ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

CIENCIAS SOCIALES

Unidad 1: La Construcción del Conocimiento de las Ciencias Sociales

El hombre como ser biológico y cultural vive en un mundo de lenguaje, ideas y conciencia, dos realidades en un mismo espacio, tiempo; inmerso en una sociedad construida por individuos, producto de la interacción de éstos, generándose el segundo plano paralelo de la sociedad como totalidad, ésta es una construcción histórica, es una sociedad sistémica donde los actores se relacionan bajo intereses comunes, o siguiendo cierta intencionalidad en relaciones dinámicas y contradictorias, produciéndose la reproducción de la sociedad en el individuo, pero a su vez la sociedad influye, retroactúa, reconstruye al individuo, generándose los actos sociales como producto individual y social. El tercer nivel es la sociedad totalizante que trasciende a sus miembros, que tiene una dirección, una meta, una especialidad, que es reconstruida a través de la sociedad individual y sistemática.

1.1 La cientificidad de las Ciencias Sociales.

La ciencia permite integrar los diversos elementos como sistema dinámico, no lineal, donde todos los elementos de las ciencias humanas o fractales sociales que se interrelacionan con otras ciencias.

Este proceso nos permite comprender la sociedad y su funcionamiento. Pero, ¿Es la sociología una ciencia? La sociología es una ciencia que reconstruye y recrea teóricamente los lazos complejos del mundo a través de los elementos que permiten integrar el aporte de las diversas ciencias. La sociología, es una ciencia en construcción, que es parte del complejo sistema sociocultural que estudia al hombre en su relación con otros en un determinado espacio y tiempo, y en su contexto cultural, donde lo social está integrado a la naturaleza; comprendiendo, explicando la realidad social y proponiendo correctivos sociales y técnicos a los diversos problemas.

El objeto de estudio son las sociedades concretas, que se interrelacionan en un espacio y tiempo, donde los actores diferenciados tienen ideologías, pautas de conductas, comunales e individuales, metas, pautas, institucionales, estructuras normativos, que se unen en contextos culturales y sociales contradictorios.

El actor social, motivo del análisis de la sociología, y sus tres relaciones, como sociedad en construcción individual, sociedad como sistema de actores y sociedad como totalidad, que trasciende sus miembros en una construcción histórica y modélica. Donde el sujeto individual, el colectivo, desarrolla sus capacidades y habilidades lingüísticas que le permiten desarrollar relaciones objetivas e intersubjetivas, de este modo el sujeto recibe lo que le proporciona la sociedad, así como aporta individualmente a la construcción social.

Este proceso hace que el individuo se niegue socialmente, normativamente, culturalmente con relación a un tipo de sociedad, o se reconstruya o se autoconstruya; son los elementos de este proceso los que tiene que descubrir el sociólogo para plantear las alternativas y buscar las correcciones en las sociedades, todas estas sociedades son parte de su mundo, que se desarrollo en espiral, que avanza o retrocede de acuerdo a las características de su atractor.

La ciencia de la sociología, logra conocer la realidad mediante el empleo de diversos métodos. Al integrar modelos podemos integrar métodos.

Durante muchos años la colonialidad de nuestros pueblos, nos ha puesto al lado oscuro de la 'modernidad' (Ortiz 2003), lo que ha llevado a pensar que desde Europa o desde los países dominantes sólo se puede hacer ciencia, de esta manera se ha legitimado el dominio sobre el mundo. La historia general de América (M. Foucaullt 1972) y del Perú nos permite problematizar los cortes, límites, las discontinuidades, las especificidades cronológicas de nuestro desarrollo y la manera como hemos construido ciencia. Las formas singulares, los tipos posibles de relación han articulado los diversos reconocimientos de la práctica de nuestro pueblo, donde las instancias son intercambiables, siendo la regla la alternativa y la polivalencia (Martín 1976). El sociólogo tiene que comprender como se ha construido ciencia y se construye, reconstruye, ¡mita, en nuestro contexto, así como tener la mente abierta a las innovaciones del mundo moderno y los cambios que es necesario realizar para reconstruir los procesos sociales y buscar soluciones a nuestros problemas.

Esta no puede realizarse a partir de un solo modelo o de las normas que las personas observan y entienden un sistema debido a que el sujeto individual, colectivo, tiene muchas ideas preconcebidas, así como de acuerdo a las coyunturas se generan las tendencias y las formas de pensar en el contexto de una sociedad; que los actores sociales las adaptan, las reconstruyen, ya sea desde los procesos gnoseológicos que implica reconstruir el conocimiento, donde el objeto - sujeto se construyen en síntesis en el proceso de conocer a partir de la interpretación y la comprensión de la esencia de los fenómenos de manera holística y; ontológicamente, el hombre como ser social, es instruido para lograr mayores conocimientos. Para analizar la sociedad debemos integrar modelos, estudiar el aporte de los científicas a través de la historia nacional, mundial y reconstruirlos en nuestra sociedad pluricultural y plurilingüística

El hombre al producirse el proceso de hominización, conoce el mundo, dominando la naturaleza, y se ha ido construyendo a través de una alimentación adecuada, ha desarrollado su estructura corporal, desplegando las capacidades síquicas, adquiriendo y usando el lenguaje, desplegando el equilibrio semántico y mental, tendiendo su autonomía, libertad, responsabilidad, espíritu lingüístico, y aprende los valores, desplegado la creatividad .Se ha socializado, que implica contacto con los adultos, con afecto, sentido comunitario, solidaridad, cooperación, y conjuntamente con el proceso de aculturación le permiten desarrollar al ser humano que debe tomar como eje de formación la praxis

Este proceso nos lleva a plantear que los modelos o paradigmas tiene como función determinar los problemas que se van a investigar, diseñando los hechos y los instrumentos metodológicos que no solo implica explicar, describir los fenómenos, sino predecir, señalar las normas para codificar, descodificar el conocimiento ,buscando soluciones.

De acuerdo a este modelo integrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com