ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charla A La Familia


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 9

LA FAMILIA

Familia es la unidad básica de la sociedad. Constituye la comunidad natural Basica a partir del hombre y de la mujer.

Es un lugar insustituible para formar a las personas, es un núcleo de existencia común, de comunicación, afectos y de intercambio sexual. Es un escenario donde se forman personas con una determinada autoestima y un determinado sentido de si mismo.

Además es un escenario de preparación., donde se aprende a afrontar retos, asi como a asumir responsabilidades y compromisos.

La palabra familia implica más de una persona actuando como unidad.

• Primera responsable en la educación de los hijos e hijas.

• Trasmisora de valores y experiencias.

• Es el grupo social universal.

Funciones:

Aportar a sus hijos e hijas un clima de afectos y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible. Donde existan condiciones de confianza y seguridad.

Aportar a sus hijos e hijas la estimulación que haga de ellos/as seres con capacidad para relacionarse competentemente con su entorno físico y social, asi como para responder a las demandas y exigencias planteadas por la sociedad.

Factores de protección en la familia

• Estabilidad familiar

• Positiva valoración de la familia y de la vida familiar.

• El afecto, los valores y las normas.

LA FAMILIA

Durante el siglo veinte se consolidó la idea de que la familia modelo era aquella constituida por una mamá dueña de casa, un hombre trabajador y proveedor, y los hijos comunes de ambos.

Esta idea tiene un peso histórico no se puede hablar de la familia como un modelo único, sino de las familias como formas diversas de organización, con estructuras distintas, pero que comparten objetivos y tareas comunes.

Otra idea sobre las familias que circula en nuestra sociedad es que ésta debe ser un espacio de felicidad absoluta y permanente, carente de conflictos o problemas. Esta creencia hace perder de vista que cada familia está compuesta por personas y que las personas como tales nos equivocamos, tenemos dudas, cometemos errores y, por lo tanto, los conflictos y las dificultades son parte de la vida cotidiana. Lo importante es aprender a resolverlos adecuadamente.

Basta con mirar las familias que conocemos, basta con atender sólo un momento a lo que nos muestra la experiencia. Las familias presentan estructuras diferentes, sin embargo, todas comparten la característica de formar un grupo en el que los lazos afectivos son sumamente significativos y necesarios.

DEFINICION DE FAMILIAS

"Se entenderá por familia a todo grupo social, unido por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables". La familia representa para cada uno de sus miembros el espacio donde se espera encontrar acogida, afecto, respeto a los derechos de cada miembro y seguridad frente a las adversidades del medio externo.

Para un niño o niña vivir en familia es esencial para su desarrollo.

¿Para qué vivimos en familia?

Para satisfacción de las necesidades básicas como alimento, abrigo, salud, etc.

Satisfacción de necesidades emocionales, lo que tiene que ver con sentirse querido e importante para otras personas significativas. Esto implica para el adulto dar a los niños el cariño que necesitan para sentirse valorados.

Satisfacción de la necesidad de protección, entendiendo por esto tanto la protección de amenazas externas así como sentirse cuidado al interior de la familia.

Satisfacción de necesidad de pertenencia e individuación, la que se refiere a que por una parte la familia nos da la posibilidad de sentirnos parte de un grupo humano, pero que a la vez es un espacio que nos enseña a crecer para ser cada vez más independientes.

Transmisión cultural y valórica, que se refiere al aprendizaje que cada niño y niña hace de lo bueno y lo malo, lo deseable o no deseable en su cultura y su contexto más cercano.

Es claro entonces que la familia tiene funciones que cumplir al interior de ella (hacia sus miembros) como también hacia afuera, ya que la formación que la familia entrega a sus miembros tiene alta influencia en cómo ellos se van a relacionar con el resto de la sociedad.

Roles en la familia

Aun cuando todos en la familia esperan satisfacer sus necesidades más esenciales, es claro que son los adultos los principales encargados de esa tarea, y no los niños. Esto tiene que ver con los roles que a cada miembro le toca cumplir.

Un rol es un conjunto de conductas que realiza una persona de acuerdo a una función determinada que debe cumplir dentro de un grupo. Al asumir un rol, cada persona adquiere un lugar dentro del grupo que la hace portadora de ciertas responsabilidades y beneficios. De esta manera, la familia se organiza y distribuye las tareas.

El desafío de ser familia

El desafío hoy es superar el temor a los cambios, abrirse a la realidad de las diferentes familias que existen. Eliminar los prejuicios, conocer y aceptar la diversidad para encontrar en ella las potencialidades y recursos para un crecimiento de todos.

Ser familia es una fuente de energía y de momentos de mucha felicidad, pero es una tarea difícil a la cual hay que dedicarle tiempo y esfuerzos necesario tener espacios de conversación, saber escuchar, aprender a buscar buenas soluciones a los problemas que se van presentando.

Para esto, es bueno tener siempre la disposición a aprender y a cambiar. Es imposible detenerse y decir "listo, ya tengo mi familia, ya le puse harto empeño y hasta aquí llego".

EL FAMILIOGRAMA

El familiograma es una representación esquemática de la familia, la cual provee información sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura y sus relaciones. El familiograma es utilizado desde hace muchos años atrás por varias disciplinas entre las cuales se le conoce también por otros nombres como genograma, árbol familiar, familiograma, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com