ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Que Separaron A Venezuela De La Gran Colombia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 16

Causas que separaron a Venezuela de la Gran Colombia, e importancia del Congreso Constituyente

Disoluci￳n de la Gran Colombia

La disoluci￳n de la Gran Colombia se refiere a la desintegraci￳n de las estructuras pol■ticas y del gobierno central de dicho pa■s suramericano, y que culmin￳ en la creaci￳n de tres estados independientes: la Repblica de Venezuela, la Repblica del Ecuador y la Repblica de la Nueva Granada.

El principal l■der ideol￳gico para la creaci￳n de la Gran Colombia fue el Libertador Sim￳n Bol■var, quien pretend■a crear una naci￳n lo suficientemente fuerte como para competir econ￳micamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sue￱o de unidad m£s ambicioso de Latinoam←rica.

Separaci￳n de Venezuela

Tras varios a￱os de intentos por conciliar las posturas de los federalistas y centralistas, la separaci￳n de Venezuela empez￳ a concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata de Jos← Antonio P£ez. Bol■var, al ver una inminente separaci￳n de esa regi￳n de la Gran Colombia, convoc￳ el 20 de marzo de 1830 a una asamblea constituyente con el fin de conciliar las diferentes facciones que se crearon en la Repblica y evitar la disoluci￳n. Este fue llamado Congreso Admirable por el grupo de personas eminentes que asistieron; a pesar de conciliar en cierta forma las diversas ideolog■as, no se logr￳ concretar la uni￳n de las regiones en torno al mando de Bogot£.

Antes de realizarse el Congreso, en las ciudades de Valencia y Caracas se congregaron los d■as 23 y 25 de noviembre de 1829 unas asambleas populares destinadas a manifestar la opini￳n sobre la forma de gobierno que deb■a tener la repblica, el tipo de constituci￳n y la forma de elecciones del presidente de la naci￳n. Dichas asambleas acordaron la separaci￳n definitiva de Venezuela del gobierno de Bogot£ y desconocimiento de la autoridad de Bol■var. Se convoc￳ entonces a un congreso constituyente que se instal￳ en Valencia el 6 de mayo de 1830, que se caracteriz￳ por su tendencia antibolivariana;6 dicho congreso de diputados confirm￳ a Jos← Antonio P£ez como presidente de Venezuela. Este declar￳ la total autonom■a de Venezuela y promulg￳ el reglamento de elecciones para la reuni￳n del congreso constituyente.

El 22 de septiembre el Congreso de Valencia sancion￳ la nueva Constituci￳n, con lo cual quedaba consumada definitivamente la separaci￳n de Venezuela de la Gran Colombia. El Libertador, enfermo y ag￳nico, pasa de Cartagena a Soledad y de all■ a Barranquilla. El 1 de diciembre llega por mar a Santa Marta, el 6 es llevado a la Quinta San Pedro Alejandrino, donde muri￳ el 17 de diciembre a la edad de 47 a￱os.

Importancia del Congreso Constituyente

Se estableci￳ que el territorio nacional comprend■a todo aquel que hasta 1810 se denomin￳ la Capitan■a General de Venezuela. Segn el Uti possidetis iure.

El Poder Legislativo lo constituyen las C£maras de Senadores y la de Diputados. Deb■an reunirse cada a￱o, a partir del 20 de enero, en la capital de la Repblica, por 30 d■as m£s, cuando fuera necesario.

La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en un periodo mesoonico por la constituci￳n valtenuca de Venezuela.

Algunas de las decisiones tomadas en este congreso fueron las siguientes:

" Formalizaci￳n de la separaci￳n de Venezuela de la Gran Colombia

" Designaci￳n y juramentaci￳n del General Jos← Antonio P£ez como presidente provisional de la Repblica (27 de Marzo)

" Debate y aprobaci￳n de la nueva constituci￳n de Venezuela (19 de Junio al 22 de Septiembre)

" Designaci￳n del diputado General Jos← Tadeo Monagas como comisionado del congreso y del ejecutivo para combatir una rebeli￳n auto separatista producida en la provincia de caracas.

" Aprobaci￳n de amnist■a para los participantes en la rebeli￳n

" Mensaje a las provincias considerando todos los hechos significativos relacionados con la independencia de Venezuela a partir de 1810 y exponiendo las actuaciones del propio congreso hasta el momento de emitir el mensaje (11 de Junio)

" Reglamentaci￳n provisional para el funcionamiento del Poder Ejecutivo (10 de Julio)

" Designaci￳n y juramentaci￳n de Diego Bautista Urbaneja como Vicepresidente de la Repblica (19 de Julio y 14 de Agosto respectivamente)

" Designaci￳n del consejo de Gobierno y de los miembros del Poder Judicial (19 de Julio)

" Decreto de prohibici￳n de entrada a Venezuela a los seguidores de Sim￳n Bol■var

" Acercamiento a Quito y Cundinamarca para considerar de mutuo inter←s a condici￳n del extra￱amiento de Sim￳n Bol■var del territorio Gran Colombino (28 de Mayo)

" Aumento de la edad para otorgar la manumisi￳n a los esclavos, 18 a 21 a￱os.

" Amnist■a para los participantes en el atentado contra Sim￳n Bol■var

El Caudillismo

El caudillismo es un fen￳meno pol■tico y social surgido durante el siglo XIX en Latinoam←rica. Consiste en la llegada en cada pa■s de l■deres carism£ticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresi￳n de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos pol■ticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se ve■an frustradas, y se decid■a seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el pa■s o la provincia.

Este fen￳meno se dio en Am←rica Latina durante prolongados per■odos de su historia republicana; en algunos casos desemboc￳ en fuertes dictaduras, represiones a la oposici￳n y estancamiento econ￳mico y pol■tico, pero en otros canaliz￳ las primeras modalidades democr£ticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com