ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIÓN INCA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación estudiaremos una de las civilizaciones más importantes de la Historia de la Humanidad, ella nos ha entregado conocimientos, en diversas materias, que hoy en día son fundamentales para entender nuestro entorno.

Hemos de destacar los aspectos fundamentales que hacen de esta civilización digna de estudio y de investigación.

Respecto de esta civilización antigua estudiaremos acerca e su organización política, actividades económicas, organización social, creencias, ritos y costumbres, entre otras características.

CIVILIZACIÓN INCA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los incas se ubicaron preferentemente en la región andina, recibiendo éste nombre debido a la cordillera de los Andes, se caracteriza por la diversidad de su ecología: costas desérticas, parajes tropicales, altiplanos secos y fríos, por su clima las personas que la habitaron tuvieron que ser muy fuertes y capaces de sobrevivir en tales circunstancias, sino también de dominar el medio geográfico creándose el imperio incaico, que ocupó territorio de América del Sur, que comprende los actuales o partes de los territorios de las Repúblicas de Perú, Ecuador, occidente de Bolivia, norte de Argentina, norte de Chile y el sur de Colombia.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El gobierno imperial era monárquico teocrático y su máxima autoridad era el Sapa Inca, aconsejado por el consejo imperial. El gobierno de las regiones estaba a cargo de un Suyuyuc Apu, que actuaba como virrey. A los gobernantes se les atribuía poder divino, por ello sapa inca, significa divino inca o único inca.

La "Capac cuna" era la lista oficial de gobernantes de la civilización incaica. Algunos de los más famosos gobernantes son:

Imperio legendario; periodo sin expansión: 1200 - 1230: Manco ; 1320 - 1350: Cápac Yupanqui; 1350 - 1380: Inca Roca; 1380 - 1400: Yáhuar Huácac; 1400 - 1438: Viracocha Inca, entre otros.

Imperio histórico; periodo de crecimiento del imperio: 1525 - 1532: Huáscar; 1532 - 1533: Atahualpa.

En cuanto al derecho hereditario para gobernar, hubo muchos enfrentamientos debido a la falta de precisión de la forma en que se elegía el gobernante y sus requisitos, por ejemplo, el principal criterio era elegir el más hábil, pero además el inca podía elegir a su sucesor, quien debía ser aceptado por los dioses.

Las panacas eran linajes de descendientes directos de un inca reinante, excluyendo el sucesor y conservaban la momia del inca fallecido, al igual que sus memorias, quipus, cantares y pinturas en recuerdo del finado de generación en generación.

El consejo imperial era integrado por ocho personas:

- Los gobernadores de los suyus.

- El príncipe heredero (auqui). La tradición del auqui fue instaurada por Pachacútec Inca Yupanqui y Túpac Yupanqui fue el primer auqui.

- El sumo sacerdote (Willaq Uma).

- Un amauta (hamawt'a).

- El general del ejército imperial Apuskipay

ORGANIZACIÓN SOCIAL

En cuanto a su organización social, las diferencias eran bastantes evidentes, se trataba de una organización estratificada, de la cual se subdividía en clases sociales:

Clases sociales en el Imperio Incaico

• Realeza:

Inca

El Auqui: Hijo del Inca.

La Coya: Esposa del Inca

Panacas Reales: Primeras generaciones de cada Pañacas (parientes).

• Nobleza

Nobleza de Sangre: Restantes miembros de las Pañacas (parientes).

Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes y Acllas; Altos jefes.

• Ayllu

Hatun Runa: El pueblo en general (campesino).

Mitimaes: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.

Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio.

Piñas: Prisioneros de guerra dependientes del Inca

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La principal base de la economía fue la agricultura, teniendo cada familia sus tierras para cultivarlas y alimentarse, las familias más numerosas recibían mayor cantidad de tierras.

El trabajo para la producción redistributiva era rotativo (mita) y era entregada periódicamente por los ayllus del imperio incaico, este sistema no fue creado por esta civilización, pero los Incas la llevaron a su máxima expresión almacenando producción y redistribuyéndola conforme a las necesidades e intereses estatales.

En cuanto a su alimentación principalmente constaba a base de papa y el maíz, complementada con carne de llama y alpaca, además de que en las tareas agrícolas se ayudaba la comunidad (minka), por ejemplo cuando un individuo tenía mucho trabajo y no podía con todo, o en el caso de viudas, enfermos, inclusive cuando no era posible cultivar ciertas especies necesarias, la comunidad se asentaba en otras zonas, dando origen a lo que se denomina complementariedad ecológica, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com