ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas más importantes que en que la inflacion a afectado a mi economia familiar


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

CAUSAS MÁS IMPORTANTES QUE EN QUE LA INFLACION A AFECTADO A MI ECONOMIA FAMILIAR.

La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía de mercado (como la nuestra) en un periodo determinado (normalmente, un año).

Atendiendo a sus causas, se suelen distinguir dos: la monetaria y la relacionada con la producción. La primera tiene su origen en la política monetaria del Gobierno: las autoridades ordenan al Banco Central emitir billetes (para pagar salarios públicos, pensiones, deuda del Estado) y, como esa emisión suele realizarse sin un respaldo económico real (bienes, reservas de divisas, oro), el dinero pierde valor y, por lo tanto, los precios aumentan para intentar ajustarse al nuevo valor real de la moneda. La clave es que los bienes y servicios no son ilimitados. Hay más dinero para comprar pan, pero no hay más pan y, además, cada vez es más caro producirlo, por lo que el precio del pan sube y sube. En el segundo tipo, los precios suben cuando los consumidores demandan más de lo que las empresas son capaces de suministrar, distorsionando así el equilibrio entre la oferta y la demanda. Y hablamos de inflación de costes cuando los costes de la producción suben (porque las materias primas son más caras, por ejemplo), y las empresas incrementan los precios para mantener sus márgenes de beneficios. Por último, existe también la llamada inflación estructural: los salarios suben porque suben los precios, los precios suben porque suben los salarios... Es aquí cuando empiezan a oírse voces pidiendo "moderación salarial".

Para buena parte de los ciudadanos, la inflación tiene un algo de física cuántica. Es una de esas cosas que asumimos como esencial y determinante, pero que no acabamos de entender muy bien; una idea a la vez familiar y extraña; un fantasma que nos atraviesa, pero cuyo control se nos escapa. En general, nos basta saber que de sus subidas y bajadas depende, en buena medida, nuestra calidad de vida, el valor del dinero que tenemos, y lo que podemos comprar, invertir o ahorrar.

En octubre de este año la inflación general en México fue de 0.51 por ciento, dato menor al 0.55% previsto por el mercado, y a tasa anual se ubicó en 4.60%, también debajo del 4.77% anual en septiembre pasado.

Sin embargo, la inflación anual está todavía lejos de la meta anual del Banco de México, que es de 3% +/- 1%, que en rangos generales sería de 2% a 4% en el 2012.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación de octubre también estuvo debajo del 0.67% en igual mes de 2011, y obedeció al alza en las tarifas eléctricas por el retiro del subsidio de verano y al aumento en algunos alimentos.

En un comunicado, apuntó que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.60%, dato mayor al 3.20% en el mismo mes del 2011, pero por debajo del 4.77% anual en septiembre de este año.

Según datos estadísticos, la inflación a tasa anual en octubre registró su primera baja después de cinco meses consecutivos con aumentos, pero aún está por arriba del 4.0%, que es el límite superior del objetivo de inflación para el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

En tanto, la inflación mensual, de 0.51%, fue menor al 0.67% en octubre de 2011, y estuvo por debajo del 0.55% previsto por el consenso de los analistas para el décimo mes del presente año.

Por lo tanto La consecuencia de que suba la inflación es que pueden adquirirse menos bienes y servicios por cada euro, es decir, cada euro vale menos que antes. La inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda. Un ejemplo tomado de EE UU: para comprar un producto que en 1980 costaba 100 dólares, hoy necesitaríamos 282,70

En el cálculo del aumento medio de los precios, algunos artículos en los que se gasta más (la electricidad, por ejemplo) tienen una ponderación mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com