ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chiapas Y El Turissmo


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 16

Información general de Chiapas

Ubicación

73,724 kilómetros cuadrados de superficie, la entidad su ubica en la base del sureste de la Republica Mexicana, limitando al norte con el estado de Tabasco, al este con la Republica de Guatemala, al sur con el océano Pacifico y al oeste con los estados de Oaxaca y Veracruz. (Chiapas, La Ventana a la Frontera Sur, 2005)

Relieve

Su territorio presenta un relieve sumamente variado y prolífico, clasificado en tres provincias fisiográficas.

La llanura costera del Golfo, al norte del Estado, donde predominan lomeríos con llanuras de reciente formación.

La sierra de Chiapas y Guatemala, que incluye la Sierra del Norte, la Sierra Lacandona, las Sierras Bajas del Peten, los Altos de Chiapas y la Depresión Central. Estas zonas están caracterizadas por sierras con vistosas mesetas, cañadas, llanuras y valles.

La Cordillera Centroamericana, al sur del Estado, que comprende las Sierras del Sur, la Llanura Costera y las zonas Frailesca, Sierra, Soconusco e Istmo, costeña, con sierras altas y laderas escarpadas. Aquí se ubica el volcán Tacana. (Chiapas, La Ventana a la Frontera Sur, 2005)

(INEGI)

Hidrología

La gran abundancia de agua es notoria por la vertiente de algunos de los ríos más caudalosos y largos del país, como el poderoso Grijalva, en donde se han construido maravillosas presas que general hasta el 13% de toda la energía eléctrica nacional y aportan el 52% de la energía generada por este medio. Otros ríos importantes son el Usumacinta, navegable y utilizado como medio de comunicación, y el Suchiate, que sirve de frontera entre México y Guatemala. El sistema se completa con lagunas interiores de proverbial belleza y exuberantes cascadas.

(Geografía del estado de Chiapas)

Clima

Debido a su ubicación y la heterogeneidad de su relieve, Chiapas presenta una gran riqueza de Climas. Varia desde un cálido húmedo al norte del Estado, con lluvias todo el año y una temperatura media de 20° C, hasta los Altos de Chiapas-la zona mas fría-con un clima templado subhúmedo, lluvias en verano y una media de 14° C. En la vertiente del Pacifico el clima es deliciosamente cálido, con temperaturas de hasta 28° C y abundantes lluvias en verano. (Chiapas, La Ventana a la Frontera Sur, 2005)

(INEGI)

Flora y Fauna

Los lacandones constituyen un grupo étnico que posee un íntimo conocimiento tradicional sobre la flora y fauna de la región, y sobre todo, de sus formas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Por ejemplo, la milpa es la principal actividad agrícola con una producción de mas de 40 cultivos asociados al maíz, este sistema de producción sorprende por su alta adaptación y equilibrio ecológico, con formas de aprovechamiento sostenido y diversificado, sin deterioro biológico y edáfico apreciable.

Flora

Es representativo de esta zona el bosque tropical perennifolio. Adicionalmente alberga una extraordinaria diversidad y riqueza florística de especies vegetales.

(CESARTS, 2011)

Fauna

Algunas especies de la fauna silvestre se encuentran en peligro de extinción como la palma camedora, o bien la águila harpía, el quetzal centroamericano, el loro cabeza azul, el ocelote o el tigrillo, ntria, jaguar, mono aullador y mono araña, entre otros.

Ilustración 6

Actividad Turística

Segmentos de Mercado

Actualmente los segmentos de mercado a los que esta dirigido principalmente el estado de Chiapas son los siguientes:

• Turismo de Negocios

• Turismo de Aventura

• Turismo Cultural

Turismo de Naturaleza y aventura

El Estado de Chiapas tiene uno de los más interesantes lugares para practicar Turismo de Naturaleza. Las opciones son variadas, desde hospedaje en cabañas rústicas en medio de la selva, hasta expediciones muy completas de varios días recorriendo a pie o en bicicleta las montañas, navegando en balsa o kayak por los mágicos ríos, o bien internándose en las entrañas de la tierra explorando grutas, cavernas y sótanos.

La ruta más conocida en el Estado de Chiapas es partiendo de Tuxtla Gutiérrez. Desde esta ciudad, la primera visita es a Chiapa de Corzo y el Cañón del Sumidero, para después internarse en la sierra rumbo a San Cristóbal de las Casas y los Altos de Chiapas. Las actividades de aventura organizadas en esta zona pueden ser:

• Cabalgatas

• Caminatas

• Recorridos en bicicleta de montaña.

Turismo Rural

El turismo rural tiene como principal aliciente la visita a las antiguas haciendas o fincas que constituyen mitos en la historia de Chiapas de la colonia y el siglo XIX, a más de ser parte importante del patrimonio construido del estado.

El valle de Cintalapa y Jiquipilas es especialmente rico en grandes casonas de amplios corredores, altas chimeneas, las fincas son de propiedad privada, la hospitalidad de los chiapanecos le permitirá acercarse a un capítulo muy importante del desarrollo histórico de los pueblos de Chiapas. En su momento de esplendor, en las fincas se producía maíz, frijol, cacahuate, añil, cochinilla, henequén, madera y ganado.

Los valles centrales fueron asiento, en la época prehispánica, de dos grandes culturas, la zoque y la chiapaneca, ambas otorgaron a su entorno un significado que hizo del paisaje una conexión con las deidades del cielo y del agua, del viento y la tierra. Recorrer los sitios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com