ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa1 Actividad Diagnostica Ciencias Sociales 2


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  3.516 Visitas

Página 1 de 4

1.- Realiza la lectura que a continuación se te presenta y reflexiona, mediante una lluvia de ideas en plenaria, sobre la visión y el papel de la mujer durante el Porfiriato.

La visión y el papel de la mujer en la sociedad.

Durante las últimas dos décadas del siglo XIX las mujeres eran el centro entorno del cual giraba la familia, el espacio total y cultural privado por excelencia.

Se casaban porque el matrimonio era una forma de mantener una vida estable y de obtener bienestar material y seguridad. La sublimación de la maternidad daba sentido a la dignidad y la utilidad social de la mujer.

La mujer de clase alta sólo se dedicaba a la vanidad y a “superficialidades”; la mujer de clase media tenía que buscar un lugar en la sociedad, y la de clase baja era la más desprotegida. La sociedad creó modelos y funciones para dos tipos de mujeres: una privilegiada y ociosa, otra desposeída y con una sobrecarga de trabajo.

El papel fundamental de la mujer como madre y esposa era forzado por manuales de urbanidad.

Con la Revolución francesa se empezó a entreabrir una puerta para la educación intelectual de las mujeres mexicanas. Conforme la mujer se fue educando empezó a demandar respeto y a tratar de expandir sus horizontes.

Las mujeres empezaron a organizarse como grupo a favor de las demandas y necesidades de la población mexicana, y a ocupar un lugar en los asuntos públicos. Así surgieron algunas instituciones como organizaciones de caridad y la Junta de Señoras de la Casa de Cuna.

A principios del siglo XX, la igualdad de sexos tampoco era un asunto fácil de imponer, debido a las ideas de positivismo que hablaban de la importancia de mantener la unión familiar para que la sociedad marchara adecuadamente. Sin embargo, en camino a la Revolución Ricardo Flores Magón invita a las mujeres a participar en la Revolución con las siguientes palabras:

Si el hombre es esclavo, vosotros también. La cadena no reconoce sexos; la infamia q avergüenza al hombre os infama de igual modo a vosotras. No podéis sustraeros a la vergüenza de la opresión; la misma garra que acogota al hombre os extingue a vosotras, necesario, es pues, ser solidario con la gran contienda de la felicidad. ¿Qué no entendéis de política? No es cuestión de política, es una cuestión de vida o muerte.

Durante el Porfiriato la mujer se mantuvo apegada a su único espacio y papel: el hogar y la reproducción. En el mundo del trabajo se aceptaba la presencia de mujeres, pero solo como costuras, maestras, obreras y mientras se casaban o como una respuesta a una necesidad económica un elemento que influyó mucho en la imagen femenina fue la prensa, que día a día llevaba información ala población.

Gracias a ella, los citadinos imitaban las formas de vida de las ciudades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com