ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cirugias plasticas. Temas problemas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Informes  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

Tema de interés (síntesis definición)

Temas problemas

Cirugías Plásticas

Según la Organización Española de Cirugía Plástica, se define como un proceso de corrección a una anomalía genética, que necesita de una intervención quirúrgica para mejorar o reparar dicha anomalía, (tumores, labio leporino, rinitis, etc.) La aparición de enfermedades que en su mayoría son genéticas, y parte del tratamiento para la eliminación o cura, afectan el cuerpo (diferentes tipos de cáncer). También se considera necesaria la cirugía plástica en casos de lesiones causadas por accidentes o quemaduras donde resulte afectada especialmente la cara, manos y genitales, para la reconstrucción del tejido de sostén.

A diferencia de la cirugía plástica, la cirugía plástica estética es una intervención quirúrgica en pacientes sanos, que buscan mejorar o modificar su aspecto físico. Este tipo de procedimiento realizado adecuadamente y en clínicas autorizadas tienen mayor probabilidad de ser exitosas, aunque en algunos casos, la intervención puede fallar.

Este tipo de cirugías se realizan con el fin de lograr que la persona se sienta cómoda con su aspecto físico, y en algunos casos estas intervenciones se realizan por salud. Pero no todos estos procedimientos terminan favorablemente si no que pueden afectar más a la persona y peor aún, pueden causar su muerte.

La cirugía plástica estética Nació entre los años 1950-2000 a.C. Surgió como una necesidad de solucionar amputaciones en nariz y orejas a consecuencia de castigos a esclavos impuestos por las antiguas civilizaciones.

 La rinoplastia fue una de las primeras cirugías plásticas estéticas en practicarse, usaban agujas hechas en hueso y bronce; los hilos se hacían con cáñamo, tendones de animales, y/o cabellos.

En la primera guerra mundial las cirugías plásticas tomaron gran fuerza debido a las intervenciones que debía realizarse a las víctimas de la guerra y que no era suficiente la amputación. Debido a esto alrededor del mundo se implementó la cirugía plástica en hospitales,  y los médicos que realizaran las intervenciones debían viajar a otros países del mundo para adquirir conocimientos.

En los últimos años las cirugías plásticas han tomado gran fuerza debido al avance de la tecnología, modas, y el deseo del ser humano por “mejorar su apariencia física”. Con el aumento de la práctica en cirugías plásticas también surgen problemas como la aparición de clínicas de garaje, falsos cirujanos, implantes reutilizados o ilegales, entre otros.

Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) (2011) ¿Qué es La Cirugía Plástica? Recuperado de: https://secpre.org/pacientes/que-es-la-cirug%C3%ADa-pl%C3%A1stica

Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCPER) (2016) Seguridad del paciente. Recuperado de: http://cirugiaplastica.org.co/seguridad-del-paciente.html

  1. Influencia de la sociedad en la toma de decisión de una persona frente a una cirugía plástica estética.

Según Moreno (2010) el concepto de belleza ha sido producido reproducido y transformado a través de la historia. Con el paso de los años el cuerpo femenino adquirió distintas características físicas colmadas de valores sexuales sobre las cualidades que debían tener las mujeres para ser “perfectas”. Desde la época del renacimiento el cuerpo en especial el cuerpo femenino, necesitaba una especie de “mantenimiento” para lucir armonioso a la vista de los demás. (Moreno, 2010)

En la década de los 90´s se da el desarrollo de tecnologías asociadas con el mantenimiento de las bellezas y desde entonces hasta la actualidad la moda de las dietas y las cirugías plásticas estéticas. (Moreno, 2010)

La motivación de una persona al practicarse una cirugía plástica se ve influenciada además de estar sujeta a sentirse bien consigo misma, está estrechamente vinculado con lo considerado bello y acorde con las exigencias del medio en el que se desenvuelven, a pesar de que estos ideales sean social e históricamente construidos, exigidos e influenciados por la sociedad actual. (Moreno, 2010)

Moreno, L. (2010) Cuerpos modelos y cuerpos moldeables. (tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/csociales/tesis70.pdf

  1. ¿Las cirugías plásticas estéticas pueden convertirse en obsesión?

En su gran mayoría las personas que recurren a la práctica de una cirugía estética lo hacen por vanidad, el deseo de querer moldear una parte de su cuerpo que no es de su agrado. Algunas personas luego de practicarse la cirugía se sienten satisfechas pero, hay para quienes una entrada al quirófano no es suficiente. La cirugía estética en estos casos puede convertirse en un tema de obsesión y se asocia con el trastorno dismórfico corporal (TDC). Las personas que padecen este trastorno suelen imaginar defectos o exagerar en el tamaño o forma de alguna parte de su cuerpo. (Rochefort, 2014)

Según Elliot (2011) la cirugía estética se convierte en una obsesión en los individuos que quieren alterar y “perfeccionar” su aspecto físico, y la manera más “fácil” y rápida es una cirugía plástica estética, pero en ocasiones no después de la intervención siguen sintiéndose inconformes, por lo cual toman la decisión de practicarse cuantas cirugías puedan para alcanzar la figura deseada, pero rara vez lo pueden lograr, la obsesión se convierte en un problema tan serio que cualquier cirugía ya no será suficiente. (Elliot, 2011)

