ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase de corporeidad


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  4.263 Palabras (18 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 18

Clase de corporeidad

Fecha 22/06/2017

Según el artículo de globalización del cuerpo, de Eugenia Trigo, Nos da una forma de conocer una forma de conocer la corporeidad o una definición de corporeidad.

Tenemos que construir sobre lo que hay en este mundo sobre el concepto de corporeidad.

Cuál es el concepto de corporeidad para ustedes? Que elementos lo conforman desde la motricidad? En qué momento surge?.

Cuando hablamos de corporeidad y motricidad, es estas dos palabras vienen juntas con el cambio de paradigma que ocurre, en la edad media, edad moderna, empieza a vislumbrarse el cambio de paradigma, desde las ciencias más duras, exactas, la cuestión de racionalismo, existencialismo, la dualidad, estábamos parados en un paradigma que veía solamente la realidad desde lo que se puede medir y después cuando se habló del concepto de cuerpo plural y el de la ambigüedad, hablaron de un cambio de paradigma en donde se tenía en cuenta la persona por lo que piensa, por lo que es, por lo que siente. Ahí es cuando viene el cambio de paradigma, que es cuando está más paradito en las ciencias sociales y no tanto en las ciencias biológicas. Por eso es que hay un cambio de paradigma. Antes según la autora del artículo se focalizaba más en un concepto más cerrado que decía cuerpo y movimiento,  en contraposición de lo que decimos corporeidad y motricidad. Entonces eso es lo que yo tengo que fundamentar en el parcial.

Si yo digo corporeidad estoy dando una idea  de integralidad. La corporeidad dice un cuerpo que siente, un cuerpo que hace, un cuerpo que piensa influye en el pensar, trasciende, comunica. 

Si hacemos una mirada reduccionista del cuerpo podría decir que solamente voy a basarme que el cuerpo hace, ahí me paro del otro lado del paradigma, de lo antiguo, de lo que queremos desterrar. Cuando pensamos solamente en lo que hace podríamos remitirnos incluso al cuerpo que está presente en la época de la revolución industrial, cuando decíamos que el cuerpo es un accesorio de la máquina, entonces el cuerpo es valorado por lo que hace, esa situación está bien parada sobre el paradigma que es racionalista, mecanicista, positivista.

Y si yo saco, esta reducción, y el cuerpo no es solamente lo que hace, el cuerpo es lo que siente, lo que piensa, lo que trasciende, lo que comunica, entonces me estoy parando desde otro lado, cuando estoy viendo una persona no estoy viendo solo lo que hace, estoy viendo todo esto, ahí me paro en el otro lado. Entonces el concepto de corporeidad es un concepto integral. 

Eugenia trigo dice motricidad es la expresión de la corporeidad. Que quiere decir? Que la motricidad tiene una intención, no me muevo solamente con el objetivo de peinarme. El peinarme seria para esta autora considera que el movimiento en contraposición con la motricidad, el movimiento es solamente el cambio de estado en una acción. Por ejemplo, un cuerpo, un objeto se movilice de un lugar a otro, es un movimiento solamente, ella considera esto. Pero motricidad es toda nuestra corporeidad puesta en movimiento para poder expresar esto. Yo siento por ejemplo siento alegría, la motricidad de la alegría seria todo lo que se hace es con alegría, ay yo estoy alegre, y vengo acá, estoy re expresiva, y estoy sonriente, y llego a casa y hago un montón de cosas y estoy re feliz. Esa es la motricidad que conlleva la alegría en mí. 

 El cambio del paradigma dice o te paras en una forma de mirarlo reduccionistamente cuando se habla de este paradigma no hay muchas formas de decir algo distingo. Analiza al todo, por ejemplo al cuerpo, analizando solamente una parte. El paradigma reduccionista viene de la mano con esta cuestión de  ven el cuerpo solamente del lado biológico, solamente racional o solamente médico, es el paradigma que dice bueno a la persona le duele la cabeza y es porque tiene problema cervical y no hay nada más que eso. Este es el paradigma que analiza solamente una parte del todo y piensa que eso es lo único que existe. El otro paradigma es el que el más integral, el que amplía la mirada, la visión, es el que está diciendo bueno si tiene problemas cervical analicemos hace cuánto le empezó a pasar, y en relación a algo? Que le paso a esa persona cuando le empezó a doler la cabeza? Hubo situación que la conflictuaron? Tuvo otra molestias además del dolor cervical? Aparecieron otra cosa que le pasaban? Cuando empezamos a analizar toda su corporeidad, porque no solamente esa persona tiene un dolor de cabeza, estamos analizando un todo, como una hipótesis, aunque analice por parte ese todo, sabe que esa parte influye en todo y viceversa. No se queda solamente mirando por un agüerito, no se queda solamente con la manchita que tiene.

El artículo de Eugenia Trigo junto con el equipo de investigación contraste, hace mucho que investigan la corporeidad y motricidad para darle una cuestión más abarcativa, y no solamente reduccionista y ellos mismos reconocen un cambio en los conceptos desde que pensaron esta cuestión de la corporeidad hasta la actualidad. Ellos hablan que en el 1996 – 1999 tenían unas definiciones, pero a medida que siguieron investigando, y se fueron enriqueciéndose con otras experiencias propias de otras personas, en el 2001 vuelven a redefinir conceptos, como el de cuerpo corporeidad movimiento motricidad. Los conceptos cambian con el tiempo.

Cuál es el tema del parcial? Conceptualizar corporeidad y motricidad. Y que ese concepto quede claro. Y de ahí partimos de preguntas: que es o que implica? Cómo es? Como surge o de dónde surge? Cuando surgió? Por qué surgió? Para que surgió? Que la conforma o que forma parte? Para que surgió? Donde surgió? 

Eugenia Trigo parte de una experiencia personal, a ella como le surgió la idea de pensar que el cuerpo no era más que cuerpo sino que había corporeidad y había que abordar las personas de este lado. Resulta que ella tenía un mal cervical, tenía vértigo y se dio cuenta de que cuando iba al médico le hicieron un análisis mucho más abarcativo e integral de lo que le estaba pasando en su malestar. Y descubrió que no era solamente  rectificación cervical y a causa de eso mucho mareo, o sea yo no digo que no le quitemos importancia o que no sirve evaluar el cuerpo desde un punto de vista biológico, lo que es, es, yo me saco una radiografía tengo rectificación cervical, sé que produce mareos, vértigo, puede llegar a generar vómitos, eso es una realidad. Que después de eso yo digo que además se exacerba la sensación de vértigo porque estoy súper estresada, y el estrés que tengo lo canalizo desde una contractura tremenda a nivel  de los trapecios y como oprimen los trapecios la circulación de la sangre a nivel de la cervical. Entonces todo confluye en algo, estoy mareada, me siento mal, tengo nauseas, etc, pero no es solamente con una sola causa, es multicausal, es la diferencia entre un paradigma y el otro. El primer paradigma dice una causa un efecto, el otro un efecto muchas causas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com