ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cines en Tabasco


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

Pérez Guzmán Jorge Alberto

SALAS DE CINE EN TABASCO: Una mirada a la proyección cinematográfica en la entidad tabasqueña.

Introducción

   Partiendo de, que para poder consolidar una industria cinematográfica en una nación, se debe de crear las salas donde estas serán proyectadas, estas salas de cine nacientes a partir de teatros, óperas, privadas, etc. son las que harán llegar a la población las películas  que consolidaran las distintas tapas de la evolución de nuestra industria cinematográfica en México.

Por ello, en este ensayo nos adentraremos en cuales fueron estas salas de cine que proliferaron en la entidad hasta la llegada de las grandes cadenas de cines comerciales, allá en los años 90’s.  Para así responder a la pregunta de: ¿Fueron las grandes cadenas de cine, como Cinepolis o Cinemex las que llevaron a la bancarrota los cines locales en Tabasco?.

Se abarcara la totalidad del siglo  XX, si bien  con menciones al siglo pasado y venidero, pues fue en el siglo veinte donde se vivió el auge de estas salas.

Las fuentes y recursos de la investigación son totalmente de recursos en lineas, desde blogs hasta comentarios en paginas como Facebook de personas que comparten sus pequeños datos de información para enriquecer la historia del cine en el Tabasco, la cual puede parecer escasa y que se esta perdiendo, considerando que es de suma importancia hacer un trabajo a gran escala de investigación y que, pueda culminar a manera de libro, para que quede grabado esta parte de la historia de cine en México.

Desarrollo

   Si del primer cine hablamos, este titulo se lo lleva el “Teatro Merino” fundado en 1890 y funcionando como sala de proyección a partir de 1903, donde una de las primeras películas mudas en proyectar fue “los Boteros del Volga”, con el fonografo de la película tocando paralelamente, pero no obstante, las primeras proyecciones de cine ocurrieron en el Jardín Juárez, con los cortos de los hermanos Lumiere, y de la Compañía Pathé. Es aquí donde empieza nuestra cronología de lo que seria el destino de entretenimiento de los tabasqueños.

A raíz de la venta del inmueble del Teatro Merino por el señor Froylán Merino, en 1935, fue adquirido por Ernesto Trujillo por la cantidad de 23 mil pesos, pasándose a llamar “Cine-teatro Principal” coloquialmente conocido como El Principal. El inmueble construido en madera proyecto entonces la primer película sonora en el estado, “El cantante de Jazz”, siendo así el primer cine en forma y que, cuando su proteccionista erraba el cambio de rollo, o el enfoque, todo el auditorio expresaba su descontento pataleando el suelo del teatro, y siendo este de madera, daba la sensación de que se desplomaría. Enamorada seria otro titulo sonoro que se proyectaría en este cine, con un precio de taquilla de 30 centavos, este cine vería su ocaso el 10 de octubre de 1958 cuando la pantalla del escenario comenzó a arder en llamas, sumando a la película de nitrato de plata y misero mantenimiento del lugar, construido en madera como ya se menciono, terminaría con el cine de mayor popularidad de ese entonces.

Pero lo que El Principal dejó en los tabasqueños, ademas de las horas y horas de entretenimiento, fue darse cuenta de la oportunidad de negocio que había en estas salas de cine, que no veían nivel social ni procedencia, en estas salas el cine era para todos, y es así como nace el cine “Cineclub”, el cual tuvo una corta existencia pero se recuerda que fue grande, pues albergaba una orquesta que amenizaba la función.

1940 se inaugura el “Cine Variedades”, que también fue teatro.

Para 1943 tenemos a otro de los grandes cines de Tabasco que fue, el “Cine Tropical”, propiedad de don Francisco Sumohano, este fue uno de los cines que duraron muchos años, precisamente de 1943 hasta su cierre en 1979, la particularidad de este cine fue encontrarse muy cerca de una iglesia, donde al culmino de las misas, la gente se movía a disfrutar de una función de cine.

El “Cine Juárez” en 1950, cine institucional que destinaba sus ganancias al mantenimiento de las guarderías del gobierno y en 1959 el “Cine Atasta”, otro cine fuera de la urbe de villahermosa, cerraría en 1982.

El “Cine Tabasco 1”, en 1963, inaugurado con la proyección de “Rey de reyes”, conocido como Tabasco 1 resultado de que el mismo dueño abriría en 1975 “Cine Tabasco 2”, justo alado del primero, una sala mas moderna pero de menor capacidad, al rededor de 600 butacas.

Todas estas salas se verían afectadas por los altos costes que suponían el mantenimiento de un cine, a pesar de ser de una sola sala, llegaron haber mas de 20 cines en Tabasco, sumando la competencia y la creciente mala calidad de las películas (dígase cine de ficheras) y a la llegada de aparatos electrónicos como las videocaseteras y las cadenas de Multicinemas, se veían en la necesidad de cerrar al no poder con la competencia, o en su defecto quienes querían mantener sus salas abiertas tuvieron que abrir paso a la proyección de cintas pornográficas, siendo esta una de las razones por las que el publico tabasqueño comenzaría a generar una desconfianza y a ver a estas salas locales de mala manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (71 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com