ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Sociales


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ING. EN GERENCIA Y LIDERAZGO

NOMBRE: DARWIN GUERRERO.

FECHA: 14 DE MAYO DEL 2014.

TEMA: CLASES SOCIALES.

TRABAJO DE COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

RESUMEN:

En las sociedades las personas han ocupado un lugar dependiendo individualmente a la riqueza o pobreza de cada persona, así como también la pertenencia a un determinado grupo social dependiendo a la herencia y el nacimiento. por otro lado, la clasificación social se basada en niveles de ingreso según los expertos se considera tres grandes clases sociales: alta, media y baja estas subdivididas a su vez, cada una de ellas en alta y baja. Surgen así seis divisiones diferentes: alta-alta, alta-baja, media-alta, media-baja, baja-alta y baja-baja.

CUERPO DEL DOCUMENTO:

Todas las sociedades organizadas se han estructurado en diferentes grupos a los que han correspondido privilegios, obligaciones e intereses distintos, según el lugar que hayan ocupado en la producción social de la riqueza. Así, por ejemplo, la sociedad hindú se organizó tradicionalmente en castas, en tanto que la sociedad europea antigua lo hizo en tres grandes grupos: el clero, la nobleza y el pueblo.

Hasta la aparición de las modernas sociedades, las viejas divisiones sociales encontraban generalmente su legitimación en la religión, y sus miembros recibían ante la ley un trato diferente. Por otra parte, la pertenencia a un determinado grupo social se establecía fundamentalmente en virtud de la herencia y el nacimiento.

Con el triunfo de la revolución francesa y la proclamación de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, la estratificación social no fue ya cuestión de la religión o del derecho, sino consecuencia únicamente de la posición ocupada por los individuos en el proceso de la producción. Sólo a partir de entonces puede hablarse con propiedad de “clases” para referirse a los diferentes estratos de una sociedad.

Aun cuando el análisis clásico marxista se ha constituido en la base para estudiar el concepto de clases sociales, son muchos los pensadores que lo han sometido a crítica y 36 han elaborado teorías diferentes. Así, por ejemplo, el sociólogo alemán Max Weber (Etzioni, 1992) criticó el énfasis puesto por Marx en los factores económicos e incluyó entre otros elementos de estratificación social el estatus y el prestigio. Otros autores como Herbert Spencer y Talcott Parsons pusieron de manifiesto que, frente a la creencia de Marx en un progresivo y agudizado enfrentamiento entre burguesía y proletariado, la estructura de clases resultaba cada día más compleja. Por su parte, muchos sociólogos adscritos al funcionalismo10 han negado el concepto de lucha de clases y han afirmado que éstas constituyen un sistema equilibrado de organización social. En lo que respecta a la mercadotecnia, “las clases sociales son divisiones relativamente homogéneas y estables en una sociedad; están ordenadas jerárquicamente y sus miembros comparten valores, intereses y conductas similares” (Kotler, 1989, p. 160).

A continuación se presentaran las clases sociales con sus características:

1) clase social Alta-alta: Comprende a la elite social descendiente de buena familia que vive de la riqueza heredada de sus padres y que tienen buen nombre. Son un buen mercado para joyas, antigüedades, casas y vacaciones. Suelen vestir de forma conservadora

2) clase social Alta-baja: Son personas que han ganado elevados ingresos gracias a una habilidad excepcional en las profesiones o en los negocios. Buscan adquirir los símbolos de estatus para ellos y para sus hijos. Aquí se incluyen los nuevos ricos, cuyos patrones de consumo están diseñados para impresionar a los que están debajo de ellos.

3) Clase social Media-alta: Los miembros de esta clase no poseen ni estatus familiar ni una desmedida riqueza. Les interesa principalmente la “carrera”. Han obtenido posiciones como profesionales, hombres de negocios independientes y gerentes corporativos.

4) Clase social Media-baja: Se trata principalmente de oficinistas (empleados, propietarios de pequeños negocios), empleados del gobierno (bomberos, carteros) y obreros con buenos ingresos (plomeros, trabajadores de fábricas). Muestran hábitos laborales concienzudos y respetan normas y estándares definidos por la cultura. Compran muebles convencionales y hacen ellos mismos gran parte de las tareas domésticas.

5) Clase social Baja-alta: Forman el segmento social más grande, trabajadores de fábricas especializados y semiespecializados. La esposa pasa la mayor parte de su tiempo en la casa cocinando, limpiando y cuidando a los niños. Para ella, su principal vocación es ser madre de sus hijos y tiene poco tiempo para organizaciones y actividad social.

6) Clase social Baja-baja: Este es el estrato más bajo de la sociedad y está formado por trabajadores con poca educación y no especializados. Con frecuencia están sin trabajo y reciben algún tipo de asistencia pública. Sus viviendas están por debajo de los estándares y comúnmente se encuentran en barriadas.

CLASES SOCIALES DE LA CIUDAD DE QUITO.

SECTOR NORTE:

Bueno en cuanto a este sector se puede encontrar LA CLASE SOCIAL ALTA-ALTA ya que hay familias conocidas que han heredado de sus padres y tienen buen nombre. En cuanto a su consumo son un buen mercado para joyas, antigüedades, casas y vacaciones. Suelen vestir de forma conservadora es un grupo pequeño.

También existe LA CLASE SOCIAL ALTA-BAJA ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com