ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Sentencia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 3

CLASES DE SENTENCIA

SENTENCIA DEFINITIVA

Son aquellas que resuelven el negocio en lo principal o bien el fondo de la cuestión debatida en el transcurso del procedimiento, suscitada por las pretensiones fundamentales de la acción y de la defensa.

SENTENCIA INTERLOCUTORIA

Son aquellas decisiones judiciales que resuelven una controversia incidental suscitada entre las partes en juicio.

SENTENCIA EJECUTORIADA

Es la sentencia que ya no admite recurso judicial alguno y se puede exigir el cumplimiento incidental o iniciar demanda ejecutiva en su caso. Se dice que la causa está "ejecutoriada", cuando ya han terminado todos los trámites legales y produce además el efecto jurídico de cosa juzgada.

PARTES QUE INTEGRAN LA SENTENCIA.

REQUISITOS FORMALES DE LA SENTENCIA.

Es la estructura de la sentencia, en cuanto a la forma de redacción, que se divide en 4 secciones:

El Preámbulo. Debe contener el señalamiento el lugar, fecha, tribunal que dicta la resolución, nombres de las parte, tipo de proceso en que se ha dictado la sentencia.

Los Resultandos. Son consideraciones de tipo histórico-descriptivo, en los que se relatan los antecedentes de todo el asunto, en referencia a la posición de cada una de las partes, sus afirmaciones, los argumentos que han esgrimido, así, como la serie de pruebas que las partes han ofrecido, y la mecánica de desahogo, sin que en esta parte el tribunal pueda realizar ninguna consideración de tipo estimativo o valorativo.

Los Considerandos. Son la parte medular de la sentencia, aquí después de haberse relatado en los resultandos toda la historia y los antecedentes del asunto, se llega a las conclusiones y las opiniones del tribunal como resultado de la confrontación entre las pretenciones y las resistencias y también de las pruebas que hayan arrojado sobre la materia de la controversia.

Puntos Resolutivos. Son la parte final de la sentencia, donde se aprecia en forma muy concreta si el sentido de la resolución es favorable al actor o al demandado; si existe condena, y a cuanto monta esta, además se precisan los plazos para que se cumpla la propia sentencia, y en resumen se resuelve el asunto.

REQUISITOS DE FONDO DE LA SENTENCIA.Q

Idoneidad del juzgador. Este tiene que ver con la competencia del juzgador, su capacidad jurisdiccional.

Estudio de las constancias de los autos. El juzgador debe tener conocimiento de lo actuado en el proceso, debe conocer las cuestiones occidentales, todo lo que rodea al proceso para resolver y fallar conforme a esas constancias.

Fundamento de la sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com