ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

ROL DOCENTE

El término rol deriva de role, un vocablo inglés, aunque su raíz etimológica nos remite a rôle (francés). El rol es la función o el papel asumido por un ser humano en un cierto contexto. Docente, por su parte, es el adjetivo que refiere a aquel que enseña. El término también se emplea como sustantivo para denominar a las personas que ejercen la docencia.

El rol docente, por lo tanto, es la función que asumen los maestros y los profesores. Se trata de un rol complejo que abarca múltiples dimensiones y que tiene efectos importantes en la sociedad.

La persona que cumple el rol docente se encarga de educar a otras. En el sentido más básico, brindar educación consiste en suministrar información y desarrollar explicaciones para que los alumnos estén en condiciones de asimilar los contenidos.

El rol docente, por otra parte, implica la transmisión de valores. La sociedad espera, en general, que las personas que ejercen la docencia inculquen valores positivos en los estudiantes: el respeto por las normas, el ejercicio de la solidaridad, etc.

Es importante destacar que el rol docente también exige garantizar la disciplina en el entorno educativo. Los maestros tienen que lograr que los alumnos se comporten de manera adecuada: si no lo hacen, el rol docente también contempla la posibilidad de sancionar las faltas.

Tampoco se puede dejar de mencionar que el rol docente abarca cuestiones intangibles y simbólicas, como el aporte de contención a los niños y la construcción de un vínculo de afecto entre el maestro y el alumno.

CONCEPCIÓN DEL ROL DOCENTE

La figura del maestro en América Latina se constituyó en el contexto de creación de los Estados y de los sistemas educativos nacionales. Así, los rasgos específicos que le dieron identidad, se configuraron en relación con los marcos administrativos y laborales en los que los maestros se desempeñaban, y con las tareas que les fueron asignadas en función de éstos últimos. Como resultado, es posible identificar dos características propias y fundantes de los mismos en la región: el maestro como identidad social constituida alrededor de su función civilizatoria, y el maestro como trabajador estatal. Con relación al primer rasgo presentado, la identidad del docente en la región se estableció alrededor de su función civilizatoria, que tenía que ver con los contextos en los que se desempeñaban: socialización en las identidades nacionales, en los valores de la vida urbana, y saberes para la incorporación al mercado de trabajo. El objetivo principal de los sistemas educativos era homogeneizar a las sociedades que eran inicialmente diversas, entre otras razones, por el significativo caudal migratorio. Este propósito se correspondía con la tradición normalista de la maestra ejemplar, reproductora del discurso nacional y obediente de una estricta normalización de su tarea, que estaba basada inicialmente en la didáctica positivista. Por otro lado, la figura del maestro estuvo, desde el punto de vista administrativo, regulada bajo la lógica clásica del trabajador del estado moderno. En este sentido, se puede afirmar que la figura del maestro, se constituye siguiendo los patrones clásicos de ese tipo de trabajadores, una burocracia estatal, articulada y de significativo prestigio social. Esto implica, en términos generales, su inserción en una estructura jerárquica y centralizada, sujeción a la norma que regula los procesos de trabajo, y finalmente una estructura de supervisión de la tarea conforme a los dos puntos anteriores. Ahora, esta organización estaba dotada de un sentido que le asignaba prestigio, ser un burócrata estatal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com