ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización INCA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.B “Eduardo Chollet Boada”

Acarigua Portuguesa

CIVILIZACION INCA

Integrantes.

1ro “ ”

Prof.

Acarigua, Noviembre 2012

Introducción

En América existieron tres grandes civilizaciones; la azteca, la maya y la inca. Las dos primeras se desarrollaron en México y la ultima en América del Sur. Estas tres grandes civilizaciones llegaron a su auge tras la conquista de los españoles en el siglo XVI.

Los adelantos de estas civilizaciones, hace ya tiempo desaparecidas, permiten compararlas, con justicia, con las más antiguas del Viejo Mundo. Los incas nunca aprendieron a escribir, pero con su genio organizador equiparable al de la antigua Roma, formaron y gobernaron un vasto imperio. Los mayas no pensaron, al parecer, en el arco perfecto, pero utilizando el arco “falso” alzaron templos techados de piedra y mortero de proporciones tan nobles, como los edificios del mundo antiguo.

De esta manera, el objetivo con este trabajo fue explorar la cultura de las civilizaciones precolombinas (INCAS), hallar su cultura, sus mitos y leyendas, su estilo de vida, sus dioses, sus emperadores más destacados, su expresión artística, entre otros.

CIVILIZACIÓN INCA

Ubicación geográfica

Los INCAS se hallaban establecidos en la región del Valle de Cuzco, en el actual Perú, estableciéndose en la sierra y la selva situadas en la zona andina. Alrededor de los años 1200 iniciaron los primeros intentos de expansión sobre otros pueblos, este proceso se aceleró durante el siglo XV; algunos pueblos fueron derrotados, otros en cambio, se aliaron con los agresores.

La palabra INCA representaba al gobernante de este imperio. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.

Origen.

Los orígenes de la civilización Inca son desconocidos, sin embargo, por el año 1500, Tawantinsuyo o imperio Inca era el más grande y poderoso de la América pre-Colombina. Aunque de corta duración, escasamente un siglo, en la época de su rendición los Incas controlaban una población de aproximadamente doce millones de personas distribuidas sobre 4.000 km (2.500 millas) a lo largo de la costa de Sudamérica, en la cordillera de los Andes. En efecto, entre 1428 y 1525 aproximadamente, la civilización Inca se expandía a través de Perú y Ecuador, llegando hasta el rio Ancasmayo en Colombia, en la frontera Norte.

Organización Política.

El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocrática. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenía por herencia .De esta manera el esquema de la organización política fue así. El gran elemento de unificación fue la lengua, todos los pueblos conquistados tenían que aprender y practicar el quechua o Runa Simi porque era la lengua oficial del Tahuaninsuyo, Para ello los incas enviaban a profesores que enseñaban y vigilaban la práctica del quechua.

Otro elemento de unificación fue la religión. Obligatoriamente todos los pueblos rendían culto al dios Sol, sin que por ello dejaran de adorar a sus propios dioses.

-El inca. Era el soberano del tahuantinsuyo que reunía en su persona tanto el poder político como el religioso era llamado Sapainca

-El auqui (príncipe heredero). Era el príncipe heredero, este era elegido entre todos los hijos del Inca, que eran numerosos por cierto

-El consejo imperial. Fue un organismo asesor integrado por los jefes de cada uno de los suyos se Encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacía en nombre del Emperador (Sapa Inca). Los suyos se dividían en huamanis dirigidos por Tocricots(Apunchicks).

-El apunchic (gobernador regional). Fueron gobernadores regionales sujetos a su vez a la vigilancia y fiscalización de los Tucuyricuy (los que todo lo ven y lo oyen), que cuidaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social más deseables para una convivencia ideal a base de la reciprocidad, con miras siempre a obtener una buena producción para redistribuir.

-El Tucuy ricuy o Ticui ricoj. Eran funcionarios estatales que viajaban de incognitos por las diferentes regiones del imperio, observando la forma como se aplicaban las leyes y disposiciones del Inca.

-El curaca. La mayoría eran antiguos antiguos jefes de tribus sometidas a quienes se les conservaba su poder por haberse sometido al vasallaje y sumisión al inca.

Cultura Inca.

La Cultura inca es una de las más sofisticadas de la América precolombina - prehispánica dio origen a uno de los imperios más grandes "El Tahuantinsuyo" comparable a los existentes en la Europa o Asia antigua. El idioma originario de los incas es desconocido. A partir de 1450, el Inca Pachacútec impuso la lengua quechua como lengua oficial. Por otro lado, los Incas sabían hacer cálculos auxiliándose con un sistema de cordones de distintos grosores, longitud y color, en que hacían variables cantidades de nudos, llamados quipus. Asimismo, tenían un sistema de numeración decimal pero no desarrollaron la escritura, además de que poseían avanzados conocimientos de medicina.

Es también relevante, la principal manifestación artística que fueron las grandes obras y ciudades, para lo cual utilizaban la piedra y un mortero hecho de mezcla de arcilla y piedra, llamado pirca. Con lana de las llamas y especialmente las vicuñas, y con el algodón fabricaron telas excelentes y en colores vivos.

La Educación

La educación de tipo escolar no estuvo generalizada, por cuanto estas solo se impartían a la realeza y a la clase noble, es decir que era un privilegio reservado al inca y su familia, así como a otras altas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com