Rochester, G. (2014) Importancia de la detección del trastorno dismórfico corporal en la consulta de Cirugía Estética. Berner, J. Castillo, P. García, P. (Ed) Cirugía plástica ibero-latinoamericana. (pp. 253-259) Santiago, Chile. Recuperado: http://scielo.isciii.es/pdf/cpil/v40n3/articulo3.pdf

Elliot, A. (2011). Plástica extrema: auge de la cultura de la cirugía estética. Universidad de Medellín. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v9n18/v9n18a12.pdf

  1. ¿Influyen las cirugías plásticas estéticas con la autoestima?

Aunque la cirugía plástica estética tiene aspectos negativos, también tiene algunos aspectos a favor, como el mejoramiento de autoestima en el individuo.

La actividad estética y la conciencia del individuo están determinadas por el sistema de las relaciones sociales y por los valores culturales y sociales. El proceso de las relaciones sociales se forma junto con los ideales del gusto estético, los cuales se asimilan a través de la educación y sobre la base de la experiencia y la práctica del sujeto. El hombre tiende a buscar y a encontrar la belleza física para sentirse bien consigo mismo. Hay quienes acuden a centros de entrenamiento físico tanto por salud como por mejorar su apariencia. Y hay quienes buscan las cirugías plásticas como la manera más “fácil y rápida” de cambiar su aspecto. La cirugía plástica en ocasiones puede ayudar al individuo a recuperar la confianza, alimentar la vanidad, y sentirse más a gusto consigo mismo. (Liévano, 2012)

Liévano, M. (2012) El uso de la cirugía estética: un acercamiento a la (re) construcción del cuerpo y la subjetividad femeninos. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona. Recuperado: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129633/mplf1de1.pdf

  1. ¿Los medios de comunicación promocionan las cirugías plásticas estéticas?

El avance de la tecnología y la fuerza que ha tomado en este siglo XXI ha permitido a los medios de comunicación tener más una explosión en manos de la sociedad. La vida de los famosos se ha convertido en gran atractivo para el público, y con ello las celebridades han reaccionado, cambiando su aspecto físico, transformando su cuerpo, en otras palabras convirtiendo su belleza en algo artificial. (Elliot, 2011)

El prototipo de mujer que ha impuesto la sociedad en la actualidad es una mujer delgada, alta y perfectamente maquillada, y los medios de comunicación apoyan este prototipo dando al público presentadoras de televisión con los requisitos para alcanzar ese ideal. Es desde este punto donde muchas de las mujeres con un cuerpo “normal” toman la decisión de realizarse una intervención quirúrgica que la encamine hacia la belleza artificial y egoísta que se ha creado. (Elliot, 2011)

Elliot, A. (2011). Plástica extrema: auge de la cultura de la cirugía estética. Universidad de Medellín. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v9n18/v9n18a12.pdf

  1. Cirugías plásticas estéticas, una forma de estar a la moda

A través de los años cirugías plásticas estéticas como la rinoplastia, aumento de mamas, aumento de glúteos, Botox, entre otros, han tenido gran acogida en la sociedad, puesto que el modelo corporal va cambiando, y con ello la aparición de nuevas cirugías plásticas estéticas.

En un tiempo la moda fue cambiar el color de ojos con lentes de contacto, hoy en día el cambio de color de ojos permanente ya está aprobado.

Para encajar en la sociedad actual la gran mayoría de personas siguen lo que los demás hacen, en su mayoría las mujeres. La moda es tener senos y glúteos grandes, y si naturalmente no los tienes o con ejercicio no los has podido conseguir, la solución es la cirugía plástica estética.

Las cirugías plásticas estéticas se han convertido en tendencia que dicta la moda, la sociedad moderna ha sobrevalorado la relación del cuerpo y la belleza con aspectos socio psicológicos, convirtiendo a los individuos en objetos de mayor vulnerabilidad. Los cirujanos plásticos manipulan ese cuerpo y sujeto, entendido como la parte más frágil y digna del ser humano, bajo la justificación y razonamiento de la búsqueda errada de la belleza.

Ramos, M. (2012) La vulnerabilidad humana frente a la cirugía estética. Entre lo natural y lo artificial. El dilema bioético de la cirugía estética. (tesis doctoral) Universidad Nacional Autónoma, México. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2012/im121p.pdf

  1. Redes sociales y cirugías plásticas estéticas

Según Lettieri (2015) Los avances tecnológicos y con ellos internet alcanza millones de usuarios en varias partes del mundo, prácticamente en tiempo real. Tal facilidad de comunicación contribuyó para el contacto virtual entre individuos por medio de redes sociales, como Google+, Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram, es habitual postear fotos personales, especialmente autorretratos. La idea de postear fotos es tener muchos amigos, seguidores, ganar comentarios y el mayor número de like’s.  La búsqueda por la apariencia perfecta, al observar fotos de famosos que antes de ser publicada pudo haber pasado por una serie de arreglos que lógicamente en las manos del público no se ve, el individuo empieza a crear ciertas inseguridades en su aspecto físico. Eso le da fuerza a la industria de la belleza y, consecuentemente, estimula el crecimiento del número de cirugías plásticas estéticas. (Lettieri, 2015)

Lettieri, G. (2015) La moralidad de la cirugía con fines estéticos de acuerdo con la bioética principalista http://www.scielo.br/pdf/bioet/v23n3/es_1983-8034-bioet-23-3-0524.pdf

  1. Competencia de los centros estéticos al ofrecer al cliente un nuevo concepto de salud; Un juego mental

La manipulación mental que tienen los centros estéticos es una de las estrategias que utilizan para llamar más a sus clientes. Todos compiten en ofrecer un nuevo concepto de salud, belleza y bienestar, con las mejores técnicas y las tecnologías más avanzadas, lo que genera precios favorables a los buscadores de una figura esbelta y perfecta. Pero no todos los cuerpos necesitan una intervención quirúrgica para estar saludables, o para verse bien. Pero como la cirugía plástica es la forma más rápida de obtener resultado, los centros estéticos aprovechan para ofrecer sus servicios disfrazados de la mejor manera. (Catillo, 2011)

La innovación también es importante en los centros estéticos para poder competir, traer nuevas prácticas quirúrgicas al comercio y convertirlas en necesidad de práctica en el individuo, empezando por los famosos para que genere más impacto en el público y pueda tomar fuerza en la sociedad. (Castillo, 2011)

Castillo, M. (2011) El bello negocio de la cirugía plástica. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/1085/1/Bello%20negocio.pdf

  1. Modelo de belleza y camino para alcanzarlo: la cirugía plástica estética

El modelo de belleza tiene sus antecedentes históricos, y algunas características de belleza aún siguen vigentes como la delgadez y facciones marcadas en el rostro de la mujer. Anteriormente la muñeca “Barbie” era el modelo de belleza y hoy en día sigue siendo referente de moda-modelo. Las mujeres promedio, no cuentan con la figura 90-60-90 pero la sociedad si cuenta con este prototipo y modelo de belleza lo que encamina a la mujer promedio al deseo de alcanzar al menos una tallas similares a las establecidas por medio de las cirugías plásticas estéticas. (Liévano, 2012)

Un estudio realizado por la doctora Martha Liévano sobre la percepción de belleza en la mujer demuestra que, la mayoría de las mujeres entrevistadas asocian la belleza con las mujeres de tez blanca. Una especie de racismo en el modelo de belleza impuesto por la sociedad. (Liévano, 2012)

Liévano, M. (2012) El uso de la cirugía estética: un acercamiento a la (re) construcción del cuerpo y la subjetividad femeninos. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma, Barcelona. Recuperado: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129633/mplf1de1.pdf

  1. La materialización del cuerpo desde la cirugía plástica

A través del tiempo el cuerpo ha tomado forma y significado material y comercial, su influencia viene desde los medios de comunicación.

Hoy en día el cuerpo ya no es visto como algo íntimamente propio de cada individuo, si no como un objeto material al que hay que moldear de acuerdo con el modelo social, sin importar las complicaciones que conlleve someterse a ciertos tratamientos estéticos para alcanzar el resultado deseado.

Publicidad, medios de comunicación entre otros determinan como el individuo debe verse ante la sociedad; desde el color de pelo, el esmalte de uñas, etc. Hasta la figura del cuerpo y rostro.

Moreno, L. (2010) Cuerpos modelos y cuerpos moldeables. (tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/csociales/tesis70.pdf

  1. Ansiedad, depresión y cirugías plásticas estéticas

La mayoría de personas que se van a realizar una cirugía plástica estética lo hacen con el fin de mejorar alguna parte de su cuerpo que no es de su agrado. Pero algunas de estas personas debido a su percepción de atractivo físico, presentan signos de ansiedad o depresión que se asocia con el deseo de cambiar su aspecto físico con el deseo exagerado de alcanzar los estándares sociales. La cirugía plástica estética puede ser de gran ayuda para el individuo en una mejoría de la percepción de su propio cuerpo, pero a la vez puede ser el camino hacia una ansiedad o depresión que conlleve problemas emocionales más graves, puesto que no siempre después de la intervención quirúrgica se alcanzan las expectativas del paciente.

Las personas más vulnerables a padecer de ansiedad o depresión son aquellas que presentan altos niveles de preocupación por su aspecto físico. La edad también está asociada en la práctica de cirugías plásticas, en las mujeres adultas quienes desean verse un poco más jóvenes. (Castañeda, et al., 2013)

Castañeda, I., Londoño, C., Cabarcas, K., Arenas, A., Cortés, A., González, S., Mayorga, M., Y Medina, M. (2013). Ansiedad, depresión, afrontamiento y tca como predictores de cirugías plásticas cosméticas. Universidad Católica, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v20n2/v20n2a10.pdf

 

        

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com