjero, aun con residencia permanente, que cometió un delito es esa nación es sujeto de deportación.

El Salvador empezó a vivir las consecuencias de estas medidas cuando de 1993 comenzaron a arribar al país jóvenes deportados, situación que se agudizo para 1994 cuando se efectuó la expulsión de 600 reos salvadoreños.

A su llegada estos jóvenes deportados se encontraron de nuevo en sus colonias con sus antiguos amigos de infancia, quienes estaban mínimamente organizados en simples maras locales y sedentarias, convirtiéndose en un campo fértil, para reproducir la compleja experiencia de las pandillas.

La Evolución De Las Pandillas En El Salvador.

La Evolución de las Pandillas en El Salvador nos tendremos que remontar a los años 70’s y 80’s en las áreas urbanas se conforman las primeras agrupaciones de jóvenes unidas bajo la identidad geográfica de un barrio, colonias o sector.

Al finalizar, el conflicto armado interno se produce un fenómeno migratorio basado en el retorno voluntario de los salvadoreños pero sobre todo la deportación masiva de ambas pandillas (MS-13 Y Barrio 18) quienes importan la cultura pandilleril tal cual se conoce en la actualidad extendida y definida en ese momento, con mucha anterioridad en el estado de california estableciéndose en nuestro país las primeras franquicias de este fenómeno delincuencial.

En los inicios de los años 90’s tenia marcada territorialidad y expresividad caracterizadas a través del graffiti, tatuajes corporales. Financiamiento a través de pedir colaboración a los transeúntes comúnmente y delitos patrimoniales de poca monta; la logística de armamento era hincapié explosivos y armas artesanales, armas cortas.

Su principal objetivo era causar daño a la pandilla rival mediante la ejecución de homicidios. Organización y coordinación rudimentaria entre las “Unidades Locales, clicas o canchas”, con accionar independiente, y los primeros contactos con el sistema penitenciario tradicional y los problemas con la población reclusa común.

Marcela Smutt, El Fenómeno de la Pandilla Juvenil, Primera Edición, Marzo 1998, San Salvador, El Salvador. Pág. 23.

Contexto Actual De Las Pandillas.

Luego de hablar de una cultura pandillera en el cual los jóvenes expresaban sus pensamientos a través de medios de comunicación corporales y gráficos, para marcar su presencia en sus territorios, poniéndoles en evidencia ante las autoridades policiales, lo que significó para ellos una amenaza de desarticulación, por lo que los pandilleros tomaron nuevas estrategias para continuar e incrementar su accionar desde la clandestinidad, por lo que a continuación se mencionan algunas de las características que actualmente adoptan:

1. Ya no ostentan el orgullo de ser pandilleros sino lo ocultan, operan en la clandestinidad.

2. Ya no defiende un territorio geográfico, sino su organización y negocios.

3. Están abandonando los tatuajes, los graffiti, su mímica particular.

4. No están focalizados en un territorio, tienen mayor movilidad territorial.

5. Migración externa e interna, se les considera transnacionales.

6. Se ha restringido entre sus miembros el consumo de drogas más pesadas como el crack.

7. Endurecimiento de los criterios de selección y de las reglas para evitar deserción.

8. Han pasado a ser organizaciones de adolecentes a organizaciones de adultos.

9. Funcionan como una estructura jerárquica con liderazgo bien definido.

10. Mayor ejercicio de la violencia, participación en hechos delictivos con características de crimen organizado.

11. Acceso a medio y recursos que han profesionalizado su accionar.

12. Uso de armas de fabricación industrial y legalizadas, de grueso calibre y de uso privativo del ejército.

CAPITULO II: MARCO TEORICO Y DOCTRINARIO JURIDICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com