ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias relacionadas con la ecologia.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Ciencias naturales relacionadas con la ecología.

  1. La física estudia la transformación de la materia y la energía así como las leyes que la rigen. Apoya al estudio de la ecología de muy diversas formas, por ejemplo: ayuda a comprender el movimiento del flujo de la energía en los sistemas biológicos [pic 1]

  1. La química estudia la estructura y los cambios en la composición de la materia. Participa como la ecología al estudiar la composición del suelo, el agua, el aire, los alimentos y todas las reacciones metabólicas internas que efectúan los seres vivos, así como su estructura.

También en la comprensión de los ciclos biogeoquímicos y ciclados de los nutrientes.

[pic 2]

  1. La geografía estudia la organización del espacio aéreo, terrestre y marítimo. Su apoyo a la ecología se debe a que dependiendo de la composición, relieve, y humedad del suelo, se propician las condiciones necesarias para que se genere vida en ese lugar.

[pic 3]

  1. La climatología es una subdivisión de la geografía y estudia las condiciones meteorológicas, éstas influyen de manera importante en la formación de las regiones biogeográficas. Sin lugar a dudas estas enterado de que el Estado de Guerrero es uno de los más ricos en flora y fauna de la República Mexicana, eso se debe a que se encuentra ubicado en una zona de transición entre las regiones neotropical y neártica [pic 4]
  1. Las matemáticas colaboran con la ecología de muy diversas formas, por ejemplo: por medio de ellas podemos establecer censos para conocer la cantidad de organismos en una población, la dinámica poblacional, el número de poblaciones que participan dentro de un ecosistema determinado; también podemos señalar la cantidad de lluvia que requiere un ecosistema o medir la cantidad de horas luz que necesita una planta, etc.

[pic 5]

  1. La biología, es l ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos y está compuesta por muchas subdiciplinas  entre ellas la ecología.

[pic 6]

  1. La botánica, conocemos a las plantas
  2. La zoología, a los animales
  3. La fisiología, las funciones vitales como la respiración, nutrición, fotosíntesis.
  4. La taxonomía, la clasificación de las especies
  5. La genética, los principios que regulan los procesos hereditarios
  6. La evolución, las transformaciones que se han presentado a través de tiempo
  7. La biogeografía, la distribución de las especies en el planeta
  8. La paleonlotología, los fósiles, de los cuales tenemos información que nos permiten conocer la línea evolutiva de los organismos
  9. La bioestadística, el cálculo sobre natalidad, mortalidad y crecimiento de las poblaciones etc.

[pic 7]

Ciencias sociales que se relacionan con la ecología.

  1. La economía es la ciencia que se encarga de la correcta administración de bienes. Ayuda a la ecología de muchas formas, por ejemplo: haciendo estudios financieros que posibiliten la elaboración de proyectos de investigación que conduzcan a un adecuado uso de los recursos naturales; otros permiten frenar el deterioro ambientan que causan actividades como la tala inmoderada en nuestros bosques; a entender las estrategias de obtención y administración de los recursos energéticos de los individuos y poblaciones.

[pic 8]

  1. La demografía realiza estudios cuantitativos de las poblaciones de un lugar determinado. En ecología participa estudiando las poblaciones de organismos considerando su natalidad, mortalidad, reproducción, densidad, migración y crecimiento.
  1. El derecho hace posible la creación de leyes que regulan la explotación comercial de la flora y la fauna imponiendo sanciones en contra de las personas que violan estas normar. Algunas de ellas prohíben la comercialización de especies en peligro de extinción, también se han reglamentado para destinar zonas de reserva ecológica que sirven de protección a especies endémicas o que tienen alto grado de biodiversidad
  1. La sociología se vincula al comportamiento de las poblaciones, hábitos solitarios, gregarios  y su explicación
  1. La antropología se relacione con la ecología ayudándola a conocer las diferentes regiones geográficas donde habita el hombre, sus razas, sus costumbres y creencias de tipo religioso y como ellas se vinculan con los recursos naturales
  1. La psicología, se hacen esfuerzos para concientizar a la población de realizar actividades de conservación ambiental como la reforestación, colecta de basura, etc. Que nos permita mantener un equilibrio ecológico adecuado, ya que de él depende nuestro futuro.
  1. La historia, registramos acontecimientos del pasado, los cuales podemos usar para comprarlos con los nuevos y obtener de ellos análisis significativo que os permita formar nuevos valores o juicios, con respecto a una problemática dada.

[pic 9]

Niveles de organización.

Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos. 
En Ecología, los niveles de organización son los siguientes: 
SER: Cualquier cosa que existe. Hay seres vivos, por ejemplo, bacterias, hongos, protozoarios, algas, animales, plantas, etc., y seres inertes, como los virus, una roca, el agua, la luz, el calor, el sol, una pluma, un cuaderno, una silla, una mesa, mi Pepsi, una pieza de pan, etc. 
INDIVIDUO: Un individuo es cualquier ser vivo, de cualquier especie. Por ejemplo, un gato, un perro, un elefante, un fresno, un naranjo, un humano, una mosca, una araña, un zacate, una amiba, una salmonela, una pulga, un hongo, una lombriz de tierra, una avestruz, etc. 
ESPECIE: Es un conjunto de individuos que poseen el mismo genoma. Genoma es el conjunto de genes que determinan las características fenotípicas de una especie. 
POBLACIÓN: Es un conjunto de individuos que pertenecen a la misma especie y que ocupan el mismo hábitat.
COMUNIDAD: Es un conjunto de poblaciones interactuando entre sí, ocupando el mismo hábitat.. 
ECOSISTEMA: Es la combinación e interacción entre los factores bióticos (vivos) y los factores abióticos (inertes) en la naturaleza. También se dice que es una interacción entre una comunidad y el ambiente que le rodea. Ejemplo, charcas, lagos, océanos, cultivo, bosque, etc. 
BIOMA: Es un conjunto de comunidades vegetales que ocupan la misma área geográfica. Por ejemplo, Tundra, Taiga, Desierto, Bosque Templado Caducifolio, Bosque de Coníferas, Bosque tropical lluvioso, etc. 
BIÓSFERA: Unidad ecológica constituida por el conjunto de todos los ecosistemas del planeta Tierra. Es la parte de nuestro planeta habitada por todos los seres vivos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (309.4 Kb)   docx (452 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com