ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

LAS CLASES SOCIALES Y LOS NIVELES SOCIOECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA

1.- Clases sociales

En América Latina, los criterios que predominaron hasta la década de 1980 fueron los de observación de la vivienda o de la zona de residencia. Con el tiempo, las principales agencias de investigación de mercado desarrollaron fórmulas para clasificar a la población. El concepto que pasó a usarse en la región fue el de nivel socioeconómico (NSE).

Para construir las fórmulas de NSE se ha tenido en cuenta los siguientes criterios:

 La homogeneidad al interior de cada segmento.

 La heterogeneidad entre los diferentes segmentos.

 La estabilidad de las variables que diferencian a los segmentos a lo largo del tiempo.

Se establecieron los criterios mencionados en base a las siguientes variables:

 La educación del jefe de familia o del principal sostén económico del hogar.

 La ocupación del jefe de familia o del principal sostén económico del hogar.

 Las características de la vivienda.

 La tenencia de diferentes bienes (automóvil, refrigeradora, lavadora de ropa, computadora, etc.).

*La práctica habitual de muchas agencias de investigación de mercado ha llevado a algunos a sostener que «más que una pirámide, la sociedad peruana es un gran rombo». Sin embargo, la imagen es válida para Lima y otras ciudades del interior pero no para todo el país aún.

1.1.- Niveles socioeconómicos

NSE A en el Perú comprende : empresarios, ejecutivos y profesionales de éxito.

El NSE B está integrado por ejecutivos de mando medio, así como por profesionales independientes y pequeños empresarios. Se puede distinguir entre un NSE B 1 y un B2.

El NSE C está conformado sobre todo por técnicos independientes, comerciantes, transportistas, empleados públicos y obreros calificados de grandes empresas.

Se puede distinguir entre un NSE C 1 y un C2.

El NSE D está integrado por trabajadores poco calificados, que solo cuentan con educación escolar, no siempre completa. Habitan viviendas modestas que menudo están a medio construir.

El NSE E es el más pobre y se encuentra tanto en la periferia de las grandes ciudades como en las zonas rurales. La mayoría tiene apenas educación primaria; trabajan como vendedores ambulantes o como obreros informales. Las viviendas son precarias.

2.- Estilos de vida

Los Estilos de Vida son maneras de ser y de actuar (no solamente de tener) compartidas por un grupo significativo de personas. Estas personas se parecen por razones socio demográficas (edad, sexo, clase social), psicológicas (actitudes), conductuales (qué compra, qué consume).

2.1.- Clasificación de los Estilos de Vida

• Los Sofisticados. Segmento de género mixto (hombres y mujeres), con más ingresos que el promedio. Son muy modernos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal

• Los Progresistas. Hombres que buscan permanentemente el progreso personal y familiar. Aunque están en todos los niveles socioeconómicos, son en su mayoría obreros y empresarios (formales e informales). Tienden a estudiar carreras cortas para salir a «producir» lo antes posible.

• Las Modernas. Mujeres que trabajan y/o estudian, cuyo principal centro de atención no es el hogar. Buscan su realización personal como mujeres y como mamás.

• Los Adaptados. Hombres trabajadores y orientados a la familia, que valoran mucho su estatus social. No son conformistas, pero generalmente buscan el mantenimiento del statu quo o la mejora de la sociedad dentro de sus cánones tradicionales. Aceptan con dificultad los cambios drásticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com