ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ SON LAS CIENCIAS SOCIALES?

Las ciencias sociales son una serie de disciplinas científicas que estudian diversos aspectos del comportamiento humano y las actividades de las personas y los grupos humanos, generalmente no estudiados en otras ramas del saber.

Las ciencias sociales fueron reconocidas con dicha categoría en el siglo XIX; desde entonces, tienen como su principal objeto de estudio el hombre y sus diversas expresiones en grupo.

Se centran en:

 La Evolución biológica y cultural de los individuos,

 Cómo piensan y razonan,

 Cómo se organizan para producir,

 Lo que necesitan para sobrevivir,

 Para gobernarse y tomar decisiones.

Se diferencian de las:

1. CIENCIAS NATURALES: debido a que estudian la Naturaleza en sus aspectos físicos y utilizan el Método Experimental en su desarrollo.

2. CIENCIAS EXACTAS: debido a que estudian el razonamiento lógico (como lo son las matemáticas, lógica, estadística).

3. Y de las HUMANIDADES: abordan temas como la estética, las letras y las bellas artes; no le dan un énfasis al método científico o a las metodologías rigurosas para el análisis de sus disciplinas (como ejemplo: la Filosofía, Literatura, Religión).

LAS CIENCIAS SOCIALES, SE DIVIDEN EN:

a) DISCIPLINAS SOCIALES:

Sociología:

Ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas y transformadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social.

Su nombre viene del latín “socius”, sociedad o social y del griego “logos”, que significa estudio o tratado.

Derecho:

Es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter.

La palabra derecho proviene del término latino “directum”, que significa “lo que está conforme a la regla”.

Pedagogía:

Ciencia que tiene como estudio a la educación y formación del ser humano.

La palabra proviene del griego paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. La palabra “paidón” o “paidos” se refiere a niño y “agein” que es conducir o guiar.

Ciencias de la Comunicación:

Disciplinas que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicación, los medios que se emplean y el conjunto semiótico que construyen, generando sus propios métodos de estudio y herramientas analíticas.

La etimología de la palabra "comunicación" viene del vocablo latino "comunis" que significa "común", de esta manera, comunicar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com