ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Separacion De Venezuela Con La Gran Colombia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  39.962 Visitas

Página 1 de 7

Causas políticas: Los grupos oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.

Causas económicas Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sintió unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.

Causas sociales Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital.

Causas territoriales: El extenso y accidentado territorio de la república dificultaba su administración. La producción y el comercio estaban casi paralizados. Los caudillos regionales estaban descontentos con la supremacía de Bogotá. La municipalidad de caracas había jurado condicionalmente la constitución de Cúcuta. Bolívar, creador y sostenedor del proyecto gran colombiano, tuvo que ausentarse varias veces durante la campaña de liberación del sur, mientras que los separatistas, como Santander en Colombia y Páez en Venezuela, impedían la consolidación republicana.

Situación económica y financiera: La hacienda pública: Siempre ha sido objetivo primero de los gobiernos el desarrollo, equilibrio y balanza de la hacienda pública, sobre bases sólidas, pues de ello depende el bienestar de la comunidad y seguridad del gobierno; y, sobre todo el respeto a la soberanía por parte de las demás naciones. Pero la situación de la hacienda pública no era placentera; había una crisis generalizada. La guerra de la independencia había dejado desbastado los campos de la producción con la destrucción de los asentamientos y hatos florecientes que esta 1810 estaban en plena floreciente producción.

La ganadería: Estaba también en completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com