ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Social


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Las sociología en palabras de Giddens es La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos, ya desde los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales globales.

La sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber porque somos como somos, y porque actuamos de la forma que lo hacemos. Nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las “cosas dadas” de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas sociales, (ejemplo: la diferencia en la concepción del amor romántico).

Aprender a pensar sociológicamente significa cultivar la imaginación. Un sociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio. La imaginación sociológica nos pide, sobre todo que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestra vida cotidiana, para poder verlas como si fueran algo nuevo (ejemplo de beber la taza de café, tiene un valor simbólico, otro como utilización como droga, relaciones sociales y económicas, desarrollo social y económico). Hay sociedades que toleran el consumo de marihuana pero fruncen el ceño ante el alcohol y el tabaco, a los sociólogos les interesan estos contraste.

Para Bauman, “la cruzada por la ética del trabajo era la batalla por imponer el control y la subordinación. Se trataba de una lucha por el poder en todo, salvo en el nombre; una batalla para obligar a los trabajadores a aceptar, en homenaje a la ética y a la nobleza del trabajo, una vida que ni era noble ni se ajustaba a sus propios principios de moral”. La ética del trabajo era una aberrante grosería; responsabilizar a los pobres de su pobreza gracias a su falta de disposición al trabajo y, por lo tanto, su inmoralidad y degradación personal (lo que provoca su castigo ante el pecado) es uno de los últimos servicios de la ética del trabajo a la sociedad de consumidores.

En la nueva estética del consumo, las clases que concentran las riquezas pasan a ser objetos de adoración, y los "nuevos pobres" son aquellos que son incapaces de acceder al consumo y a la novedad del sistema capitalista. Hay que aclarar que esta analogía se hace porque en el libro el autor señala que en el pasado se discriminaba a los incapaces, es decir, a quienes no podían trabajar debido a su avanzada edad o a alguna deficiencia o discapacidad física; estas personas no podían trabajar debido a su condición y por tanto eran considerados "inmorales", ya que se concebía al trabajo como señal de "moralidad", y estos personajes no contaban con ella. Para alcanzar los placeres de una vida "normal", se necesita dinero, y los pobres se encuentran ante un escenario de consumo rapaz y con la incapacidad de solventar los estándares del consumo: Nada calmará el dolor de la inferioridad evidente.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt