ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanía y conciencia moral


Enviado por   •  20 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 8

Ciudadanía y conciencia moral

Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos, de los cuales los más importantes son los derechos de participación política, el principal de ellos el derecho al voto, que es la seña de identidad de las modernas democracias representativas predominantes en el mundo.

El concepto de ciudadanía ha cambiado a lo largo de la historia, haciéndose cada vez más incluyente. En las democracias más antiguas, incluida la famosa democracia ateniense, sólo eran considerados ciudadanos los varones, y por tanto las mujeres tenían privado todo tipo de participación en la vida política. A veces era también necesario disponer de un determinado nivel de renta económica para ser considerado ciudadano. El concepto fue adquirido y desarrollado posteriormente por el Imperio Romano.

En las democracias modernas normalmente tienen la condición de ciudadanos todos los hombres y mujeres mayores de edad (siendo la mayoría de edad fijada generalmente en los 18 años), aunque en algunos lugares quienes han sido condenados por la justicia pierden dicha condición.

Nación. (Del lat. natĭo, -ōnis). 1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. 2. f. Territorio de ese país. 3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

El concepto de nación empezó a ser utilizado a finales del s. XVIII para designar a la comunidad humana que forma el sustrato indispensable de un estado.

Conjunto de personas que se sienten parte de un mismo grupo humano debido a una lengua, religión, tradición e/o historia común. Todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Debería ser sinónimo de etnia pero no se tiene costumbre utilizar este segundo término cuando se trata de culturas próximas.

Por lo tanto, en sentido estricto, nación denomina personas en contraste con país que denomina un territorio, mientras que Estado expresa la idea de una institución legalmente legitimada en una extensión territorial dada.

Hoy también, muchas naciones existen sin tener un estado independiente asociado, como son los kurdos o los nativos americanos, mientras que algunos estados se componen de varias naciones como Bélgica (valones y flamencos), Canadá (la provincia francófona de Québec, ante la mayoría anglófona del resto de las provincia) o Nueva Zelanda (los maorí)

Según una interpretación amplia de la definición de nación existen naciones sin territorio como la nación gitana o la nación negra en los EE.UU.; y naciones sin Estado. Una nación no necesita ser explícitamente un Estado independiente y no todos los Estados independientes son naciones, sino que muchos son simples uniones administrativas de diferentes Naciones o pueblos.

Derechos económicos

En lo relativo al campo de la economía, es evidente que el hombre tiene derecho natural a que se le facilite la posibilidad de trabajar y a la libre iniciativa en el desempeño del trabajo.

Pero con estos derechos económicos está ciertamente unido el de exigir tales condiciones de trabajo que no debiliten las energías del cuerpo, ni comprometan la integridad moral, ni dañen el normal desarrollo de la juventud. Por lo que se refiere a la mujer, hay quedarle la posibilidad de trabajar en condiciones adecuadas a las exigencias y los deberes de esposa y de madre.

De la dignidad de la persona humana nace también el derecho a ejercer las actividades económicas, salvando el sentido de la responsabilidad. Por tanto, no debe silenciarse que ha de retribuirse al trabajador con un salario establecido conforme a las normas de la justicia, y que, por lo mismo, según las posibilidades de la empresa, le permita, tanto a él como a su familia, mantener un género de vida adecuado a la dignidad del hombre.

Derechos culturales:

En el 2001 la Declaración Universal de la UNESCO plantea lo referente a la Diversidad Cultural, allí se trata sobre los Derechos Culturales y se dice que son parte integrante de los Derechos Humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. Así, tal como lo define el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; toda persona debe poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Para que estos cuadros regulatorios de carácter internacional, se plasmen en nuestra cotidianeidad son necesarias unas políticas culturales que velen por crear el marco idóneo para el respeto, la protección y el cumplimiento de los Derechos Culturales. Por ejemplo, garantizar el diálogo entre culturas; la indispensable libertad de expresión; promover la creatividad; el acceso y participación en la vida y el proceso cultural; enriquecer el sentimiento de identidad y plena participación de cada individuo y comunidad; asegurar a las comunidades culturales una mayor participación en el espacio público y una representación más activa en organizaciones internacionales.

Sufragio

El sufragio universal consiste en la dotación del derecho a voto a toda la población adulta de un Estado independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.

El logro del sufragio universal se ha dado a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com