ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración y los conocimientos cientificos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

1

La administración y los conocimientos cientificos.

La aplicación de los conocimientos cientifícos a la consecución de sus divevrsos objetivos interesa a todos los profesionales.

Al progreso de toda profesión acompaña la capacidad de predecir y controlar. Una de las tareas principales del administrador es organizar el esfuerzo humano para sevir a los objetivos económicos de la empresa.

Todas las actividades del administrador se basan en la teoría.

Toda actividad administrativa se basa en principios, generalizaciones e hipotesis, es decir, en teorias. Nuestros postulados son frecuentemente implicitos, a veces totalmente inconscientes, a menudo contradictorios, pero determinan nuestras predicciones que si hacemos tal cosa va a ocurrir tal otra. La teoría y la práctica son inseparables.
Al insistir en que la administración es un arte, frecuentemente viena a negarse la importancia que tiene el saber sistemático y comprobado para la prácitca.

El control es adaptación selectiva.

En imgeniería, el control consiste en acomodarse a las leyes físicas. No se trata de que la naturaleza se someta a nuestros deseos. En el campo de los fenómenos físicos el control supone la selección de medios adecuados a la indile de los fenómenos implicados.

Muchos de nuestros intentos por controlar la conducta humana violan directamente la naturaleza del hombre en lugar de representar adaptaciones selectivas. Cuando no logramos los resultados que nos habíamos propuesto tendemos a buscar la causa en cualquier parte menos donde casi siempre suele estar; en nuestra selección de métodos equivocados de control.
La prediccion y el control son tan esenciales para el desarrollo de la gerencia como para las actividades de la ingenieria y la medicina. Puede predecirse la conducta humana pero, como ocurre en las ciencias fisicas, la exactitud de la predicción depende de lo acertado de los principios teóricos en que se basa.
Solo cuando reconozcamos que el control consiste en la adaptacion selectiva a la naturaleza humana y no en el intento de someter ésta a sus reacciones a nuestros deseos podremos mejorar nuestra capacidad de control.

El control y la ética profesional

Es evidente que cuanto más profesional vaya haciendose el administrador en el uso del saber científico, más profesional tiene también que hacerse en su sensibilidad a los valores éticos. Manifiestan mayor sensibilidad a los valores humanos y ejercen control sobre sus propias actividades por medio de un código etico positivo y consciente.
Es natural que el administrador se consagre a los objetivos economicos de las empresas, pero la histora de la legislación social ha indicado que sólo en tanto se defiendan y protejan los valores humanos, la sociedad concederá libertad a la empresa para perseguir estos objetivos. El administrador está en posición análoga respecto a la direccion de los recursos humanos de la empresa.

2

Métodos de influencia y control.

Los principios relativos a la organización que exponen los libros de texto, lógicamente persuasivos de postulados que han ejercido profunda influencia en la conducta administrativa durante varias generaciones.
La teoría clásica de la organización desconoce la importancia del medio político, social y económico para dar forma a las empresas y su influencia en las prácticas administrativas. Los cambios técnicos están introduciendo alteraciones en todas las clases de empresa y en todas las organizaciones, requiere un alto grado de autonomía.
Los principios de la organización clásica se basa en una serie de suposiciones sobre la conducta humana que, en el mejor d elos casos,no son ciertas más que en parte.Los intentos de la gerencia en su afán de resolver los problemas provocados por la inexactitud de estos supuestos, han requerido muchas eces investigar nuevas fórmulas, técnicas y procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (30.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com