ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Social


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ SON LAS ARTES PLÁSTICAS

Las artes plásticas son el trabajo con materiales moldeables o que tienen "plasticidad" y al manejarse con diferentes técnicas ayudan a expresar la idea que se quiere comunicar.

Las artes plásticas es formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo (gráficas), y la arquitectura y escultura (plásticas); es decir, las artes plásticas representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimularl nuestra imaginación y pensamiento.

En primer lugar tenemos a la arquitectura, que refiere a la tarea de erigir edificios respetando una pauta estética. Hoy en día aun quedan restos de las más variadas formas arquitectónicas que prosperaban en distintas civilizaciones del pasado. El texto más antiguo que se conserva sobre la materia es De Architectura, obra de Marco Vitruvio Polión, en el siglo I a.C., en el que se destaca la importancia de tres aspectos para prosperar en esta disciplina: la utilidad, la belleza y la firmeza.

En segundo lugar, tenemos a la pintura, que se aboca a la expresión gráfica mediante la utilización de pigmentos. Según los elementos empleados, podemos referirnos distintos tipos de pinturas: la acuarela, que es una pintura traslúcida; la tempera, que guarda semejanza a la acuarela pero tiene un agregado de talco que la hace opaca; el temple, que es una emulsión de huevo, agua y aceite; el acrílico, que es un ácido; el pastel que utiliza barras de colores, y finalmente el óleo, que destaca por su pastosidad. También es importante la consideración de la textura que posee la superficie a utilizar.

Por último, cabe hacer referencia a la escultura, que se caracteriza por el empleo de volumen y espacio; esta comprende a las obras talladas, fundidas o modeladas. Entre los elementos que se utilizan se destacan la madera, la arcilla, la piedra (alabastro, granito, mármol, arenisca, piedra caliza), y el hierro.

Las artes plásticas han recorrido un largo derrotero desde los albores de la humanidad hasta nuestros días; esta importante cantidad de tiempo hizo que su ejecución sufriera algunos cambios conceptúales relacionados con la finalidad última del arte, por lo que la experiencia de una obra moderna es distinta de una originada en épocas pretéritas.

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente.

Consideraremos el juego como aquel conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com