ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTENCIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 4

El termino sentencia hace referencia al acto que pone fin a la actividad jurisdiccional dictado por el órgano competente ya sea la Suprema Corte de Justicia d la Nación, el tribunal colegiado de circuito, juez de distrito, etc.

Existen distintos tipos de sentencia en materia de amparo.

 DEFINITIVAS: serán aquellas que resuelven el asunto en lo principal, es decir el fondo de la cuestión que se encontraba en proceso. En materia de amparo se trata de las sentencias que dictan si se otorga o no, la protección federal después de haber analizado la constitucionalidad o constitucionalidad del acto que se reclama. Incluidas las sentencias de sobreseimiento.

 INTERLOCUTORIAS: aquellas decisiones judiciales que resuelven controversias incidentales, porque sus efectos jurídicos con relación a las partes, son provisionales, ya que las consecuencias de ellas son susceptibles de ser modificadas por la que será la sentencia definitiva.

Por otro lado, respecto al contenido las sentencias se dividen: las que conceden el amparo, las que lo niegan y el sobreseimiento.

En cuanto hace a la sentencia de sobreseimiento, ésta no decide sobre sí, el acto reclamado es o no constitucional puesto que el amparo concluye sin que haya un análisis del fondo del asunto.

La sentencia que concede el amparo, se da cuando se declara la inconstitucionalidad del acto que se reclama por violación expresa de garantías individuales del quejoso. Por lo tanto habrá de restituirse a éste en todo aquello que fue vulnerado.

Cuando la autoridad que conoce del juicio de amparo determina que el acto que el quejoso reclamaba como inconstitucionalidad, sí lo es, entonces dicta la sentencia que niega el amparo.

La forma de la sentencia de amparo se constituye por:

Preámbulo: En este apartado debe anotarse fecha en que se dicta la resolución si se trata de amparo directo, o bien en el indirecto cuando la resolución no sea dictada en la misma acta de audiencia, puesto que la ley de amparo refiere que la sentencia de amparo deberá pronunciarse en dicha audiencia, entonces tendrá que llevar la fecha de la audiencia constitucional. Constara de datos generales tales como el asunto que se va a resolver, nombre (s) del quejoso, numero de juicio de amparo.

Resultando: aquí se hace una exposición breve del juicio, haciendo constar los hechos, es decir, la comprensión histórica de los actos procesales. Si se trata de amparo directo, en el resultando se expresa el desarrollo del juicio natural en todas sus etapas desde la presentación de la demanda, así mismo se hace mención de la autoridad responsable, en caso de que la resolución dictada por la autoridad antes citada, tiene que mencionarse si se interpuso el recursos ordinaria que tuviera lugar.

En el caso del amparo indirecto solo deberá contener a partir de la presentación de la demanda, fecha y nombre del quejoso mismo que solicita el amparo y protección de la justicia federal contra actos de (autoridad responsable). Prácticamente es un formato ya establecido.

Considerando:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com