ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES SOCIALES


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

M

CLASES SOCIALES

2014

INTRODUCCIÓN

Una clase social se define como un grupo grande de personas, las cuales se diferencian o se vinculan por características socioeconómicas, ya sea por su función productiva, económica, política o cultural.

Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social.

Las condiciones económicas que conllevan la descripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar.

CONCLUSIÓN

El objeto de la investigación es dar a conocer aspectos importantes sobre el Tema “LAS CLASES SOCIALES” y su relación con la Política, para lo cual con la finalidad de desarrollar el tema de una manera sencilla y fácil interpretación por parte del lector, considero pertinente iniciar con una breve reseña sobre los ideólogos que estudiaron este fenómeno social, considerando que cada uno de ellos interpreto de diferente manera dicho fenómeno, llegando cada uno de ellos a difundir sus ideas filosóficas de las clases sociales, posteriormente el autor desarrollo ciertas concepciones que son importantes para la mejor comprensión y racionalización del concepto, considerando dos ideas básicas de “Clases Sociales” y el trabajo investigado tal como el hecho que siempre tendrán como base el principio de la desigualdad entre los hombres.

CLASES SOCIALES

Las clases sociales se pueden clasificar por: la clase obrera proletaria; la burguesía patronos y la clase media o pequeña burguesía, que en muchos países incluye al campesinado.

Si las presentamos gráficamente podemos hacer una pirámide, arriba, en la parte superior y ocupando sector pequeño, ésta la burguesía que es un sector minoritario pero poderoso. Allí están los patronos, o si también se prefiere, los empresarios capitalistas y terratenientes. Las características que hacen que un determinado grupo humano sea burgués son que son los dueños de las fábricas, de las máquinas, de la tierra, el arado y los productos agrícolas, del dinero necesario (incluyendo la renta) para grandes inversiones y también de los bancos; en una palabra son los dueños de todos los medios para producción. Por ésta razón, a las fábricas, máquinas y campos se les llama medios de producción, así como al dinero y las instituciones que lo acapara se les llama medio de cambio; asi podemos decir que la clase burguesa es la dueña de los medios de producción y de cambio.

Continuamos con un sector social muy numeroso, intermedio, entre la burguesía y el proletariado: la pequeña burguesía o la "clase media". Esta es una "clase" muy heterogénea, que en sus estratos superiores está cerca de lo burguéses y en los estratos más inferiores está muy cerca de la clase obrera o proletarios. Por ejemplo, un sector típico de la pequeña burguesía son algunos comerciantes, pero haycomerciantes que tienen un negocio que ellos mismos trabajan, y no emplean mano de obra asalariada. Otros la emplean en muy poca cantidad; a estos no podemos igualarlos con los burgueses.

En la base de la pirámide ocupando una buena parte la superficie, sosteniendo el resto, ésta la clase obrera. Los obreros no tienen medios de producción ni medios de cambio; los obreros no son dueños de las máquinas, fábricas, campos o bancos. Lo único que tienen los obreros es energía para trabajar, es lo único que pueden ofrecer. Un sector social muy importante es el campesinado, o sea aquellos que trabaja la tierra; hay campesinos sin tierra que también venden su fuerza de trabajo; son los campesinos pobres o semiproletarios, que como es natural están muy cerca de la clase obrera. Otros tienen tierra pero no emplean mano de obra como los campesinos medios; otros, denominados campesinos ricos, trabajan la tierra empleando mano de obra asalariada, explotando a los jornaleros; se asimilan más a los terratenientes que son parte integral de la clase burguesa y capitalista; sin embargo, al campesinado pobre y medio y sus distintos sectores no podemos igualarlos a los terratenientes y capitalistas.

1.- Clase social: Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas.

En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. Lo cual significa un quiebre con una organización testamentaría donde cada persona está ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, no se cuestiona el sistema de desigualdad en sí mismo.

La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo.

2.- Clase social es una forma de estratificación social en la cual se clasifica a las personas dentro de un sistema de clases de acuerdo a sus posibilidades o ubicación económica en una sociedad.

3.- CLASE SOCIAL: CONJUNTO DE PERSONAS CON LOS MISMOS INTERESES ECON MICOS COMO CONSECUENCIA DE RELACIONARSE DEL MISMO MODO CON LOS MEDIOS DE PRODUCCI N. EN LA SOCIEDAD CAPITALISTA LAS DOS MÁS IMPORTANTES SON LA BURGUESÍA Y EL PROLETARIADO.

Características generales La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencias de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com